Qué es el gig tripping, la tendencia de viajes de este verano

Se ha convertido en el turismo de moda del año, tal y como recogen algunos de los portales especializados en viajes.

Alicia Martín. 24/06/2024
(Foto: Piqsels)

Cada nueva tendencia suele tener su anglicismo y la moda que arrasa a la hora de planificar un viaje no podría quedarse atrás. Así, el gig tripping se ha convertido en la tendencia turística de 2024. Consiste en organizar una escapada para acudir a un gran concierto a la vez que se visita una ciudad. Es el turismo musical, que gana más adeptos cada día gracias a que las grandes estrellas del pop y del rock han reactivados sus grandes giras para recorrer el mundo. Son la excusa perfecta para conocer nuevos lugares.

De hecho, según una reciente encuesta realizada en redes sociales por la plataforma Viajeros Piratas, el 48 % de los encuestados de la Generación Z afirma que los eventos musicales y culturales tienen una influencia relevante en las decisiones de viaje.

Taylor Swift (Foto: Gtres)
(Foto: Taylor Swift Instagram)

El gig tripping gana adeptos gracias a las grandes giras

Este fenómeno del el gig tripping, impulsado por artistas como Taylor Swift, no solo lleva a los fanáticos a seguir a sus ídolos por todo el mundo. También les permite explorar nuevas ciudades y culturas.

«Se trata de un tipo de viaje corto en el que se prevé la asistencia a un evento cultural (como, por ejemplo, un concierto o un partido), aprovechando también la ocasión para quedarse unos días y alojarse en el destino que acoge el evento. Es una manera emocionante de combinar la pasión por la música con el descubrimiento de nuevos lugares» explica Pablo Santaella, Head of Market de Viajeros Piratas en España.

Festivales música agua (Foto: Piqsels)
(Foto: Piqsels)

Los seguidores de grupos o cantantes están dispuestos a seguirle de gira

De hecho, esta tendencia ya fue apuntada por el informe de Tendencias de Viaje de Skyscanner del pasado octubre. Señaló que mientras que 2022 y 2023 fue el año de los conciertos dentro de España, para este 2024 los viajeros irían más allá de nuestras fronteras con la excusa de acudir a un gran concierto.

Y es que, las giras internacionales de algunas superestrellas despiertan más que nunca el interés por viajar al extranjero para ver un espectáculo. Especialmente si se pueden encontrar billetes más baratos o ir con una aerolínea de bajo coste.

De hecho, la mitad (48 %) de los viajeros españoles cogería un vuelo corto para ver a su artista favorito en vivo. Mientras que el 13 % afirma que cogería incluso uno de larga distancia. Además, el 42 % de los españoles admite que planea asistir a un concierto o festival en 2024. Un porcentaje que sube al 58 % cuando hablamos de jóvenes de 18 a 24 años.

Subir arriba
Versión Escritorio