Los robots ‘invaden’ Madrid
La capital acoge el I Congreso de Inteligencia Artificial y hemos probado algunos de los últimos inventos tecnológicos.
Madrid acoge hoy miércoles el I Congreso de Inteligencia Artificial y todo lo que supone este fenómeno. El público puede conocer de primera mano gracias a los mayores expertos en la materia, todas las novedades del futuro ya que, durante el día, se celebrarán distintas mesas redondas y ponencias además de numerosas demostraciones in situ. Y es que el objetivo es acercar el presente y futuro de la IA(Inteligencia Artificial) al gran público a través de diferentes zonas.
En una de ellas, el visitante se sorprenderá con la mayor muestra de robots de España. Algunos hacen las labores de un asistente personal, incluso de tutor o intérprete. Pueden actuar de DJ´s o cantar y bailar con la familia. También se podrán conocer de primera mano robots capaces de leer emociones y que ayudan a su dueño en función de su estado de ánimo. Algunos son humanoides y evolutivos y por tanto se adaptan a las distintas etapas de crecimiento intelectual de la persona.
Tambien se podrán conocer todos los detalles de varios ejemplos de cómo la tecnología está al servicio de la vida a través de, por ejemplo, el exoesqueleto, que permitirá volver a caminar a personas con daños neurológicos. En este sentido, el mayor experto en la materia, el Dr. Ángel Manuel Gil Agudo, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, participará en uno de los debates. También se analizará la creación de un científico español que ha diseñado una silla de ruedas que se mueve con los ojos.
Además se conocerá el proyecto solidario Imprimiendo Sonrisas, que realiza brazos biónicos con impresoras 3D, lo que reduce considerablemente su precio. Los asistentes a este I Congreso de Inteligencia Artificial también podrán ver in situ demostraciones de impresiones en 3D de distintos juguetes y habrá sesiones formativas para su uso. Como añadido habrá formación específica de videojuegos o sobre cómo convertirse en un hacker ético o probar una de las sillas de realidad virtual que te permite viajar por el interior del cuerpo humano.