“Viajar es un paso importante en una relación”

Hablamos con Pau Sendra, CEO y fundador de la web de viajes sorpresa, Waynabox. Una firma que ya ha convencido a más de 31.000 viajeros.

Nathalie Biain Ladera. 02/06/2017

Entrevistamos a Pau Sendra, CEO y fundador de Waynabox, una startup que ofrece una nueva forma de viajar para todos los perfiles, pensada para sorprender a todos los participantes del viaje, que descubrirán su destino dos días antes de volar por un precio fijo desde 150€.

The Luxonomist: ¿Cómo nace la idea de Waynabox?
Pau Sendra: La idea nace de tres jóvenes adictos a viajar y con una mente 100% emprendedora que tenían la ambición de revolucionar el sector de los viajes. Estos tres jóvenes somos Ferrán Blanché, Dani Jiménez y yo mismo, parecidos pero distintos a la vez. La clave es que terminarían coincidiendo en un viaje de Interrail por Europa, donde la idea de “¿y si existiera un interrail del aire?” sería la chispa que nos haría ver la luz y asentar las bases de revolucionar el sector turismo mediante una nueva forma de viajar.

Con esta idea entramos al programa Lanzadera para la aceleración de empresas tecnológicas y allí es donde desarrollamos finalmente el producto actual. Después de poner en común qué aspectos valorábamos cada uno de nosotros en el momento de viajar, definimos las bases de lo que sería un viaje emocionante, fácil de organizar y económico, asequible para todos los públicos. Una experiencia sorpresa que al poco tiempo se denominaría Waynabox.

Waynabox ofrece 12 destinos diferentes para cada viaje

TL: ¿Cómo funciona?
Pau Sendra:  Waynabox es una nueva forma de viajar más espontánea, divertida, emocionante y económica a un destino sorpresa que el viajero descubrirá dos días antes de volar. Por un precio fijo desde 150€, en Waynabox ofrecemos escapadas de fin de semana a una ciudad secreta con vuelos de ida y vuelta y dos noches de alojamiento incluidas. El viajero tan solo debe entrar a nuestra web (www.waynabox.com) y seguir unos sencillos pasos para completar su reserva. Primero elige el número de viajeros, aeropuerto de origen y número de días del viaje (3 o 5).

A continuación selecciona dentro de un calendario las fechas de su viaje (se pueden iniciar los viernes o los sábados), y a partir de aquí llega la mejor parte: el usuario descubre una lista de 12 posibles destinos a los que viajará y puede eliminar aquellos que desee, siendo el primer descarte gratuito y el resto por 5€ extra por ciudad eliminada. ¿Lo mejor? Esta lista de 12 ciudades varía… así que tu viaje sorpresa nunca será el mismo. Finalmente, también ofrecemos la posibilidad de acotar la franja horaria del vuelo por un módico suplemento. Una vez completadas las características del viaje, tan solo quedará rellenar los datos de los viajes y… ¡listo! Dos días antes de viajar descubrimos el destino, los vuelos, el alojamiento y una guía exclusiva de viaje.

Se pueden eliminar destinos por un módico precio

TL: También trabajáis de la mano con compañías privadas aéreas y con hoteles… 
Pau Sendra: Una de las claves de nuestro modelo de negocio es negociar con aerolíneas y hoteles la disponibilidad y oferta de plazas, a fin de poder tener una amplia variedad de tarifas que nos permiten ofrecer el mejor servicio al mejor precio. Además, Waynabox no sólo está orientado a satisfacer a los viajeros sino también a todos los proveedores: hemos desestacionalizado las ganas de viajar y ofrecemos a aerolíneas y hoteles una ocupación asegurada en otoño, invierno y primavera, más allá del verano.

