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Cervo Volante, el cuero sostenible de ciervo que rompe moldes

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Elaborar productos de calidad y que gocen del reconocimiento de los clientes es el principal objetivo de la empresa textil suiza Cervo Volante. Una compañía que nació en 2017 por iniciativa de Kadri V. Fontana y Conny Thiel Egenter. Liderando esta peculiar empresa, estas dos mujeres pretenden que su compañía se haga un hueco en el sector del lujo, fabricando productos con una materia prima muy especial: la piel de ciervo.

Desde el minuto cero de su proyecto, como nos dice Kadri V. Fontana, fueron conscientes de que, por el origen de su materia prima, se enfrentaban a muchos tabúes. “Teníamos miedo del movimiento de protección animal. Pero no experimentamos ningún problema”, nos comentaba Fontana en la reciente presentación de la colaboración entre Cervo Volante y la marca de relojes Oris.

Este trío de relojes Oris presenta correas hechas con cuero de ciervo sostenible desarrollado por Cervo Volante (Foto: Cervo Volante)

Cervo Volante ha desarrollado su propio sistema de refinado ecológico de las pieles

La clave no es otra que trabajar de forma artesanal con pieles que proceden de los residuos que genera la caza sostenible de ciervos en Suiza. “Nuestros clientes reconocen que estamos trabajando con residuos de caza que, si no fuera por nuestra actividad, se eliminarían. Incluso hemos logrado atraer a muchos clientes veganos que, de otro modo, renunciarían al cuero”, afirma Kadri V. Fontana.

La marca refina las pieles que proceden de los ciervos salvajes suizos que son cazados cada año bajo estrictas medidas de control. Bajo la supervisión de las autoridades, se establece un control de la población de ciervos. Los Cantones conceden licencias de caza con una cantidad fija y en zonas acotadas.

Kadri V. Fontana es una de las cofundadoras de la firma (Foto: Cervo Volante)

Cervo Volante da una segunda vida a las pieles

Además, ser propietario de un coto o tierra no autoriza a la caza del animal. La caza en Suiza solo es posible mediante la aprobación de un examen y para aprobarlo se necesitan unos dos años de clases teóricas y prácticas. Unos 15.000 ciervos rojos son abatidos por cazadores en Suiza.

Por su experiencia como cazadora (Kadri) y bióloga (Conny) ambas mujeres descubrieron que las pieles de estos animales acababan en la incineradora. Se estaba desperdiciando un material tan valioso y queríamos hacer algo significativo con él. Así que empezamos a pensar qué se podía hacer con él y cómo hacerlo de la forma más sostenible posible. Así que le dimos a las pieles una segunda vida”, asegura Fontana.

La marca tiene un extenso catálogo de productos disponibles en su tienda online (Foto: Cervo Volante)

Un cuero que se procesa de manera consistentemente ecológica

En Cervo Volante vigilan el impacto medioambiental de su producción al milímetro. Intentamos reducir la huella de carbono a lo largo de toda la cadena de valor. Desde la conservación de la piel, el transporte, el curtido del cuero, hasta la fabricación del producto. No utilizamos cromo, ni metales pesados, ni otros productos químicos nocivos durante los procesos de precurtido y curtido principal. Los tintes sintéticos o los selladores de superficies tampoco se encuentran en nuestro cuero”, afirma Kadri.

Orgullosa nos comenta que “hasta donde sabemos, nuestro cuero es uno de los pocos en el mundo que se procesa de una manera tan consistentemente ecológica“. Cervo Volante dispone de su propia tienda online en la que podemos encontrar todo tipo de productos en piel de ciervo. Por ejemplo, calzado de hombre y mujer de todo tipo. Desde sandalias a zapatillas, pasando por botas o zapatos elaborados a mano. También disponen de dos chaquetas de invierno para hombre y mujer. Complementos como bolsos, carteras o cinturones están presentes de forma destacada. Opciones marcadas por la originalidad de las pieles y realizadas en formatos sencillos y muy prácticos de llevar o poner.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

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