Poco podía imaginar Isidoro Gil de Jaz, entonces regente de la audiencia del Principado de Asturias, que el edificio que mandó construir en 1752 sería dos siglos más tarde un emblemático hotel. Hablamos del Eurostars Hotel de La Reconquista 5, uno de los alojamientos más famosos de Asturias y España, cuyas paredes albergan desde 1981 los Premios Princesa de Asturias.
Estos días el Hotel de La Reconquista es, sin duda, uno de los más ajetreados del país. Allí se celebrarán mañana los Premios Princesa de Asturias y tanto los reyes, las princesas, como los premiados, ya se encuentran instalados en sus habitaciones.
Sin embargo, la estructura que hoy acoge el establecimiento poco tiene que ver con la que Isidoro Gil de Jaz mandó construir en el siglo XVIII. En aquella época albergó durante más de 200 años un hospicio y residencia de niños. Y no fue hasta 1974 cuando pasó a ser un hotel. La reforma corrió a cargo del arquitecto Pedro Antonio Menéndez de Ambás, que mantuvo la estructura que aún hoy se puede apreciar.
El Hotel de La Reconquista es un edificio barroco, que fue declarado Monumento Nacional y de Interés Cultural en 1973. Sus instalaciones son de estilo dórico y en su interior conviven elementos de alto valor histórico como un busto de Isabel II, una escultura de San Roque Peregrino y un pendón de Carlos III.
Además el hotel cuenta con su propia capilla, y forma un gran complejo arquitectónico de planta circular en el interior y octogonal en el exterior, rematado con una gran cúpula de 28 metros.
En total cuenta con 142 habitaciones que mezclan en su decoración un estilo tradicional y moderno. Y es que a pesar del estilo clásico del hotel, este cuenta con todo tipo de innovaciones tecnológicas. Además de estas habitaciones, La Reconquista cuenta con siete Junior Suites, cuatro Grand Suites y dos Suites Reales.
Estas últimas son las estancias más exclusivas del hotel, y el precio de una noche supera los 600 euros. Se ubican en la zona más exclusiva del edificio y con balcones situados en la fachada barroca. Tienen 80 metros cuadrados y cuentan con un dormitorio independiente, un cuarto de balo de mármol con bañera de hidromasaje, un salón de ambiente clásico y decorado con alfombras de la Real Fábrica de Tapices, piezas de arte y antigüedades de gran valor.
El Hotel La Reconquista, además, es famoso por ser sede de los Premios Princesa de Asturias. Desde 1981 el hotel ha acogido los galardones, alojado a los premiados y los reyes; y su Patio de los Gatos, el lugar donde se presentan oficialmente a los premios ante los medios de comunicación.
Todo ello, en el marco de una ciudad que, en palabras de Woody Allen, es «un paraíso, un refugio para cuando el mundo se pone peligroso» y a la que calificó como «deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… es como un cuento de hadas».
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más