«Dejarás un mundo un poco mejor, más sostenible». Así reza uno de los mandamientos del Cenador de Amós. El restaurante que dirige el chef Jesús Sánchez mima los detalles en este sentido y acaba de dar un paso más al presentar el primer uniforme regenerativo de la alta cocina. Una colaboración que nace de la mano de Hemper, la empresa creada por Gloria Gubianas que trabaja con tejidos de cáñamo, la fibra más sostenible del planeta.
Gracias a ello contribuye además al desarrollo de las comunidades más desfavorecidas. Principalmente en Nepal, de donde procede en su mayoría el cáñamo que utiliza la firma. «El uniforme no sólo es una prenda de trabajo, sino una declaración de principios», nos dice Gloria Gubianas.
La fundadora de Hemper se muestra especialmente orgullosa porque «esta es una colaboración, donde la pasión por lo auténtico se une en cada plato, en cada costura». El diseño de cada una de las piezas del uniforme del Cenador de Amós (chaqueta, pantalón y camisas) se ha llevado a cabo bajo el principio de la mono materialidad. Esto supone que se ha usado una única materia que permita el reciclaje futuro de la prenda para potenciar que sea circular.
En los tejidos del nuevo uniforme del Cenador de Amós se han usado algodón indígena regenerativo y cáñamo. Cada tejido se ha creado de manera artesanal, con telar de mano, y se ha tintado de forma natural con residuos alimenticios o plantas. La confección ha sido local y circular, con patrones que promueven la reducción de residuos. Los que se han generado se han utilizado para realizar los accesorios de la propuesta, como los coleteros o las corbatas.
«Nos hemos unido para crear algo verdaderamente especial. Nuestra alianza es mucho más que una simple colaboración; es un compromiso compartido con los valores que nos definen: amor por la tradición, cuidado del territorio que habitamos y un profundo respeto por los ciclos naturales», asegura Gloria Gubianas.
El Cenador de Amós ha presentado sus nuevos uniformes sostenibles al tiempo que su nueva temporada culinaria. La han llamado 30+1. El «treinta» por los años que lleva abierto el restaurante y el «más uno» porque siempre se pueden hacer las cosas un poco mejor. El equipo que dirige Jesús Sánchez ha perfeccionado La Gran Experiencia con 21 pases para emocionar al comensal.
Hay nuevos platos y creaciones como la Nube de guisantes y su caldo a la menta o el Cocido tradicional de Cantabria. Pero también la reinterpretaciones de otros icónicos La tortilla de Amós. «Es una nueva versión que no dejará indiferente a nadie, toda una exaltación de la tortilla que solo se puede describir como espectacular», nos dice Jesús Sánchez. «Nuestra propuesta es una combinación de producto, tradición, creatividad, técnica y pasión por la cocina» explica el chef.
Mucho antes de que se convirtiera en presidente de Estados Unidos, Donald Trump era un… Leer más
Hoy ha tenido lugar el último compromiso oficial de la reina Letizia en una semana… Leer más
Las ventas de productos de perfumería y cosmética siguen al alza. El año 2023 cerró… Leer más
El ahora duque de Sussex fue un adolescente muy rebelde. De sobra son conocidas sus… Leer más
La relación calidad-precio, la disponibilidad y, lo que la revista Wine Spectator denomina el 'factor X',… Leer más
El eterno debate de hasta dónde llega el arte y empieza la excentricidad ha vivido… Leer más