Probamos los Sonos Ace, los auriculares premium del momento
Analizamos los primeros auriculares de Sonos que traen un fantástico sonido en un precioso diseño minimalista.
La historia de la tecnología está plagada de productos que se han hecho esperar, pero creo que ninguno tanto como estos Sonos Ace. Se trata de la primera incursión de la marca californiana, que históricamente ha diseñado altavoces tener en casa, en el mundo de los auriculares premium con cancelación de ruido. Entre su nueva competencia se erigen nombres como Sony, Bose o Apple. ¿Podrá plantarles cara?
La propuesta tras los auriculares de Sonos mezcla un precioso diseño minimalista con un gran desempeño sonoro. Y le añade una pincelada de tecnología con la conexión con las barras de sonido para TV que la propia marca diseña. Pero por el camino deja olvidados algunos puntos relevantes, especialmente aquellos que añadirían un poquito de magia Sonos al conjunto. Comienzan a venderse este miércoles 5 de junio por 499€.
He tenido la oportunidad de probarlos en profundidad a lo largo de estas últimas semanas y estás son mis honestas opiniones sobre los nuevos Sonos Ace. Arrancamos.
Acústica para poner el mundo en silencio
Los altavoces para casa de Sonos presumen de una de las mejores arquitecturas acústicas y ecualizaciones de la industria. Sus primeros auriculares no iban a ser menos. Han apostado fuertemente por la calidad del sonido, primero con componentes y segundo con audio espacial, incluido el Dolby Atmos que da una experiencia inmersiva más íntima con auriculares. Además, han incluido una serie de sensores que siguen el movimiento de la cabeza para darle más naturalidad a la música, podcasts, pelis, etc.
Reconozco que no tengo queja sobre el sonido de estos Sonos Ace. Los he probado durante horas para escuchar todo tipo de contenido y han demostrado ser incluso mejores de lo que esperaba. Todo se escucha nítido y bien perfilado, con agudos precisos y bajos potentes. Son capaces de transmitir la vibra tras cada canción. De lo mejor que he probado hasta la fecha. La batería es otro punto a favor: los cargué nada más salir de la caja y 10 días después aún no han pasado por el cable.
El nivel de detalle y precisión que consiguen estos Sonos Ace solo será apreciable por los oídos más exigentes. Me gusta mucho la sensación de profundidad tras las voces e instrumentos en Eyes Closed, de Imagine Dragons. El repiqueteo de las palmas flamencas de La Cruz, de Jalezz & Pikeras. Y sin duda especial mención al manejo de las vibraciones en Mejor así, de Nil Moliner, que en otros auriculares eclipsarían toda la voz.
Cancelación de ruido al más alto nivel
Comentaba con otros compañeros periodistas a la vuelta del viaje a París donde pudimos conocer estos Sonos Ace que los viajes en avión con auriculares premium son otro rollo. ¿Cómo hemos podido vivir sin esto?
La tecnología de cancelación de ruido activa nos permite aislarnos del mundo que tenemos alrededor. Lo nuevo de Sonos utiliza ocho micrófonos y un algoritmo muy bien conseguido. Esto, junto al perfecto ajuste de las almohadillas sobre las orejas es capaz de eliminar los ruidos más molestos como los vehículos de limpieza urbana, camiones de bomberos, murmullo en trenes o cafeterías, llantos de niños, etc… La cancelación rinde muy muy bien.
Un toque en el discreto botón del auricular derecho activa el Modo Consciente, que deja pasar el sonido ambiente para que podamos mantener una conversación o escuchar un anuncio importante en el metro o el avión. Sonos no lo llama “Transparencia” porque en realidad no lo es. Aunque útil, no he terminado de encontrarlo del todo natural: uno sigue teniendo presente que lleva auriculares puestos.
Diseñados con cabeza: sencillo, cómodo y atemporal
Otro de los grandes atributos de estos Sonos Ace es su diseño. Se trata de una pieza icónica que es a la par sencilla, bonita, cómoda, funcional y atemporal. Un gran ejemplo de que muchas veces, menos es más. Acabados en tono mate suave y acero inoxidable, este color blanco roto que hemos podido probar luce precioso. Las almohadillas para las orejas y la cabeza son de piel vegana con espuma viscoelástica que se adapta a nuestra anatomía y se acoplan magnéticamente.
