Hay pocas fechas que vayan a quedar para siempre marcadas en la historia de la tecnología. Este viernes, 3 de febrero de 2024 es una de ellas. Ocho meses después de su anuncio, las Apple Vision Pro ya están a la venta en EE.UU. Con ellas da el pistoletazo de salida la era de la computación espacial, que es como Apple ha definido el concepto de su nuevo ordenador integrado en unas gafas de aspecto futurista que se controlan con los ojos, las manos y la voz.
Anuncios históricos como este ocurren cada muchos años. Los últimos fueron el Apple Watch, que se ha vuelto insuperable por cualquier otro smartwatch del mercado; o los AirPods, que dan una experiencia musical y de uso muy por encima de la competencia. Y aunque existen otros visores de realidad virtual y aumentada, Apple no se suma a estos nombres por una sencilla razón: lo que hoy empieza a venderse va mucho más allá de lo que hemos visto hasta ahora.
Hace 40 años, el Mac revolucionó la informática personal. Hace otros tantos, fue el iPhone el que introdujo la primera pantalla táctil en un teléfono móvil. Hoy, Vision Pro promete ser el aparato de electrónica personal más avanzado de la historia sin prácticamente ningún competidor directo.
Su desarrollo no solo ha implicado construir de cero unas gafas inteligentes. También un sistema operativo completamente nuevo –visionOS– que los desarrolladores ya están llenando de aplicaciones y experiencias. Más de 600 apps desarrolladas para Vision Pro están ya disponibles.
Entre ellas, grandes nombres como Disney+, OmniFocus, Slack, Zoom o la suite completa de Microsoft 365. Los usuarios del iPhone 15 Pro o 15 Pro Max pueden crear además sus propias fotos y vídeos espaciales y disfrutarlos de forma inmersiva en las nuevas gafas de Apple.
Cuando un usuario se pone las Vision Pro de Apple, el sistema utiliza las cámaras y sensores que rodean al visor para mostrarle una vista real de la estancia en la que se encuentra. Y sobre ese entorno empieza a abrir ventanas flotantes con las diferentes aplicaciones que se manejan sin ningún tipo de mando o control.
Tan solo es necesario mirar y mover las manos de forma natural, pues los sensores de seguimiento ocular se encargan de todo. Si lo prefieren, también pueden sumergirse por completo en un entorno virtual para ayudarles a concentrarse, reducir el desorden o disfrutar de una experiencia más inmersiva.
Diseñar un producto como este no es tarea fácil, pues la fisionomía de cada persona es totalmente diferente. Por eso, Apple ha diseñado un proceso por el cual escanea con el iPhone las facciones de cada comprador y envía en el paquete las piezas que mejor se ajustan al contorno de la cara.
Además, para aquellos que utilizan gafas o lentillas, se pueden pedir unas lentes específicas con graduación y disfrutar de la máxima nitidez y claridad. El conjunto está fabricado con una lámina de vidrio curvado y un contorno de aluminio. Quizá su peso (600 gramos) sea una de las grandes desventajas según comentan quienes ya han podido probarlo.
En el interior se empacan 23 millones de píxeles repartidos en dos pantallas, que muestran nitidez y claridad. Junto con los altavoces integrados o los AirPods Pro, se puede disfrutar del audio espacial al ver películas o escuchar música. El visor mezcla dos chips, un M2 heredado de la familia Mac que promete un importante rendimiento para las tareas que queramos realizar; y el nuevo R1, que procesa la información de las 12 cámaras, 5 sensores y 6 micrófonos que rodean al Vision Pro.
Pero sin duda es la pantalla frontal, en el exterior del visor, la que reclama toda la atención. Con un sencillo proceso de calibración, las Vision Pro crean tu Persona: una representación virtual de tu rostro y expresiones que pueden utilizarse para videollamadas y dar vida a EyeSight. Cuando una persona se acerca a otra que lleva las Vision Pro el dispositivo se vuelve transparente y permite ver la expresión de los ojos en tiempo real – aunque el resultado definitivo haya dado lugar a muchos memes estos días.
Las primeras generaciones de un producto de Apple siempre atraen todas las miradas. No es de extrañar, pues ver a Apple invertir esfuerzos y dinero en nuevos conceptos de producto supone un movimiento importante en toda la industria. Al tiempo que otros como Meta con las gafas Quest o HTC con Vive se han centrado en el mundo de los videojuegos inmersivos, los californianos apuestan por llevar el futuro de la informática a un ámbito totalmente especial. Solo el tiempo les podrá dar o quitar la razón.
Exactamente igual que con el primer Apple Watch, la Vision Pro están por el momento disponibles solo en Estados Unidos. Sin embargo, es de esperar que en los próximos meses empiecen a aterrizar en otros mercados. Su precio arranca en 3499$, siendo un producto de gama muy alta. En cualquier caso, no sería de extrañar que en los próximos años la familia Vision crezca con más prestaciones y nuevos modelos más económicos.
Mientras la computación especial de Apple empieza a hacerse hueco en la conversación, el mundo de la tecnología no deja de prestarle atención a la inteligencia artificial. Los de Cupertino, sin embargo, han hecho su propia historia en este sentido con la fotografía computacional y el aprendizaje automático en los iPhone, iPad y Mac. Aunque esto está a punto de cambiar.
Según Marc Gurman, uno de los analistas más importantes de la industria, la próxima actualización del sistema operativo del iPhone -iOS 18- será una de las más grandes de la historia de la compañía. Esta hará que los algoritmos y Siri tomen una relevancia especial. Ayer, el CEO de Apple, Tim Cook, confirmó que podemos esperar un importante anuncio de Apple este año al respecto de esta inteligencia artificial. A ella han dedicado “una cantidad tremenda de tiempo y esfuerzo”.
Agárrense a sus asientos y pónganse el cinturón de seguridad. 2024 va a ser un gran año para Apple. Y aquí estaremos para contárselo.
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