El Capricho de Gaudí compite con el Castillo de Windsor
El edificio situado en la localidad cántabra de Comillas ha sido elegido como finalista como referente turístico mundial.
Las construcciones de Gaudí encandilan a todo el que las ve. Son auténticas obras de arte y como tales, no paran de recibir reconocimientos. Tanto es así, que una de ellas, el Capricho, ubicada en el cántabro municipio de Comillas, competirá con espacios de la talla del Castillo de Windsor para convertirse en referente turístico mundial.
De momento este edificio modernista ha sido elegido como mejor referencia turística española en 2023 (Best Landmark) gracias al premio otorgado por la empresa internacional de venta de entradas y experiencias Tiqets. La casa-museo pasa así a una final en la que compite con otros referentes turísticos del mundo.
Este recinto compite con otros referentes turísticos
En concreto, la categoría de Best Landmark reconoce, a través de las opiniones de sus usuarios, el valor de catedrales, iglesias, castillos, palacios o puntos de referencia históricos, entre otros. Un reconocimiento, que se ha otorgado en base a los 1,6 millones de reseñas y valoraciones que ha registrado la plataforma Tiquet durante el último año.
De esta manera, El Capricho de Gaudí se pone a la altura de vencedores de ediciones anteriores. Es el caso del Castillo de Almodóvar del Río, en 2022; o la Casa Batlló, en 2021. Competirá con referentes turísticos de la talla de El Castillo de Windsor en Reino Unido o Las Torres Willis de Chicago.
El Capricho pertenece a la etapa orientalista de Gaudí
No es para menos pues el Capricho de Gaudí es, junto con la Casa Botines de León y el Palacio Episcopal de Astorga, una de las pocas obras del genial arquitecto fuera de Cataluña. Pertenece a la etapa orientalista de Gaudí (1883-1888), periodo en que el arquitecto realizó una serie de obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte del Próximo y Lejano Oriente, así como en el arte islámico hispánico.
Tiene un cuerpo principal al que se adosa una airosa y peculiar torre cilíndrica. Además, está diseñado para mimetizarse con la vegetación que lo rodea. Algo que se puede apreciar por la elección de los verdes como colores predominantes entre la rica ornamentación del edificio, en el que destacan las bandas de cerámica con flores de girasol.
Los premios a los lugares más destacados del mundo se conocerán el próximo 18 de octubre durante la celebración del Tourism Innovation Summit (TIS) que tendrá lugar en Sevilla. Por ello se ha iniciado una campaña de llamamiento al voto en la que buscará apoyo entre visitantes y entidades hasta el 3 de octubre, bajo el lema #ElCaprichoganador.