Crear un smartphone capaz de enamorar a miles de usuarios no es tarea fácil, sino un trabajo de fondo. Google lo sabe bien, pues ha necesitado nueve generaciones de su teléfono insignia para dar en el clavo. Este Pixel 9 Pro ha conseguido una mezcla premium perfecta que incluye un gran diseño, cámaras, pantalla, rendimiento y experiencia de usuario.
He pasado las últimas semanas probando a fondo el nuevo teléfono estrella de Google, que me ha enamorado de principio a fin. Qué teléfono tan redondo. Si tuviese que comprarme un Android hoy, sería éste. Es un potentísimo smartphone que no tiene que avergonzarse frente a Samsung o Apple. Aquí te cuento todos los detalles.
El año pasado analicé en The Luxonomist el Pixel 8 Pro, uno de mis teléfonos favoritos del año pasado. La firma americana hizo un excepcional trabajo en prácticamente todos los ámbitos para que fuese una delicia de teléfono que utilizar en el día a día. Este año, la siguiente generación es un verdadero salto adelante. Hay muchos cambios, dentro y fuera, que pulen aún más esta experiencia. Google ha dado en el clavo.
Lo más destacable es su nuevo diseño de cantos planos, similar al del iPhone, que deja una mejor sensación en la mano. Su construcción está hecha a base de metal en los bordes y cristal con acabado mate suave en la parte trasera.
El módulo de cámaras en formato horizontal es ya una seña de identidad de la familia Pixel, y se mantiene de forma protagonista en este nuevo modelo donde resulta indudablemente prominente. Para gustos, colores, pero creo que le sienta bien y lo hace diferente.
Lo cierto es que el aspecto luce muy bonito y atractivo a la vista, y en la mano se siente mucho más premium que la generación anterior. Google ha cumplido los deseos de quienes buscan un teléfono de gama alta compacto, y ha diseñado un Pixel 9 Pro de 6,3 pulgadas muy manejable con una mano -aunque nosotros hemos probado el modelo grande-. La colección incluye colores blanco porcelana, negro, verde liquen y este rosa pastel que veis en las fotos.
La pantalla es otro avance de esta generación. Ahora es más brillante y colorida que las anteriores, y está apurada casi al límite dejando unos delgadísimos marcos negros. La sensación en la mano es casi de estar sujetando una pantalla grande, y no un teléfono. Además, se ve realmente bien. Diría que de las mejores del mercado. Bajo ella se esconde un sensor de huellas ultrasónico, por lo que resulta más rápido y preciso que el anterior.
Bajo el chasis de este Pixel se esconde un procesador propio de Google, el Tensor G4. Este chip es único en la industria, pues no se centra en la potencia bruta sino en poder gestionar el máximo número de funciones de inteligencia artificial directamente en el teléfono, sin pasar por servidores.
Su Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU, del inglés) junto con el aumento de memoria suponen un salto relevante respecto al modelo de año pasado. Mientras tanto, el consumo de batería no ha aumentado, por lo que resulta consistente para un día de uso.
La apuesta de los de Mountain View por la IA es firme, y saben que es un atributo principal de la experiencia Pixel que solo ellos pueden conseguir. Android está tan bien integrado en estos teléfonos que todo resulta inteligente, natural y sencillo.
Hay pequeñas funciones útiles que aparecen justo cuando más las necesitas. Por ejemplo, Sonando ahora que muestra en la pantalla de bloqueo el nombre la canción que escuchas mientras haces la compra; la nueva app de Tiempo que es más completa y utiliza la IA para decirte cómo deberías vestir hoy o si deberías coger el paraguas antes de salir de casa; o Pixel Studio que permite generar imágenes estilo dibujo o ilustración a partir de una descripción.
Más allá de las funciones propias del teléfono, los más pros de la tecnología podrán utilizar Gemini en su Pixel 9 Pro. La IA generativa ha llegado para quedarse, y Gemini es un potentísimo asistente con los servicios de Google integrados, como el calendario, el correo o los mensajes. Funciona razonablemente bien, es usable, rápido, y permite mantener con él conversaciones fluidas y con contexto. Quizá el punto duro aquí sea encontrarle la utilidad. Yo, de momento, reconozco que no utilizo la IA casi nunca.
Desde el Pixel original, esta gama de teléfonos ha puesto las cartas sobre la mesa sobre cómo debe ser una cámara en un móvil. Tanto que es para mi gusto la única capaz de plantarle cara al iPhone. ¿Su secreto? Una combinación de lentes y sensores junto a un procesamiento de imagen avanzado, del que se hacen cargo el chip Tensor G4 y la IA.
El conjunto fotográfico del Pixel 9 Pro incluye tres cámaras. Un sensor principal de 50MP, un ultra gran angular y un teleobjetivo con zoom 5x sin pérdida de detalle. Este smartphone hace fantásticas fotos con muy buena nitidez y colores, un contraste muy conseguido y un rango dinámico amplio.
Las capturas nocturnas también han mejorado mucho. Ahora preservan mejor los detalles y el color incluso en escenas totalmente oscuras. Quizá lo más reseñable sea que todas las imágenes pasan por un potente procesado antes de llegar a la galería. Por eso resultan muy espectaculares, pero menos naturales.
¿Hace mejores fotos que el iPhone? Pues depende: hay veces que sí, y veces que no. Me explico. La cámara de Apple es muy consistente: da igual lo que hagas, siempre resulta en una foto decente. La del Pixel requiere de un ligero aprendizaje para sacarle el máximo partido. Y también depende de las condiciones y la habilidad de cada fotógrafo. Pero no tiene punto intermedio.
La IA juega también un papel fundamental. Pixel 9 Pro mantiene las funciones inteligentes de los anteriores modelos, y añade unas cuantas más como la mejora de vídeo en 8K o el Zoom sin pérdida de resolución.
Mi favorita es Añádeme, que une dos fotos tomadas en diferentes momentos para que el que la hace no se quede fuera o para hacer este meme tan gracioso donde mi amigo Marcos se encuentra consigo mismo.
El Editor Mágico también ha mejorado este año con nuevas funciones para recomponer la foto y Reimagina, que utiliza la IA generativa para añadir sueños a tus fotos. Este perro que veis en mi terraza en realidad nunca estuvo ahí.
Ha costado, pero la familia Pixel por fin ha coronado. Las funciones inteligentes de este nuevo modelo son un gran atributo diferencial respecto a lo que el resto de la industria está haciendo. Además, el Pixel 9 Pro es un gran smartphone con un precioso diseño, estupendas cámaras, mucha potencia y una de las mejores experiencias Android que hay en la industria.
Es un auténtico placer de usar, que la marca promete que durará mucho tiempo. No solo por su aspecto más resistente, sino gracias a los 7 años de actualizaciones y soporte. El Pixel 9 Pro es desde luego muy recomendable ya está disponible para comprar desde 1099€.
Mucho antes de que se convirtiera en presidente de Estados Unidos, Donald Trump era un… Leer más
Hoy ha tenido lugar el último compromiso oficial de la reina Letizia en una semana… Leer más
Las ventas de productos de perfumería y cosmética siguen al alza. El año 2023 cerró… Leer más
El ahora duque de Sussex fue un adolescente muy rebelde. De sobra son conocidas sus… Leer más
La relación calidad-precio, la disponibilidad y, lo que la revista Wine Spectator denomina el 'factor X',… Leer más
El eterno debate de hasta dónde llega el arte y empieza la excentricidad ha vivido… Leer más