Vivir experiencias absolutamente nuevas está siendo una de las claves de este verano. Normalizados los retiros de yoga, de meditación, incluso las vacaciones tecnológicas en coworkings con emprendedores, hoy damos un giro de tuerca al tiempo de ocio con un viaje totalmente diferente. Te llevamos a Soria para conocer la forma de vida de la trashumancia, una experiencia turística y etnográfica única. Un viaje a realizar del 8 al 10 de julio con expertos pastores y un rebaño de más de 1.000 ovejas merinas.
Conocer el trabajo de los últimos trashumantes y realizar las últimas etapas por las cañadas reales hacia la comarca de las Tierras Altas de Soria es un homenaje. A la tradición, la naturaleza y al respeto por los pastores que tanto han hecho, y hacen, por nuestra geografía, montañas, pastos y alimentación.
Este año se creará la Asociación Nacional de Experiencias Trashumantes. Una entidad que reivindica una de las profesionales más antiguas del campo y que lucha para la promoción de este tipo de actividad económica. Para ello, la mancomunidad de Tierras Altas de Soria retoma una de sus actividades con más renombre, la del pastor trashumante, para guiar a las ovejas en su regreso a casa.
La noticia es que ahora cualquier persona puede vivir la aventura en primera persona, completa o solo una parte, a gusto del consumidor. Si te llama la atención, sin duda es la mejor manera de conocer el sacrificado oficio del pastor trashumante.
Una forma de vida declarada Patrimonio Cultural Inmaterial que se conserva desde la época de los celtíberos. Ésta alcanzó su mayor apogeo en la época de la Mesta y, sin embargo, en la actualidad tiende a desaparecer por falta de relevo profesional.
Quienes han pasado unos días con los pastores trashumantes dicen que el camino puede ser duro pero que es un viaje con retorno del que se vuelve mucho más sabio. Caminar al ritmo del ganado, al oído de los pastores, reconocer el olor del tomillo y del romero, el sonido de los cencerros, del balar de las ovejas, del ladrido del perro pastor al ritmo de los consejos de los pastores que aún viven de esta profesión…
Una ruta que se realiza anualmente a principios de verano en la que los pastores van guiando a un rebaño de más de 1.000 ovejas merinas que han estado el invierno en tierras de Sierra Morena y que vuelven al frescor del norte de Soria.
Toda una experiencia donde no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo, la oportunidad de dormir al raso junto al rebaño y de participar en actividades relacionadas con el mundo del pastor y las ovejas merinas, muchas de ellas ya desaparecidas.
“¡¡Somos Trashumantes!!” es el lema con el que la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria y los Ayuntamientos de Oncala y Las Aldehuelas; que quieren dar a conocer esta experiencia turística única. Algo que en ediciones anteriores ha llamado la atención de turistas llegados de tierras danesas, francesas o mexicanas… y que seguro no dejará indiferente a los viajeros que se acerquen a Soria.
Para ello, se han preparado diversos paquetes turísticos de entre 75 y 260 euros, que se adaptan a cualquier viajero. El más curioso se llama ‘Pastor Titulado’. Ésta ofrece la posibilidad de realizar los 32 kilómetros entre la ciudad de Soria y la comarca de Tierras Altas en dos etapas de senderismo; pasando por la loma de Numancia, los ríos Duero y Tera, la Sierra del Alba, cruzar frondosos acebales, robledales y pueblos de auténtico sabor pastoril.
El pack incluye la vivencia de dormir dos noches al raso junto al rebaño de ovejas y los pastores y conocer de primera mano la tradición del mundo de la trashumancia. Aunque si no puedes, o no te atreves, la organización ofrece la posibilidad de hacer el camino con el rebaño y dormir en casas rurales o alojamientos de la zona.
Al final, los turistas, ya experimentados pastores trashumantes, son recibidos con bailes y cánticos pastoriles en el pueblo. Igual que antaño hacían las mujeres cuando volvían los hombres con sus rebaños, tras pasar los meses del crudo invierno en tierras cálidas de La Mancha, Andalucía o Extremadura.
Tras la llegada hay exhibiciones de esquileo, conteo de las ovejas, marcado de las ovejas nacidas en el invierno, degustación de migas, caldereta, etc. Sin olvidarnos del queso de oveja y los embutidos de las Tierras Altas sorianas, muy típicos y valorados en la zona. Toda una experiencia para recuperar los pueblos, las tradiciones y las profesiones de antaño; así como la gastronomía más auténtica.
Este año llegarán trashumantes de todo tipo (caballar, caprina, de largo y corto recorrido, avícolas y apícolas) y de toda España (Andalucía, Cantabria, Extremadura, Canarias, Cataluña…). Toda la información de esta experiencia única, la puedes encontrar en el teléfono 975 232 252 y en la web www.soriavacaciones.es
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más