COMPLEMENTOS

Daniel Chong, tejiendo mochilas de éxito y con valores

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Daniel Chong comenzó haciendo mochilas recicladas en su taller de Lavapiés en 2009 y actualmente tiene 120 puntos de venta en todo el mundo. Su marca ha logrado no solo un impresionante crecimiento, sino también un compromiso inquebrantable con la producción nacional. Desde Madrid, Elche y Pamplona, este emblema de la moda ha tejido su camino hacia el reconocimiento internacional. En esta entrevista en exclusiva, exploramos con el diseñador las complejidades de mantener la producción en suelo español mientras se enfrenta a la lucha constante de la expansión global.

TL: ¿Cómo logras equilibrar la expansión internacional con el compromiso de mantener la producción en España?
Daniel Chong: Mantener la producción en España es un compromiso y un valor añadido a nuestra marca. España tiene una gran capacidad de producción, nuestros talleres están sumando trabajadores a sus plantillas constantemente y nos alegra poder generar empleo. La expansión internacional con márgenes menos competitivos es una lucha constante para nosotros. Sin embargo creemos firmemente que nuestros clientes internacionales prefieren artículos Made in Spain y valoran que la producción sea española.
No descartamos ampliar producción en Portugal.

“Los clientes internacionales prefieren artículos Made in Spain”

TH: Has sido reconocido en la “Madrid Craft Week”. ¿Qué significa para ti este premio y cómo influye en la dirección futura de tu marca?
DCH: Todo reconocimiento al trabajo que realizamos lo recibimos con muchísima ilusión y nos llena de orgullo. Fuimos reconocidos con el premio Madrid Craft Week en la categoría impacto social, justamente por fomentar la creación de empleo en España. Somos más de 60 personas y familias las que formamos parte del proyecto y sin duda nos llena de satisfacción. Madrid Craft Week es una plataforma que pone en valor la artesanía de calidad y por supuesto el Made in Spain.

TL: Hablando de creatividad, sabemos que eres un habitual en París Maison Objet. ¿Cómo influye la participación en eventos internacionales en tu inspiración y en la expansión de tu marca? 
DCH: Asistir a ferias internacionales como Maison&Objet forma parte de nuestro proceso de expansión. No solo por vender nuestras piezas en el mercado europeo sino por dar notoriedad a las marcas españolas. Sin duda, acudir a estas plataformas es potenciar lo que hacemos y también aprender de otras marcas europeas. Ver la competencia y el modo de comunicar que tienen siempre es un plus para nosotros. Potenciamos la inspiración de la marca y volvemos con ideas frescas y la ilusión de mejorar cada día.

“Mucha gente conoce nuestras mochilas pero no saben lo que hay detrás”

TL: Por último, el documental que estrenaste recientemente sobre tus procesos de creación como firma slow fashion. ¿Qué te llevó a compartir estos procesos y cuál es el mensaje que esperas transmitir a tu audiencia?
DCH: Nuestro documental ADN ha sido muy satisfactorio. Creo que es importante ser transparente y mostrar nuestro día a día, nuestros artesanos, nuestros inicios y adónde queremos llegar. Meterse en la cocina de nuestra firma siempre es bienvenido por nuestra fiel audiencia. Además, saber que podemos inspirar a nuestra comunidad era parte de la premisa de lanzar un documental. Nos dimos cuenta de que muchos de nuestros usuarios nos conocían por nuestras mochilas pero no sabían con certeza todo lo que hay detrás.

Eva Revuelta

Nací para ser lo que soy, comunicadora y Relaciones Públicas. 'Be Happy' es mi slogan en todo lo que hago. Mi debilidad, mi familia.

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