Este tipo de auriculares nunca me han resultado muy cómodos, pero reconozco que estos me han sorprendido porque se adaptan perfectamente a la cabeza y no se hacen pesados de utilizar durante horas. Me he acostumbrado a llevarlos siempre encima estos días. Los brazos ajustables de acero con las bisagras escondidas bajo las orejeras son otro esfuerzo de diseño que le dan puntos premium al conjunto.
Dignos de mención son el paquete de estos Sonos Ace, con pequeños detalles como las instrucciones y los cables envueltos en un cartón inspirado en las carátulas de los CDs; y el estuche de viaje con acabado de fieltro que está fabricado a partir de botellas de plástico recicladas. Es ideal para llevar los auriculares en la mochila. Les ha quedado delgado y compacto, e incluye un sutil e inteligente estuche magnético para llevar los cables.
¿Ver la tele con auriculares? Sonos Ace lo hace con un clic
Aquellos que ya tenemos un sistema Sonos en casa tenemos un motivo adicional para probar sus primeros auriculares. Han ideado una función que permite pasar aquello que se está reproduciendo en la barra de sonido de la TV a los auriculares con solo mantener pulsada la tecla de contenido. Este pequeño botón es un añadido fantástico que hace que subir y bajar el volumen, controlar la música o contestar llamadas resulte fácil e intuitivo.
Imagina que estás viendo una serie y la familia está durmiendo. O que quieres jugar a un videojuego sin molestar a tus compañeros de piso. Si tienes una barra de sonido de Sonos es tan fácil como encender los Ace, mantener pulsado el botón y ¡tachán! Ahora el sonido envolvente con audio espacial está en tus auriculares. En mis pruebas ha funcionado siempre bien y a la primera. Y el proceso de configuración es muy sencillo.
Hay mucha tecnología trabajando por detrás para crear esta experiencia tan fluida, incluidos nuevos algoritmos que Sonos procesa directamente en la barra de sonido aprovechando de su mayor potencia. Por el momento solo es compatible con Sonos Arc, la barra de sonido premium de la marca, aunque prometen llegará en los próximos meses al resto de modelos.
Si comparamos los Sonos Ace con Apple…
Quizá lo que les falte a estos auriculares sea un poco de magia. En la práctica, son cascos Bluetooth al uso que compiten directamente con otros gigantes de la industria. Suenan muy bien, la cancelación de ruido es excepcional y son realmente bonitos. Pero esto también lo hacen Sony y Bose. Su valor diferencial reside en una función de conexión con la TV que está muy limitada a usuarios que ya tengan un sistema Sonos en casa.
Por el camino han quedado cosas en el tintero. La conexión WiFi, por ejemplo, era una de las más esperadas. Tampoco tiene detección automática de conversación, para desactivar la cancelación de ruido cuando hablamos, o ajuste automático del volumen en función de las condiciones ambientales. ¿Quizá demasiados botones? Podrían haberse sustituido por un par de sensores que los mantenga apagados cuando están en la caja, por ejemplo.
En mi opinión, Sonos ha superado por goleada a los HomePod de Apple con sus altavoces para el hogar. Esta primera generación de sus auriculares son una apuesta muy potente para entrar a un segmento muy competitivo. Pero a nivel de experiencia de usuario, solo Apple ha conseguido llevar los AirPods al más alto nivel en especial gracias al ecosistema. La evolución natural de la industria irá en esta dirección.
Sonos Ace es una recomendable elección para aquellos que buscan un muy buen sonido y cancelación de ruido en un formato minimalista y atemporal. Especialmente para aquellos que ya tengan una barra de sonido en casa. No os dejéis engañar por estas últimas líneas: me han gustado mucho, son fantásticos y de lo mejor que he probado hasta la fecha. Pero la interminable espera y el elevado hype que rodeaba a los primeros auriculares de Sonos han terminado jugando en su contra.