Burberry ha cambiado el rumbo de su dirección creativa diciendo adiós a Riccardo Tisci. Un salida fulminante además, ya que el modisto italiano, de 43 años, deja su cargo en cuanto termine septiembre. Según la nota remitida desde la marca, la marcha de Tisci ha sido voluntaria. Han sido cinco años de «transformación creativa», como destacan desde Burberry.
«Bajo su liderazgo creativo, la empresa revitalizó su imagen de marca, introduciendo una nueva identidad visual y reviviendo el monograma de Thomas Burberry», destacan desde la marca. Aunque quizá su aportación más generosa haya sido revitalizar la firma hacia un público más joven, diverso y vanguardista.
Prueba de ello es que en sus desfiles era habitual ver a un nutrido grupo de celebridades al tanto de los últimos movimientos de la moda. Kim Kardashian, Madonna, Rihanna o hasta el mismísimo Kanye West no dudaban en viajar a Londres para ocupar los front row. El músico precisamente estuvo presente este pasado lunes en la presentación de la que ha sido la última colección de Riccardo Tisci para Burberry. Se desconoce si su marcha coincide con su fichaje por otra firma, pero se da por seguro que el italiano tardará poco en recalar en otro proyecto.
Le atesoran los cinco años en Burberry, donde sustituyó a Christopher Bailey, tras realizar una carrera de lo más exitosa en Givenchy, para la que trabajó 12 años. Jonathan Akeroyd, CEO Burberry, no escatima elogios hacia él: «Riccardo ha desempeñado un papel fundamental en el reposicionamiento de Burberry. Ha mejorado nuestro lenguaje creativo, modernizado y elevado nuestra oferta de productos y trajo una nueva generación de clientes de lujo a nuestra marca».
Agradecido, Tisci ha dicho que «Burberry es un lugar muy especial con un pasado mágico y un futuro muy prometedor. El capítulo que me pidieron que escribiera en su larga historia es uno del que estoy increíblemente orgulloso. Prosperé para continuar con un legado de innovación y defendí constantemente la creatividad y la diversidad para que Burberry siguiera avanzando».
Burberry, cuya cotización intenta recuperar los niveles máximos marcados hace un año, ha encontrado sustituto de inmediato. Se trata de Daniel Lee, que comenzará desde el próximo lunes a dirigir la creatividad en la casa. El diseñador inglés asume el encargo a sus 36 años. Lo hace con la intención de escribir «el emocionante próximo capítulo de esta legendaria marca de lujo británica, continuando con su herencia histórica y construyendo sobre el legado de Riccardo».
Lee fue director creativo de la casa de moda de lujo italiana Bottega Veneta entre 2018 y 2021. Anteriormente fue director de diseño de prêt-à-porter en Celine, a la que se incorporó en 2012. También ha trabajado en Maison Margiela, Balenciaga y Donna Karan.
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