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Luis González, de Beachcomber: «El turismo debe recuperarse con un objetivo sostenible y de calidad»

Luis González es el máximo ejecutivo en España y Portugal de Beachcomber, un holding hotelero comprometido con el medio ambiente, la sostenibilidad y la experiencia del lujo compatible con cuidar la tierra y los lugares en los que están presentes. La crisis del 2008 hizo replantearse al sector turístico algunos de sus objetivos. Y la pandemia ha venido a modificar usos de los usuarios y también ha transformado al sector.

Siempre hubo pioneros en este trabajo y Beachcomber es un de ellos. Charlamos con Luis González sobre los retos alcanzados y superados tras la pandemia y el futuro del sector.

La cadena Beachcomber cumple 70 años de actividad en este 2022 (Foto: Beachcomber)

The Luxonomist: Beachcomber, con sede en la isla de Mauricio, tiene en la actualidad ocho hoteles. ¿Cómo se han comportado los diferentes mercados durante la pandemia?
Luis González: La pandemia ha supuesto un reto para todos los que nos dedicamos al turismo. En el caso de nuestra cadena, hemos tenido que afrontar un cierre total de fronteras de 18 meses que decretó el gobierno de Mauricio; desde finales de marzo de 2020 hasta octubre de 2021. El apoyo de los dos mercados de los que yo me ocupo (España y Portugal) ha sido satisfactorio dadas las circunstancias.

TL: ¿Cuáles son las tres características diferenciales de su cadena hotelera?
LG: Este recién inaugurado 2022 cumplimos 70 años. Somos la cadena local, 100 % mauriciana, más longeva y mayor en número de establecimientos de la isla. Nos diferenciamos porque tenemos ocho hoteles, muy diferentes entre sí, que acaparan todas las categorías y estilos. Los hay más familiares, solo para adultos, enfocados en deportes populares en la isla como golf y buceo. Y, cómo no, para lunas de miel, el segmento estrella.

«En Beachcomber Resorts & Hotels estamos 100% comprometidos con el medio ambiente desde hace más de 25 años»

TL: El lujo sostenible es el nuevo vector de la hostelería de alto standing… ¿hay clientes para este tipo de espacios?
LG: Por supuesto, cada vez hay más clientes interesados en el turismo sostenible, sin dejar de lado la parte de lujo que tanto gusta, y en Beachcomber Resorts & Hotels estamos 100% comprometidos con el medio ambiente desde hace más de 25 años, implementado prácticas como la eliminación total del plástico de un solo uso, gestión de residuos de forma responsable, uso de agua reciclada para el riego de jardines, reciclaje de residuos, apuesta por los productos locales, etc.

TL: ¿El turismo de lujo es el único turismo que sobrevivirá en unas décadas? Teniendo en cuenta la huella de carbono, los grandes viajes y que se pretende acabar, por ejemplo, con las aerolíneas low cost.
LG: No creo que el resto de segmentos desaparezcan, aunque el lujo se mantendrá y liderará, no cabe duda, pero siempre tendremos estudiantes, jóvenes o público con menos poder adquisitivo que empiezan a trabajar y disponen de un presupuesto más bajo, por lo que aún falta mucho para ver desaparecer a las aerolíneas low cost.

El Shandrani Beachcomber Resort & Spa se encuentra en la costa sureste de Isla Mauricio (Foto: Beachcomber)

TL: ¿Tenéis planes de expansión de la cadena?
LG: Sí, aunque, de momento, el objetivo es remontar el embiste de la pandemia y retomar el proyecto que dejamos a medias recién comenzado en marzo de 2020. Se trata de un nuevo establecimiento cuatro estrellas superior, situado en la costa oeste de Mauricio, llamado “Las Salinas”. Si todo va bien, estará listo para finales de 2024.

TL: Si tuviera que elegir uno de los hoteles de su cadena, ¿con cuál se quedaría? O, dependiendo del plan (bodas, relax…), ¿Cuáles destacarías?
LG: Es muy complicado quedarse solo con uno, pero confieso mi debilidad, que es Shandrani Beachcomber Resort & Spa, en la costa sureste. Ahora esta llevando a cabo una remodelación y tiene dos cosas que me privan: la playa que más me gusta de Mauricio, la Wild Beach, y el mejor restaurante italiano del mundo.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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