TL: Algo anecdótico que haya ocurrido con vuestros clientes durante un viaje…
Pau Sendra: Con más de 31.000 viajeros… ¡muchas cosas! Desde viajeros que se estampan camisetas con nuestro logo y se buscan unos a otros para organizar waynaquedadas en el destino, hasta haber presenciado desde la distancia WaynaPedidas de mano. Y hasta podemos ponernos la medalla de ser terapeutas de pareja, y es que nuestro equipo de atención al cliente ha salvado desde Barcelona alguna que otra relación. Ya se sabe, viajar es un paso importante en una relación.

La empresa facturó su primer millón en 8 meses de actividad

TL: Buscáis sorprender a través de las emociones. ¿Cuál ha sido el viaje más emocionante que hayas tenido?
Pau Sendra: He hecho muchos viajes y, cómo no, he vivido muchos viajes sorpresa con Waynabox (y no, por ser CEO no tengo ventaja… Lo prepara el equipo de Operaciones y ¡hasta dos días antes de volar no sé a dónde me voy!) y me sería muy difícil elegir un solo viaje. Así que mejor podría decir el que tengo pendiente y el que más emoción me hace que es dar la vuelta al mundo en avioneta.

TL: Habéis ganado varios premios y reconocimientos, uno de los últimos el de Jóvenes Emprendedores 2015 de INJUVE ¿Qué supone esto para vuestra compañía?
Pau Sendra: Este fue uno de los primeros premios estatales que conseguimos y, como tal, nos llenó de orgullo, tanto por el reconocimiento que supone a nivel general dentro del sector del travel y del emprendimiento, como a nivel de equipo. Recibir este tipo de reconocimientos te da fuerza y más confianza para seguir apostando y creyendo en lo que haces.

Lo más importante para los usuarios, las ganas de viajar

TL: ¿Qué es lo más importante a la hora de organizar un viaje?
Pau Sendra: Tener ganas de viajar. Cuando algo te apetece, cuando tienes ganas de vivir esa experiencia, lo demás no importa. Da igual si llueve o si hace un sol descomunal. Aún así, nos preocupamos de que nuestros clientes tengan la mejor experiencia de viaje y por ello nos tomamos muy en serio ofrecer muy buenos alojamientos: habitación y baño privado, con un mínimo de 3,5 estrellas según TripAdvisor y céntricos o muy bien conectados en transporte público.

TL: ¿Cuál ha sido el crecimiento de Waynabox desde 2014?
Pau Sendra: Hemos pasado de ser tres jóvenes con grandes ambiciones y compartiendo una mesa de trabajo, a ser un equipo de casi 40 trabajadores también con grandes ambiciones y compartiendo unas amplias oficinas con buenas vistas de Barcelona. Y cómo no, el crecimiento en equipo es el resultado de un crecimiento en el mercado: conseguimos nuestro primer millón de facturación en 8 meses de actividad y en un año conseguimos cuatro millones más. Hemos pasado de 0 a más de 31.000 viajeros en nuestros dos años y tres meses de vida y en este camino nos hemos internacionalizado y hemos llegado a Francia y a Portugal.

Obtuvieron el Premio de Jóvenes Emprendedores en 2015

TL: ¿Cuál es la estrategia y plan de expansión de cara al futuro?
Pau Sendra: Internacionalización. Actualmente nuestro principal foco es llevar nuestros viajes sorpresa por toda Europa. Francia y Portugal son dos mercados muy distintos que nos han servido para desarrollar una hoja de ruta clara de los procesos necesarios para llegar a más mercados. Junto a esto, también seguiremos trabajando en el desarrollo del producto. No queremos dejar de hacer cosas nuevas. ¡No queremos dejar de sorprender!

TL: Algún consejo que des a las personas que como tú quieran emprender en sus proyectos (en base a tu aprendizaje).
Pau Sendra: El emprendedor no nace, sino que se hace. Y en ese camino, hace falta pasión y esfuerzo para sobrevivir a la montaña rusa emocional que supone emprender, pero la clave, sin duda, es aprender y adaptarse a las nuevas funciones y responsabilidades que, además, van cambiando con el tiempo y el crecimiento de la empresa.

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