Seguro que en más de una ocasión has lamentado haberte deshecho de tu armario de adolescente. Y es que si nos pusiéramos a buscar entre las prendas que llevábamos a finales de los 90 y principios de los 2000, encontraríamos muchas de las tendencias que están marcando el verano de este atípico 2020. El último en incorporarse a esta lista de prendas vintage es el bolso City Classic de Balenciaga, un modelo que todas las celebrities de la época lucieron en sus looks de street style, convirtiéndolo en todo un icono para la firma.
El City Classic es para Balenciaga lo que el 2.55 para Chanel, el Birkin para Hermès o el Saddle para Dior. Es decir, su bolso más conocido y representativo. Sin embargo, esto no fue siempre así y a punto estuvo de no ver nunca la luz.
Este diseño fue obra de Nicolás Ghesquière, el entonces director creativo de la marca y actual trabajador de Louis Vutiton. A principios de los 2000 las firmas de lujo se vieron invadidas por la logomanía y apostaban por destacar en letras grandes el nombre de la marca o el modelo. Lejos de seguir esta tendencia, Ghesquière se decantó por todo lo contrario y diseñó un bolso limpio, sin marca y sin firma.
Esta decisión, unida a la forma desestructurada y nada rígida que tenía el bolso, hicieron que la casa Balenciaga desterrara el City Classic, dejándolo apartado en el estudio y sin salida al mercado. Sin embargo, cuando la firma se encontraba preparando su desfile de la temporada, varias modelos vieron el City Classic y se enamoraron de él, hasta el punto de pedirle a la marca que por favor lo pusiera a la venta.
Tras este inesperado éxito entre las modelos, Balenciaga decidió sacar a pasarela el City Classic y producir 25 bolsos que regaló a modelos, editoras de moda y amigos. El resultado fue que los paparazzi captaron a celebrities como Kate Moss, Sarah Jessica Parker, Nicky Hilton o Courtney Kardashian luciendo por las calles el City Classic de Balenciaga, lo que hizo que el bolso se convirtiera en uno de los más demandados del momento.
Aunque el City Classic nunca desapareció del armario de muchas celebrities, pasó a un segundo plano. Ahora, 20 años después de este peculiar y exitoso lanzamiento, Balenciaga nos traslada hasta nuestra adolescencia con el Neo Classic. Aunque el bolso mantiene su forma original, con doble asa, cierre superior con cremallera y bolsillo frontal, presenta una estructura más rígida y con las esquinas más puntiagudas.
Y es que complementos como los bolsos nunca pasan de moda, por eso mi recomendación es guardarlos en un armario y cuidarlos como tesoros. La reinvención del City Classis ha demostrado que todo vuelve.
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