Marbella se convierte en la capital del turismo de golf
La ciudad andaluza acoge la convención europea de la Asociación Internacional de Operadores de Golf
El turismo asociado al golf no para de crecer. El mito de que este deporte es solo para las élites más exclusivas se ha roto y cada día son más los que apuestan por practicarlo. No en vano, el golf español concluyó el año 2022 con 293.560 federados, 291.973 de ellos amateurs, y 1.587 profesionales, según los datos de la Federación Española de Golf.
Por ello, más de 500 profesionales europeos y del Mediterráneo que se dedican a este sector participan esta semana en Marbella en la convención europea de la Asociación Internacional de Operadores de Golf (IAGTO). Un encuentro que permitirá consolidar la imagen de la ciudad como destino de alto nivel en este segmento.
El golf, un motor económico en Marbella y Andalucía
La elección de la ciudad no es casual, sino que pone de manifiesto la apuesta de Marbella, Andalucía y la Costa del Sol por este segmento de alto valor estratégico. Y es que “contribuye a la gestión de la estacionalidad y tiene una importante repercusión económica“.
De hecho, solo en la Costa del Sol, el gasto medio del viaje del turista de golf supera los 1.800 euros, con un gasto medio diario que ronda los 150 euros y una estancia que se sitúa en 12,31 días. En consecuencia, el impacto que genera el golf en este destino es de 1.410 millones de euros en producción directa e indirecta, además de generar cerca de 17.700 puestos de trabajo.
En el conjunto de Andalucía, se trata de una actividad que atrae anualmente a cerca de 600.000 viajeros, atraídos por la mayor oferta de campos de Europa continental, con más de un centenar de instalaciones y una amplia diversidad de propuestas complementarias, según indica la Junta en un comunicado.
Por todo ello, el presidente de la asociación de operadores ha avanzado que la edición de 2024 se volverá a celebrar en Andalucía, concretamente en Málaga capital, convirtiéndose además la región en sede permanente de la convención europea cada dos años.
Además, este foro se celebra solo unos pocos meses antes de la Solheim Cup, torneo que en septiembre reunirá en la Costa del Sol a las principales figuras a nivel internacional del golf femenino, lo que situará a Andalucía en foco de atención de los aficionados al golf en todo el mundo.