No es la primera vez que en estas páginas hablamos de las exclusivas creaciones de Hermès. Entre ellas llama la atención el llamado ‘Santo Grial de los bolsos‘, un Himalaya Birkin que alcanzó en una subasta las 236.000 libras convirtiéndose en uno de los bolsos más caros y exclusivos del mundo. Elaborado con piel de cocodrilo del Nilo, también llamado Niloticus, forma parte de la familia de bolsos exóticos de la Maison. Una categoría que recoge los bolsos elaborados con hasta seis pieles exóticas diferentes. En concreto la de caimán americano, la de avestruz, la de cocodrilo de agua salada Porosus, la de citado cocodrilo del Nilo, la de lagarto monitor del Nilo y la de lagarto monitor de agua asiático, también conocido como lagarto Salvator. Hoy hablaremos de estos últimos, los Hermès Lizard o bolsos de piel de lagarto, joyas únicas que cuelgan de los brazos más privilegiados del mundo.
Según explican desde la casa de subastas Sotheby´s, los de cocodrilo Porosus se venden al por menor por el precio más alto de todos; aun siendo los de lagarto los más raros. De hecho, los expertos dicen que «es muy probable que muchas tiendas Hermès pasen meses sin recibir Birkins o Kellys de lagarto incluso meses».
En cuanto a su conservación, los llamados Hermès Lizard o bolsos de piel de lagarto, sobreviven bien al paso del tiempo debido a la dureza de las escamas del animal. No obstante, el agua y la humedad no son buenas para dicha piel, que puede tornarse oscura o adquirir manchas si se expone demasiado.
Y si hablamos del acabado, la firma francesa elabora este tipo de bolsos en dos acabados. Los más llamativos son los brillantes (shiny) también llamados Lisse, que no está esmaltados sino pulidos con una piedra de ágata. Un tratamiento exclusivo que asegura que el esmalte no se desgastará ni se descascarillará con el uso.
Los otros son los mate, más raros y siempre elaborados en colores oscuros. De esta categoría son por ejemplo los Kelly Retourne de los que se han vendido solo cuatro en subastas alcanzando precios, según Sotheby´s, de 29.500 dólares.
No obstante, este no es el único modelo extraño de la firma con poca presencia en pujas y desde luego, tampoco el más caro. Según los registros de la empresa británica, el Kelly Mini Candy de 15 cm es tan raro «que no se ha vendido ninguno en una subasta en casi siete años».
Junto a él, el Kelly Sellier vintage o el Kelly Pochette se erigen como unos de los más especiales cuyos precios en las pujas han aumentado una media de 23.000 dólares por unidad. Nada comparado no obstante con los Ombré Pochettes, que han alcanzado cifras récord de 63.000 y 75.600 dólares
Y son precisamente estos bolsos las auténticas joyas de la corona. Hablamos de los Ombré Lizard, considerados una alternativa a los carísimos y exclusivísimos Himalaya Birkin. Se trata de unos bolsos que vieron la luz en 2004 gracias a Jean Paul Gaultier, director creativo de la marca entonces, que redujo el tamaño del Birkin a los 25 cm. La medida encajaba perfectamente con la piel de lagarto, difícil de obtener para elaborar los modelos más grandes.
De hecho, es raro encontrar actualmente Birkins de 30 cm con este tipo de piel. En subasta solo se han vendido dos por unos 70.000 dólares cada uno. La diferencia entre el valor de unos y otros radica por lo general en su conservación, ya que el tiempo hace que las áreas blancas y grises tiendan a amarillear.
Según Sotheby´s los resultados en subasta de los Birkins o Kellys Ombré Lizard pueden variar hasta en 100.000 dólares. El año pasado la casa estableció un récord para este tipo de bolsos con la venta de un Birkin de 20 cm por 137.500 dólares; muy lejos sin embargo de los precios del Himalaya Birkin, superiores a las 230.000 libras.
Mucho antes de que se convirtiera en presidente de Estados Unidos, Donald Trump era un… Leer más
Hoy ha tenido lugar el último compromiso oficial de la reina Letizia en una semana… Leer más
Las ventas de productos de perfumería y cosmética siguen al alza. El año 2023 cerró… Leer más
El ahora duque de Sussex fue un adolescente muy rebelde. De sobra son conocidas sus… Leer más
La relación calidad-precio, la disponibilidad y, lo que la revista Wine Spectator denomina el 'factor X',… Leer más
El eterno debate de hasta dónde llega el arte y empieza la excentricidad ha vivido… Leer más