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Hoteles con carta de aguas

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La escasez del líquido elemento y la obsesión por la vida sana que caracteriza a las sociedades occidentales son los factores que, reforzados con una insistente estrategia de marketing, explican cómo es posible que un comensal esté dispuesto a pagar más de tres euros por una botellita de agua mineral.

La escasez del líquido elemento y la obsesión por la vida sana que caracteriza a las sociedades occidentales son los factores que, reforzados con una insistente estrategia de marketing, explican cómo es posible que un comensal esté dispuesto a pagar más de tres euros por una botellita de agua mineral.

Silken Puerta América: Su restaurante Lágrimas Negras ofrece una carta compuesta por 16 aguas minerales sin gas y 10 con gas. Incluye exclusivas marcas de importación como Voss de Noruega, Tau y Ty Nant, ambas de Reino Unido. Las marcas más cotizadas: Bling H2O de Tennessee, EE UU; Chateldon de Francia, con gas; Lauquen Reserve de la Patagonia argentina; y Cloud Juice, australiana, que contiene exactamente 9.750 gotas de agua pura de lluvia, la preferida de Nicole Kidman.

Mardavall Hotel & Spa: Su carta incluye 16 marcas de agua sin gas y 9 con gas. Muy bien presentada y traducida a tres idiomas -castellano, inglés y alemán-, la carta se ilustra con fotos de cada una de las aguas y con una breve explicación de su composición y propiedades, además del precio. A primera vista llaman la atención por su estética las marcas Antípodes de Nueva Zelanda; Elsenham de Inglaterra, ganadora de varios premios internacionales por el diseño de su botella; Finé de Japón, de origen volcánico y con una producción muy limitada; y St. George de Corseca, cuya botella ha sido diseñada por Philippe Starck.

Empordà: Carta muy completa y bien presentada, con fotografías de las botellas de cada marca, procedencia y breve descripción de cada agua. Incluye 16 marcas de agua natural y 11 con gas. Además de las mejores marcas procedentes de manantiales de la provincia de Girona -Le Creus, Font Vella, Sant Aniol, Viladrau, Fontdor, Font Selva, Pineo, San Narciso, Vichy Catalán, Vilajüiga, Imperial, Malavella-, referencias internacionales como la británica Hildon; Ty Nant y Tau de Gales; Wattwiller, Chateldon y Perrier de Francia; Gleneagles de Escocia; Lunxy Acqua de la Madonna de Italia; Voss de Noruega, etc.

Gran Claustre: Su carta cuenta con cinco aguas sin gas y tres con gas, con marcas bien elegidas y a un precio razonable. Sin gas: Voss, Tau, Solán de Cabras, Acqua Panna y Montepinos. Con gas: S. Pellegrino, Villajüiga y Perrier.

Castell de Ciutat: Carta reducida, con buena representación de aguas catalanas como Font Vella (Sant Hilari de Salcam, Girona), Pineo (Estamariu, Lleida) y Vichy Catalán (Caldes de Malavella, Girona).

Can Boix: Su carta incluye nueve variedades de aguas minerales, con y sin gas, procedentes de Girona, Cuenca, Italia, Gales, Francia… Como agua de la casa sirven Font D’Or y Vichy Catalán con gas.

Casa Alberti: Ofrece cinco marcas: Font Vella, Solán de Cabras, Voss y Hildon, agua británica que bebe la reina Isabel II.

Red de Paradores: Los restaurantes de la red incluyen las marcas de agua dentro de un apartado específico de la carta de bodega. En ellla se pueden encontrar tres variedades de agua sin gas y otras tres con gas. En todos los paradores disponen de Fontvella y Lanjarón y, en el apartado de aguas con gas, Vivaris y Fonte Forte.

Fernando Gallardo

Periodista, escritor, locutor y analista de tendencias en materia de turismo. Crítico de hoteles en EL PAÍS. Fundador de Hoteles con Encanto y Notodohoteles.com. En 36 años he visitado más de 26.000 hoteles en todo el mundo.www.fernandogallardo.com

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