Los efectos del cambio climático cambiarán el turismo. De hecho, el Mediterráneo es una de las zonas más expuestas al calentamiento global lo que llevará a una situación crítica para el sector0. Es más, se estima que el cambio climático podría reducir los ingresos turísticos entre un 10% y un 15% para finales del siglo XXI.
Esa es solo una de las conclusiones del informe Turismo y sostenibilidad elaborado por EAE Business School, que también revela el creciente nivel de influencia de la crisis climática en las decisiones de los turistas y viajeros.
Pero lo que parece evidente es que “el Mediterráneo es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, dado que las temperaturas están aumentando un 20 % más rápido que el promedio mundial, lo que agrava los riesgos de eventos climáticos extremos”, señala Diego Santos, co-autor del informe y profesor de EAE Business School.
Así, los veranos son cada vez más largos e intensos y la temperatura asciende año a año, lo que “repercute directamente en los beneficios obtenidos del turismo. En España, un destino turístico clave en el Mediterráneo, se estima que el cambio climático podría reducir los ingresos turísticos entre un 10% y un 15% para finales del siglo XXI”, sentencia.
Además, la elección del destino ya está marcada por este factor, ya que el 59 % de turistas consideran los efectos del cambio climático, como olas de calor, sequía o lluvias intensas, a la hora de elegir un destino para sus vacaciones. Todo ello, una vez que un 43 % de los encuestados asegura que ha experimentado condiciones climáticas adversas durante sus viajes, mientras que un 80 % cree que el cambio climático afecta en la forma de viajar o los lugares que se visitan.
Junto a ello, un 71 % cree que el turismo contribuye al cambio climático. “Estos datos reflejan una alta conciencia y aceptación de la evidencia del cambio climático entre los encuestados, lo que podría influir positivamente en la adopción de prácticas más sostenibles y en el apoyo a políticas que aborden este problema global”, indica Eugenia Altamirano, co-autora del estudio.
Por ello, una mayoría significativa de los encuestados (68,3 % frente al 31,7 %) valora la sostenibilidad y desea tener herramientas que les permitan tomar decisiones informadas sobre el impacto ambiental de sus viajes.
Este interés en comparar destinos en función de su impacto ambiental sugiere una demanda creciente de información y recursos que faciliten prácticas de turismo más sostenibles, algo que en España ya se está trabajando.
De hecho, “la implementación de planes estratégicos de sostenibilidad en diversos destinos y la creciente oferta de productos y servicios turísticos sostenibles son algunos ejemplos de estos avances. Sin embargo, aún quedan importantes desafíos por delante. La elevada concentración de turistas en algunas zonas, la dependencia del turismo de sol y playa, la gestión inadecuada de residuos y el consumo excesivo de recursos son algunos de los principales retos que deben abordarse”, concluye el profesor de EAE Business School.
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