Mayo, el mes de las romerías

Con permiso de la más multitudinaria y especial, la del Rocío, hoy destacamos varias romerías que tienen lugar en España en el mes de mayo.

César Justel. 08/05/2015
Romería en Lepe.
Romería en Lepe.
Romería en Lepe. Haz clic para saber dónde alojarte si vas a verla

Mayo trae mucho más que flores y buen tiempo. Es un mes de tradiciones, de peregrinaciones, de romerías. Un mes en el que se suceden muchos eventos que, además de adentrarnos en la historia y nuestra cultura, dará la oportunidad al viajero de conocer lugares, sin duda, con encanto. Hoy destacaremos algunas de las romerías más destacadas de nuestro país, con permiso de la más multitudinaria y especial, la del Rocío, a la que dedicaremos un post la semana que viene.

En Lepe es en honor de la Virgen Bella. Allá por el siglo XV unos marineros encontraron un cajón flotando en la mar. Cuándo se abrió, encontraron dentro una Virgen y dijeron “qué bella es” y con este nombre se quedó y comenzaron las peregrinaciones que acabaron convirtiéndose en multitudinaria romería. El 2º domingo de mayo, de madrugada, la Virgen Bella es llevada en procesión, acompañada de caballistas y romeros a pie, hasta la ermita (a 4 km), entre continuos ‘Vivas’ a la Virgen y cantos de sevillanas. Entre las coplas, la más popular es la que repiten una y otra vez: “Yo no la cambio por ná”.

Romería y Salto de la Virgen en Moguer. Haz clic para saber dónde alojarte en la zona
Romería y Salto de la Virgen en Moguer. Haz clic para saber dónde alojarte en la zona

En Moguer es Nuestra Señora de Montemayor, igualita a la del Rocío (con «salto» y todo) pero sin el millón de personas. En el siglo VIII un sacerdote, por miedo a los moros, escondió la imagen dentro de una encina donde fue hallada por un pastor muchos años después. Trasladada la imagen a Moguer, ésta siempre volvía a la encina donde se acabó levantando una ermita. El sábado (día 9) vienen por todos los caminos hasta la ermita: más de un millar de caballos, decenas de carretas y miles de romeros a pie.

A mediodía es la recepción de las hermandades. El domingo es el día mas emocionante. El “salto”, a por la Virgen se hace a media tarde cuando alguien se lanza a coger la imagen y todos le siguen. Después vendrá la procesión con la imagen de a hombros de sus costaleros y entre el fervor de sus fieles.

Romería en Bonares
Romería en Bonares

En Bonares se celebra la llamada Cruz del Romero. Hay doce cruces, una por cada hermandad, adornadas con telas y dibujos realizados con puntillas, alfileres y abalorios. La víspera se va a caballo desde la capilla de la Cruz de los Romeros hasta el paraje El Corchito y el domingo (el tercero del mes) es el recorrido con todas las cruces.

En Cartaya el segundo domingo se lleva la imagen de San Isidro desde su ermita al templo. Pero los días fuertes de la romería son del 28 al 31 hasta la pradera (a 4 kms) con todos los estandartes.

Romerías en Cartaya y La Palma del Condado
Romerías en Cartaya y La Palma del Condado

En La Palma del Condado la fiesta se conoce como El Romerito y consiste en la ofrenda de romero a la Santa Cruz con carrozas engalanadas y jinetes ataviados a la andaluza. Dos hermandades se reparten las devociones: las de la calle Sevilla (el día 9 y es muy antigua ya que se celebraba en el siglo XIX) y la de calle Cabo (el día 30).

En Rociana el segundo domingo se celebra la Santa Cruz de Arriba. La salida es desde la ermita acompañada por caballistas y carros. Salen todas las cruces de las difrentes calles y a última hora será la entrada del romerito que recorrerá el pueblo hasta su capilla. La Cruz de Arriba, de madera y adornada de flores silvestres, es llevada en carro tirada por bueyes. Cada Cruz hace una reverencia a las demas conocida como las cabezás y cada hermandad baja la parte delantera del paso.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio