Nike dio comienzo a un nuevo periodo en el mundo de las sneakers lanzando la Air Max1 en 1987. Cada año la marca renovaba las estanterías de sus tiendas con nuevas siluetas, pero hubo un modelo que triunfó por encima del resto, la Air Max 97.
Su diseño está inspirado en las ondas que se forman en el agua cuando hay movimiento. No obstante, Christian Tesser, el culpable detrás del éxito de estas zapatillas, adaptó esa idea inicial a un diseño con estilo futurista. Lo consiguió con una cámara de aire completamente visible en la media suela, y un sistema de cordones escondido.
Por otro lado, Tesser también se basó en el tren bala japonés para el diseño. Por ello dedicó un modelo a este espectacular ‘Silver Bullet’ que además fue uno de los originales lanzados en 1997. Su color principal es el gris metálico, que se combina con el blanco de la media suela y el pequeño toque rojo del swoosh.
Todo compone un mix perfecto que coloca a la zapatilla en el podio de las Air Max más codiciadas de la historia. De hecho, este par ha sido relanzado en varias ocasiones, siendo la última en 2016. Su precio de salida fue de 190€, aunque debido a la gran demanda que generó su precio de reventa se encuentra en los 300€.
Virgil Abloh también ha desarrollado un papel importante en la historia de la Air Max 97 lanzando a finales de 2017 ‘Off-White’. Esta mantiene la esencia clásica que tanto les gusta a los fans, aunque introduce algunos cambios muy llamativos. Los más importantes son, en primer lugar, el swoosh de mayor tamaño en comparación con la silueta original.
En segundo lugar, el ‘AIR’ colocado en la parte exterior y finalmente el uso de un plástico translúcido en la parte superior de la zapatilla, que la acercan a un diseño más futurista. Varios modelos han visto la luz, sin embargo, el más aclamado es el blanco entero. Todas las versiones de esta silueta tienen un precio de salida de 190€, aunque el precio medio de reventa de todos ellos es de 750€.
Gracias a la fama que recibió en 2017 esta AirMax, 2018 se convirtió en su año estrella. El primero de los motivos que propició esto fue la salida de la Air Max 97/1 ‘Sean Wotherspoon’, la que para muchos es la mejor zapatilla de la historia. Este par fue producto de un concurso que inició Nike ese año, en el que un fan tendría la posibilidad de diseñar su par soñado. El afortunado fue Sean Wotherspoon, el dueño de una tienda vintage en Los Ángeles, que a la hora de crear su par se inspiró en las gorras antiguas de Nike.
Tomando esto último en consideración, Wotherspoon escogió la pana como material principal de su zapatilla. Le añadió alegres colores como el salmón, el mostaza o el azul, que junto a la suela de la Air Max 1 convierten al par en una creación única. Su salida tuvo lugar en el Air Max Day de 2018, donde muy pocos pares salieron a la venta. Desde entonces, todo el mundo ha estado intentando conseguir su pequeña obra de arte, que actualmente está disponible por 1.100€ en StockX.
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