Este fin de semana tuve el honor de ser pregonera del LXXIX Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa y de su Feria de Quesos y Miel. El Ayuntamiento de Cangas de Onís me recibió con cariño y hospitalidad, fue un fin de semana inolvidable en el que también he aprendido mucho y probado los mejores quesos de Picos de Europa, de España y del Mundo.
Nuestro país es rico en esta cultura tan ancestral como es la elaboración de quesos, cada región tiene sus propias especialidades y para los amantes del queso, no hay queso malo. Pero la peculiaridad de los Picos de Europa, de su clima, geografía y ganado, han hecho que los quesos que aquí se elaboran sean realmente únicos y especiales. Algunos de ellos estuvieron incluso a punto de la extinción, otros son probados por muy pocos, ya que cada vez quedan menos pastores dispuestos a pasar más de cinco meses aislados en las montañas. Tal es el caso del queso Gamonéu del Puerto.
Este certamen reúne lo mejor del Principado, con la participación de 28 quesos, cinco de ellos con Denominación de Origen: Gamonéu, Cabrales, Queso de Beyos, Casín y Afuega´l Pitu. Restos arqueológicos demuestran que ya antes de que los romanos llegaran a estas tierras, aquí se hacía queso.
Con la leche de las vacas del Parque Natural de Redes se elabora el famoso Casín. Dicen de él que es de los más antiguos de España, por su ancestral forma de elaboración. También dicen que Don Pelayo, tras la batalla de Covadonga, recibió como regalo un gran queso de Casín.
También en esta zona desde hace cientos de años se elabora el queso Gamonéu, cuya preparación artesanal ha pasado de generación en generación. Una tradición arraigada a la tierra y a un trabajo en humildad, discreto y anónimo que con el tiempo ha situado al Gamonéu en lo más alto del sector quesero. Al Parque Nacional de la Montaña de Covadonga vino Alfonso XIII en 1918 para inaugurar el primer Parque Nacional de España y uno de los primeros del mundo. Solamente en sus bellas cumbres y en perfecta armonía entre el hombre, el ganado y la naturaleza, puede elaborarse este queso.
Los pastores artífices del Gamonéu del Puerto son como el hijo pródigo, marchan en mayo a los pastos de las vegas del noroeste del Parque Nacional, acompañados sólo por su rebaño y desaparecen hasta octubre, cuando vuelven bajo la ovación del pueblo.
Durante cinco largos meses los pastores cuidan del ganado, ordeñan vacas, cabras y ovejas y elaboran en cabañas esta joya, manjar para muy pocos, pues su elaboración es artesanal y muy limitada. Cangas de Onís es la capital del queso entre otras cosas porque el Gamonéu del Puerto está considerado como uno de los mejores quesos del mundo. No hay dos Gamoneus iguales, pero todos han de cumplir las exigentes normas del Reglamento de la Denominación de Origen Protegida.
Nada desdeñable es el Gamonéu del Valle, cuya ventaja es que puede encontrarse durante todo el año, ya que se elabora en las cabañas del valle, siguiendo los mismos pasos de elaboración que el del Puerto.
Otra joya que aporta mucho a Cangas de Onís como capital del queso es el queso del concejo de Cabrales. También con D.O.P se elabora artesanalmente con leche de vaca o con mezcla de tres leches, pero siempre de ganaderías de la zona y controladas por el Consejo Regulador. Madura durante meses en las cuevas de la montaña donde la humedad es muy alta y la temperatura se mantiene entre 8 y 12 grados. Solo así se consigue el penicilium perfecto que le aporta ese sabor tan peculiar y sus características vetas azul-verdosas.
El año pasado, la quesería Valfríu de Tielve vendió un Cabrales de 2 kilos a 14.300 euros, y Guiness World Records certificó que se trata del queso vendido en subasta más caro de la historia. La producción quesera de Asturias y en concreto de los Picos de Europa se mantiene pues en el primer puesto en el ranking mundial.
Otra de las D.O.P es el queso Afuega´l Pitu, que se elabora con leche de vacas Frisona o Asturiana y que encontraremos en varias versiones, según su grado de maduración, y de presentación al trapu o atrucao, o con el picantito del pimentón para los más atrevidos.
El queso de Beyos, nos llega desde el impresionante y espectacular Desfiladero de Los Beyos. Casi siempre de vaca puede ser también de oveja o cabra, pero en este caso nunca se mezclan. Mezcladas son las leches para hacer el Tres Leches de Pría en dos versiones, más tierno o el azul, intenso pero cremoso.
A puntito de desaparecer estuvo otro de los participantes, el Queso de Peñamellera, de pasta fresca y cremosa, pero sabor potente. También de vacas recién ordeñadas es el de Vidiago, siempre rico, suave y cremoso y compañero perfecto del cachopo.
Cantabria será bienvenida el día 12 para el Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa, con dos de sus Denominaciones de Origen más conocidas. El Picón Bejes-Tresviso del Liébana cuyo denominador común con Cabrales es que se puede hacer con las tres leches y su curación también es en las cuevas calizas de la montaña. Vendrán los Quesucos del Liébana y en total 40 queseros de los Picos.
Será el sábado 12 de octubre, Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, cuando tendrá lugar el LXXIX Concurso-Exposición de Quesos de los Picos de Europa. Y como la miel con queso sabe a beso, se celebrará también la XXXIII Feria de la Miel del Oriente de Asturias. En este punto, quiero hacer un recuerdo especial a todos los apicultores asturianos, que en los últimos años vienen sufriendo la drástica reducción de sus colmenas por culpa de la avispa velutina, esa horrible y voraz avispa más conocida como asiática.
Debemos ser conscientes de la importancia que la abeja tiene en nuestro ecosistema y apoyar tanto el consumo local de miel como colaborar activamente con la protección del medio ambiente. El trabajo del apicultor es también artesano y muy complejo, en ocasiones deben mover las colmenas y partir hacia lugares más lejanos. Pero sólo así, gracias a su enorme esfuerzo y entrega podemos disfrutar del sabor de la auténtica miel, además solo la miel artesanal es sinónimo de salud y no caduca nunca.
Cangas de Onís es capital del queso, puerta a los Picos de Europa y capital en la historia de España. Tras los restos rupestres, tras el paso de romanos y sus calzadas y puentes fue en estas tierras de Cangas donde Pelayo comenzara la Reconquista de España. Fue la Santa Cueva de Covadonga Capital de Don Pelayo, convirtiendo a Cangas de Onís en capital del Reino de Asturias. Y desde siempre, capital del queso. Desde The Luxonomist y El Rincón de Carla estaremos pendientes del ganador del concurso de este año. Enhorabuena Asturias por mantener vivas tradiciones que alegran nuestros paladares.
Más información: www.cangasdeonis.com/
Fotógrafo: José María Carbajal
Iberdrola ha completado el último paso para la adquisición del 100% de su filial Avangrid.… Leer más
La Gran Vía madrileña suma desde ya un nuevo hotel de lujo. Se trata de… Leer más
A diferencia de la familia real británica, que se reúne al completo en Sandringham para… Leer más
Cada vez que aparece en una alfombra roja Georgina Rodríguez nos deja con la boca… Leer más
Felipe VI y doña Letizia prometieron a los valencianos que volverían a la zona afectada… Leer más
La reina de la Navidad está de vacaciones y su aparición en la nieve no… Leer más