Compra sin colas en el nuevo Zara SoHo
El buque insignia de Inditex pone en marcha el Self Check-out para poder hacer el pago de nuestras compras desde el mismo probador.
El SoHo es uno de esos barrios que no puedes dejar de visitar si estás en Nueva York. SoHo (acrónimo de South of Houston) es un lugar de vanguardia, exclusivo y lleno de galerías de arte y lofts de hierro fundido.
Un rincón de Manhattan donde las mejores marcas buscan un espacio en el que, desde hoy también está el buque insignia del Grupo Inditex. Zara ha abierto las puertas de su tienda más emblemática en EEUU y lo ha hecho celebrando la inminente llegada de la primavera. Un enorme arreglo floral instalado en la entrada ha sido el primer detalle de una apertura llena de colores que se mezclaban con su colección Primavera/Verano 2016, para hombres, mujeres y niño.
Eran las 9 de la mañana de un frío 3 de marzo en Nueva York y no fue necesario mucho tiempo para descubrir que el nuevo establecimiento también se cimentaba sobre los característicos pilares de Zara, aquellos que hablan de belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad. Belleza, porque no hay más que ver el edificio donde se ubica. En plena avenida Broadway, entre las calles Spring y Broome, se erige este inmueble construido por John B. Snook en 1878. La marca (que lo adquirió en enero de 2015 por 280 millones de dólares) lo ha sabido recuperar manteniendo el muro de ladrillo original y las columnas de hierro de la entrada.
Claridad, porque es precisamente la sensación que tienes al entrar. 4.400 metros cuadrados repartidos en tres plantas diáfanas en las que la luz natural te invita a que tus compras las hagas con tranquilidad, si el reloj te lo permite. Si hablamos de funcionalidad y sostenibilidad hay que decir que aquí, la empresa gallega ha vuelto a dejar el pabellón bien alto.
Zara SoHo consigue ahorrar un 30% de electricidad y un 50% de consumo de agua con respecto a una tienda convencional, gracias al cumplimiento de exigentes medidas de sostenibilidad en sus procesos. «Sin duda, esta nueva ‘flagship’ se va a convertir a partir de ya en una referencia mundial», dijo Pablo Isla, presidente de Inditex.
La nueva tienda cuenta además con un sistema de autopago único en el mundo, ‘Self Check-out’, que te permite pagar tus prendas desde la zona de probadores y en cada una de sus plantas. Revolución y tecnología van de la mano en este espacio donde se pone en práctica lo más innovador. Desde la selección de probadores, a través de una pantalla que maneja el dependiente a la entrada, hasta una solicitud de cambio de prenda que tú mismo puedes hacer en una pantalla táctil instalada en tu propio probador.
Una prueba más de la revolución tecnológica que capitanea Zara y que ya dio buena muestra de ello con la implantación del sistema RFID (chips que monitorean todo el inventario y que con una simple lectura de código de barras, ayudan a los trabajadores en tienda a saber dónde está la prenda, su precio o qué tallas están disponibles). Fácil, rápido y sin agobios. Lo que todos buscamos cuando queremos ir de ‘shopping’ lo tenemos en la nueva tienda de Zara, la octava en Manhattan y la número 71 en todo EEUU y, ojo, porque las cifras no se quedan aquí.
Nueva York, San Diego, Seattle, Honolulu, o Houston son algunas de las ciudades estadounidenses donde Zara ya está presente, pero lo cierto es que el grupo continúa su expansión y este es el concepto que quiere exportarse a los futuros espacios en territorio americano. Si tenemos en cuenta los resultados, seguro que habrá muchos más. Durante los primeros nueve meses del pasado año, las ventas crecieron un 16% hasta llegar a los 14.744 millones de euros.
Un incremento que también se vió reflejado en la contratación, ya que mientras las cifras del paro hablaban de despidos, Inditex miraba hacia otro lado y creaba puestos de trabajo. En 2015, el grupo generó más de 13.000 empleos en todo el mundo (más de 3.000 en España) y en la actualidad cuenta con casi 147.000 trabajadores repartidos en 88 mercados. Un éxito del que hablamos desde 1975, cuando Amancio Ortega abrió su primer Zara en la coruñesa calle Juan Flórez.
Bajo el lema de «No existe el no, porque todo es posible», Ortega comenzó la construcción de un sueño que se ha hecho realidad. Un imperio lleno de esfuerzo, trabajo, ilusión y humildad que ahora se amplía en La Gran Manzana y que nos recuerda (por si a alguno se le había olvidado), la grandeza del producto español.