Seis museos de París rinden homenaje a los 60 años de alta costura de Yves Saint Laurent
La exposición 'YSL en los Museos' pretende ser un homenaje a la creatividad y genialidad del diseñador de cuya primera colección de alta costura se cumple este 2022 su sesenta aniversario.
El pasado enero se cumplieron sesenta años de que Yves Saint Laurent presentara su primera colección de alta costura en París. Un hito histórico que desde el pasado 29 de enero y hasta el 15 de mayo celebran seis museos de París. Lo hacen en un formato único con la exposición ‘YSL en los museos’ (Yves Saint Laurent aux Musées); una iniciativa que muestra la estrecha relación y el diálogo que el diseñador mantuvo siempre entre la moda y las Bellas Artes, su gran fuente de inspiración.
Seis museos acogen ‘YSL en los Museos’
Así, las salas de seis de los museos más emblemáticos de la capital francesa como son el Louvre, el Centro Pompidou, el Museo d´Orsay, el Museo Picasso, el de Arte Moderno y el de Yves Saint Laurent repasan, a través de sus diseños, la trayectoria del creador entre 1962 y 2002, cuando se despidió de la moda. Lo hacen de forma simultánea con la exposición de distintas prendas que se integran de las formas más originales en sus colecciones permanentes.
Trajes únicos de inspiración barroca descansan junto a las grandes obras de arte de la época de Luis XIV; al tiempo que otros, más modernos, se miran en obras de Picasso o Miró. De esta manera cada una de las instituciones culturales revela una faceta del diseñador y pone en perspectiva su genio artístico.
Biografía de un genio
Yves Saint Laurent nació en Orán (Argelia) el 1 de agosto de 1936 y falleció en París el 1 de junio de 2008. Considerado uno de los principales creadores de moda de la segunda mitad del siglo XX, también fue uno de los más influyentes por su legado y sus capacidades creativas. Con un gran vínculo con el arte, que fue tanto su pasión como su inspiración, fue el creador del esmoquin femenino en los años 60 y uno de los primeros diseñadores en incluir a modelos no caucásicas en sus desfiles.
Su genialidad quedó patente con el éxito instantáneo de su primera colección presentada bajo su propio nombre el 29 de enero de 1962. El 30 bis de la rue Spontini de París se rindió al estilo único de un joven diseñador (tenía 26 años) que sin embargo ya había sido llamado a reemplazar al genial Christian Dior, fallecido cinco años antes. La colección ‘Ligne Trapéze‘ fue el comienzo de una carrera prolífica y exitosa; a la que se han rendido grandes de la moda de todos los tiempos.