Así es el Villa Le Blanc de Gran Meliá, el hotel neutro en carbono de Menorca

El establecimiento evitó hasta junio el 75% de las emisiones de efecto invernadero potencialmente generadas

Alicia Martín. 30/07/2024
Foto: Villa le Blanc

Reducir la huella medioambiental de los hoteles es una de las prioridades de las grandes compañías del sector y Meliá es ya uno de los referentes. De hecho, fue reconocida por la revista Time como la compañía del sector turístico más sostenible del mundo. De hecho está incluida en el ranking World’s Most Sustainable Companies of 2024 gracias a proyectos como el hotel Villa Le Blanc en Menorca.

Un hotel que cuida el entorno

Este establecimiento será neutro en carbono al finalizar la temporada 2024, equilibrando las emisiones que produce y las que elimina, generando un impacto positivo en la atmósfera.

De momento, evitó hasta junio el 75% de las emisiones de efecto invernadero y gracias a las iniciativas del proyecto Net Zero Hotel, por cada kilo de CO2 emitido, se evita la emisión de 1,8 kilos.

El hotel es propiedad de la sociedad Victoria Hotels & Resorts. Participada por Bankinter Investment, Meliá Hotels International y GMA, gestora de la sociedad, fue concebido como un establecimiento pionero en este sentido.

Sostenibilidad en el hotel Villa Le Blanc

Se levantó sobre la estructura de un antiguo hotel de Meliá Hotels International incorporando las instalaciones y sistemas de última generación para convertirse en un hotel eficiente en la gestión energética e hídrica.

​Para ello, se han implementado energías renovables como biomasa, energía solar o geotérmica y tecnología domótica para favorecer niveles mínimos de consumo, tanto energéticos como hídricos. De hecho, los sistemas de climatización del edificio usan agua del mar para intercambiar energía.

Además, la arquitectura mediterránea del hotel está basada en los manuales de construcción sostenible del grupo. Ésta maximiza el aprovechamiento de la ventilación natural gracias al trazado de los espacios, los patios y las corrientes.

Un futuro prometedor

Junto a ello, la compañía pretende ampliar en los próximos meses estos avances mediante utilización de sistemas de geotermia para la refrigeración y climatización, y complementarlos mediante la compra de créditos de carbono.

El hotel también tiene en cuenta que Menorca está considerada ‘zona de stress hídrico’. Por eso persigue entre sus objetivos el uso eficiente del agua, con sistemas de recuperación que han permitido reducir el consumo de agua en alrededor del 52%.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba