Chaqueta biker de cuero negra, vuelve el clásico
La cazadora de motero o biker es un must en cualquier armario, tanto masculino como femenino, que ahora incluyen en todas sus colecciones las grandes firmas de lujo.
Hay prendas que nunca pasan de moda. Y que si lo hacen, merecerá la pena hacerlas descansar en el armario porque en algún momento volverán a salir con éxito. Son los básicos, las piezas con patrones que se reinventan poco a lo largo de los años porque lo que de verdad triunfa es la silueta original. Una de ellas es la biker negra, la mítica chaqueta de motero que este año vuelven a incluir en sus colecciones las mejores firmas de lujo.
La biker negra original es un clásico americano. Sus creadores fueron los hermanos Irving y Jack Schott, fundadores en 1913 de la empresa Schott NYC. Sin embargo, no fue hasta 1928 cundo lanzaron la primera de estas chaquetas a la que llamaron ‘Perfecto’. Un diseño creado para Harley Davidson que se diferenciaba de sus predecesoras por incluir cremalleras. Una idea simple pero muy efectiva que dejaba atrás los botones porque aportaba comodidad y seguridad a la prenda.
Una chaqueta de rebelde
Su connotación rebelde vino de la mano de Marlon Brando, quien lució una ‘Perfecto’ en la película ‘The Wild One’ de 1953 en la que interpretaba al líder de una pandilla. Posteriormente otros galanes de Hollywood identificados como ‘duros’ y ‘sexys’ como Elvis Presley o James Dean las llevarían dentro y fuera de las pantallas.
Pero la biker negra llegó también el mundo de la música. En los años 60 se convirtió gracias a famosos como The Beatles en la seña de identidad de toda una generación y en los 70 los Ramones la unieron para siempre al rock tras lucirla en la portada de su disco ‘Rocket to Russia’, ‘Leave Home’ y ‘Road to Ruin’.
Un must en cualquier armario
El punk siguió al rock ‘n’ roll en la década de 1980 y gracias a diseñadores como Vivienne Westwood y bandas como Sex Pistols, la biker negra se convirtió en el emblema de un movimiento antisistema.
Cambió entonces su tamaño, pasando de ser ajustada a lucirse más amplia, y se le añadieron adornos metálicos como tachuelas o chapas. Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Keanu Reeves, Johnny Depp… todos los galanes de la gran pantalla han lucido este tipo de cazadoras en más de una ocasión.
De hecho, desde los años 90 hasta hoy podemos encontrarlas en todas las tallas, colores, materiales y versiones. Incluso se ha hecho imprescindible en los armarios femeninos y firmas como Karl Lagerfeld, Michael Kors, Yves Saint Laurent, Maison Margiela, Alexander McQueen, Gucci, Versace o Tom Ford cuentan con una o varias biker negras en sus colecciones actuales.