Participar activamente para mejorar las comunidades a las que viajamos. Esa es una de las premisas en las que se basa el turismo regenerativo, una de las principales tendencias de viaje que marcará este 2025, según la compañía francesa especializada en vacaciones premium, Club Med.
De hecho, el viajero cada vez prioriza más los destinos que promueven la sostenibilidad al tiempo que se apoya a las empresas locales y a las comunidades anfitrionas. Por eso esta creciente conciencia está impulsando lo que se conoce como turismo regenerativo, posicionándolo como una tendencia clave y, también, una necesidad para el futuro.
Este enfoque representa una evolución del turismo sostenible. No solo reduce el impacto ambiental, sino que también trabaja activamente en la restauración de ecosistemas y el fortalecimiento de las comunidades locales, dejando los destinos en mejor estado que al inicio.
Los proyectos para restaurar hábitats, que promueven el desarrollo económico de las comunidades y educan a los viajeros sobre conservación, así como el respeto cultural son fundamentales en esta tendencia, al tiempo que ofrecen experiencias auténticas y significativas.
De esta forma, destinos como Colombia, con su Eje Cafetero, están liderando esta transformación gracias a su riqueza natural y cultural. Y el grupo francés, a través de su programa Happy to Care, está a la vanguardia de esta tendencia, integrando prácticas regenerativas en su oferta turística.
Pero esta no será la única tendencia viajera para 2025. También se está viviendo un gran auge de las mujeres viajeras en solitario en busca de experiencias únicas y seguras. Cada vez son más las mujeres que optan por viajar solas, lo que se ha convertido en una tendencia clave en el sector turístico.
En cifras, según un análisis realizado por Mabrian y The Data Appeal Company-Almawave Group, el 14% de las mujeres viajeras optan por viajar sin compañía de familia, amigos o pareja. Pero lo más destacable es que el 70% de la clientela de las agencias especializadas en viajes en solitario es femenina.
Este cambio cultural, impulsado por el deseo de independencia y la búsqueda de experiencias personalizadas entre las mujeres, está ganando cada vez más adeptas que optan por los viajes experienciales y los destinos que ofrecen vivencias auténticas y únicas, además de garantizar altos estándares de seguridad y bienestar.
Por otra parte, el trabajo remoto también redefine los viajes, permitiendo a las personas combinar su empleo con la exploración de nuevos destinos, y España, tercer país más popular entre los nómadas digitales, es un ejemplo de cómo esta tendencia fomenta una inmersión cultural más profunda.
Explorar destinos en épocas menos convencionales, como las Islas Canarias o las Maldivas fuera del verano, no solo reduce multitudes, sino que también enriquece la experiencia del viajero al conectar de manera más genuina con las comunidades locales.
Los hoteles a menudo utilizan señas de identidad de los lugares donde se ubican para… Leer más
Elegir un seguro de hogar puede parecer complicado. Entre tantas opciones y términos técnicos, es… Leer más
Con la llegada del invierno, el frío y la nieve, las estaciones de esquí abren… Leer más
La Princesa de Asturias ha dado inicio este miércoles a una de las etapas más… Leer más
El teléfono móvil es el dispositivo que más usamos cada día y al mismo tiempo… Leer más
Iberdrola ha dado entrada a la eléctrica japonesa Kansai en su proyecto eólico marino de… Leer más