Los meses de confinamiento y el cambio de hábitos para frenar la expansión del Covid-19 han puesto de manifiesto que la limpieza en el hogar es algo que no debe dejarse al descuido. Como en tantas cuestiones de la vida, los avances tecnológicos nos permiten agilizar muchos procesos y hacer incluso que algunas labores domésticas menos agradables se “hagan solas”. Pero siempre sin descuidar la salud y el bienestar de los nuestros en el entorno en el que vivimos. Un robot aspirador es un buen ejemplo de ello. Aunque no todos son iguales.
Rodney Brooks, Colin Angle y Helen Griener trabajaron juntos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, cuna de algunos de los ingenios robóticos que nos rodean en la actualidad. Fundaron iRobot y popularizaron bajo la marca Roomba algunos de los primeros robots aspiradores que hoy nos acompañan en la limpieza diaria.
Desde 2002, cuando vio la luz el primer Roomba, iRobot ha vendido más de 30 millones de robots. En 2019, iRobot generó 1.214 millones de dólares en ingresos y empleó a más de 1.100 de los mejores profesionales de la industria de la robótica. Su gama de productos se ha ido ampliando y mejorando. Hasta llegar a su ingenio más completo: el robot aspirador Roomba s9+.
Desde la empresa le definen como “el robot Roomba más inteligente, potente y el que ofrece la limpieza más exhaustiva hasta la fecha”. Tras probarlo, podemos sumarnos a esta afirmación sin miedo a equivocarnos. En su renovada estética llama la atención que se abandona el tradicional diseño circular de la marca por un frontal recto. Algo que le permite agilizar la limpieza en zonas sin ángulos, en las esquinas y en los bordes de las paredes.
Antes de emprender la compra de un robot aspirador hay que tener siempre en cuenta que no todos los hogares están diseñados para sacar el máximo partido a este tipo de productos. Sin duda que trabajan mejor en espacios amplios y sin obstáculos. Y si le facilitas algo el trabajo dejando las habitaciones lo más ordenadas posibles, el nivel de satisfacción aumentará. En todo caso, el Roomba s9+ viene equipado con un sistema de mapeo inteligente (iAdapt 3.0 con Tecnología Imprint) que facilita mucho las cosas sea como sea tu hogar.
Tras los primeros usos, genera un detallado mapa de la casa en la App. Desde ella se pueden nombrar los espacios y hasta fijar donde están las puertas en cada estancia. Una de las sensibles mejoras es la posibilidad de establecer zonas aisladas (de cualquier tamaño) donde no quieres que el Roomba s9+ actúe. Esto es ideal para aislar lugares donde el robot se puede “meter en problemas”: comida de mascotas, zonas con cables, juguetes infantiles… Nosotros lo hemos probado y va de maravilla. Además, es capaz de recordar hasta 10 mapas, para casas con diferentes plantas o para segundas residencias.
No esperes caos en su funcionamiento. Es un robot aspirador tranquilo y metódico que al acercarse a cualquier objeto reduce sensiblemente su velocidad para dar toques en los obstáculos. Ni un golpe de más y por supuesto ni un arañazo. Pero si necesita potencia para salir de algún incidente, la tiene. Algo que hemos comprobado con los típicos topes para las puertas; se libra de ellos con contundencia y no deja que atasquen su labor.
Mediante la App puedes gestionar todo el funcionamiento del Roomba s9+ y configurar incluso el nivel de limpieza. Lo hemos probado en todo tipo de circunstancias y nos encanta el nivel silencioso; en nuestro caso, ideal para una limpieza rápida en suelos sin demasiadas alfombras. Si se desea un mayor control, se puede establecer cualquier potencia e incluso las pasadas que se quieren dar en entornos con suelos más complejos. Además, su tecnología PerfectEdge encuentra la suciedad dondequiera que se esconda.
Incorpora un nuevo cepillo especialmente diseñado para las esquinas y dos cepillos de goma un 30 % más anchos que siempre están en contacto con los diferentes tipos de superficies, tanto en suelos como en alfombras. Se ajustan y flexionan según sea necesario para recoger y aspirar todo, desde pequeñas partículas, como polvo y suciedad, hasta cabellos y restos de mayor tamaño. Nos ha sorprendido además el aporte extra de potencia de succión (Power Boost) cuando el Roomba s9+ detecta alfombras o moquetas.
Los ingenieros de iRobot han puesto especial interés en desarrollar el sistema antialérgenos. Para ello han creado un sistema que atrapa y bloquea el 99 % de los alérgenos del moho, polen y ácaros del polvo, evitando que se escapen del robot o de su estación de carga Clean Base. Un elemento que no sólo carga (90 minutos de autonomía), sino que vacía el depósito con potencia ciclónica para depositar la suciedad en una bolsa que una vez llena puedes desechar. Tiene una capacidad de 30 depósitos llenos del robot y dispone de un ingenioso diseño que la cierra herméticamente, algo que los alérgicos sin duda agradecerán.
Desde iRobot recomiendan combinar el trabajo del Roomba s9+ con el Braava jet m6. Un compañero perfecto que se encarga de fregar y que es ideal para superficies con suelos duros, de madera, azulejo o cerámico. Ambos trabajan en equipo, disponen de tecnologías similares de mapeo y control y además son inteligentes. La marca los irá actualizando según vayan saliendo nuevas mejoras.
Balenciaga es una de las firmas de moda más famosas y deseadas del mundo. Lo… Leer más
Estaba previsto que el príncipe Harry acudiera a Londres esta misma semana, pero finalmente no… Leer más
Santander no tiene rival en el ranking de empresas españolas más valiosas del mundo. Y… Leer más
Hace poco más de dos años y medio que Kate Middleton fue nombrada princesa de… Leer más
La sidra está presente en gran parte de celebraciones en nuestro país. Y, al igual… Leer más
La Feria Internacional de Turismo, FITUR, reúne en Madrid cada año a los principales actores… Leer más