Los Reyes y sus hijas visitan este sábado Cadavedo (en asturiano Cadavéu), la parroquia galardonada este año con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Una distinción con una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias que desde 1990 reconoce la labor y singularidad de algunos de los enclaves más hermosos del Principado.
Como es habitual Felipe VI, Doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía recorrerán las calles de la villa premiada y conocerán a muchos de sus orgullosos 435 vecinos. Todos ellos llevan semanas acicalando este coqueto pueblo, situado en uno de los enclaves más hermosos del Concejo de Valdés. La distinción es sin duda un premio a la labor realizada durante años, que ha colocado a Cadavedo como uno de los destinos con mayor atractivo social, cultural y turístico de la zona.
Sin duda que ayuda su ubicación. Cadavedo está dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, con la playa de La Ribeirona como principal atractivo natural y a unos dieciocho kilómetros de la hermosa Luarca, la capital del concejo y faro turístico de la zona. Pero son sus gentes las que han hecho posible que el jurado de los Premios Princesa de Asturias haya escogido a esta localidad como pueblo ejemplar por delante de al menos una veintena de candidatos.
Cadavedo mantiene su escuela abierta, algo que no debería ser digno de premio, pero que en los tiempos que corren, con una desbandada generalizada del medio rural, ya es todo un logro. Y un símbolo para los miembros del jurado. Lo consigue gracias a que el número de nuevos matriculados no cesa y porque ha sido capaz de retener con empleo y una oferta social atractiva a su población más joven.
Los miembros del jurado destacan cómo “diversos emprendedores han conseguido dinamizar la economía local”. Sectores como el maderero, el metal o la construcción se mantienen activos junto a la extensa tradición agropecuaria y pesquera de la zona.
Este primitivo puerto ballenero, que sufrió el ataque de pueblos vikingos en épocas remotas, posee algunas de las residencias más bellas de la zona. La arquitectura indiana está presente en la Casa Roja, la Casa Rico, el chalé de Juan de Cantón o en Villa Hilda.
Su torre medieval es hoy el Hotel Torre de Villademoros, uno de los alojamientos con encanto más coquetos del Occidente Asturiano. Por delante de él pasará la comitiva, de camino al enclave más fotografiado de la villa. En el campo de La Garita se encuentra la capilla que cobija a la rescatada Virgen de Regla, ofreciendo una de las vistas más hermosas de la costa cantábrica.
Allí mismo se celebra el último domingo de agosto una multitudinaria fiesta con noventa años de historia: La Regalina. El diseño de la fiesta en ese enclave y el diseño de la misma se deben al padre Galo (Galo Antonio Fernández) que vivió entre 1884 y 1939.
Firmaba sus obras con el seudónimo literario de Fernán Coronas. Con sus poemas destacó en la recuperación de la “faliel.la”, nombre con el que se conoce a la lengua asturiana característica de este área. Su casa natal es el centro cultural de la parroquia y la futura sede del Centro de Traducción al Asturiano.
Su influencia en las generaciones posteriores ha sido fundamental para que Cadavedo (Cadavéu) mantenga una oferta cultural y social tan relevante como para decantar la elección del jurado. En 1953 se creó La Sociedad Popular, Cultural y Recreativa de La Regalina para gestionar el legado del padre Galo. En ella recaen las principales actividades culturales y lúdicas del pueblo. Se encuentra ubicada en el antiguo Casino, que han rehabilitado a tal efecto.
Desde allí partió la llamada de ayuda a los vecinos para salvar uno de los símbolos del pueblo y que a buen seguro visitarán los Reyes y sus hijas. El hórreo de La Regalina, icónico por su posición y rol festivo, fue salvado en 2021 de caer hacia la playa de La Ribeirona tras un grave desprendimiento en la ladera donde se ubicaba. Los vecinos ayudaron a su traslado a un enclave más estable.
Pero en Cadavedo también hay otras organizaciones sociales como la Asociación de Vecinos de la parroquia, Cadavedo Rural o la Asociación La Paradiel.la, que poseen proyectos sociales, paisajísticos y urbanos, incluso de consumo responsable. Pero también proporcionan una variada oferta cultural y deportiva como el Mes del Teatro, el Premio de Poesía en Llingua Asturiana Fernán Coronas o la Semana Cultural del Padre Galo.
Los Reyes ya estuvieron en el Consejo de Valdés premiando al Valle de Paredes en 2001 con este mismo galardón. A buen seguro que Don Felipe y Doña Letizia junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía volverán a degustar en su estancia algunas de las joyas de la gastronomía valdesana. Dos productos característicos son la rapa, una torta de harina de maíz con productos del cerdo cocida al horno y la alfilada, un delicioso bollo de Pascua que regalaban los padrinos a sus ahijados.
Balenciaga es una de las firmas de moda más famosas y deseadas del mundo. Lo… Leer más
Estaba previsto que el príncipe Harry acudiera a Londres esta misma semana, pero finalmente no… Leer más
Santander no tiene rival en el ranking de empresas españolas más valiosas del mundo. Y… Leer más
Hace poco más de dos años y medio que Kate Middleton fue nombrada princesa de… Leer más
La sidra está presente en gran parte de celebraciones en nuestro país. Y, al igual… Leer más
La Feria Internacional de Turismo, FITUR, reúne en Madrid cada año a los principales actores… Leer más