Esta misma semana se ha celebrado el Día Mundial del Reciclaje. Una fecha designada por la ONU para concienciar de la importancia de reciclar para cuidar del medio ambiente y frenar los efectos del cambio climático. Una efeméride cuyo mensaje es compartido por cada vez más personas y empresas que con sus acciones contribuyen a hacer del entorno un lugar mejor. Y es que además de utilizar materiales ecológicos o una producción sostenible, muchas pequeñas firmas de moda, bolsos o juguetes ya producen 100% con materiales reciclados. Hoy hablamos de dos de ellas lideradas por mujeres cuyos principios son la calidad, el diseño y la el respeto al medio natural.
Un ejemplo de esto que decimos son los bolsos Marabara. La firma madrileña es el resultado de la reconversión laboral de su creadora, Rocío Sánchez, que tras trabajar 20 para años para una multinacional decidió dar un giro de 180º y convertirse en creadora textil. Su portfolio está compuesto por bolsos ecológicos de lino, modelo tote, cómodos, ligeros y de colores atemporales que además son reversibles. Su última colección, Hanami, se inspira en el espectáculo de floración de los cerezos japoneses e incluye forros de edición limitada y estampado floral de lo más primaverales.
Con sus creaciones, Sánchez quiere recuperar el trabajo artesanal y promover un modo de consumo, y de vida, mucho más consciente y sostenible. Su última apuesta es la confección con materiales reciclados a la que responde su bolso Kalla. Se trata de un diseño bicolor con bandolera, de líneas sencillas y muy funcional que al igual que el resto, se plantea como un bolso práctico que cuida el medio ambiente. Tal y como explica su diseñadora, está confeccionado con cuero reciclado con certificado OEKO-TEX Leather standard y denim. Éste último hecho con algodón reciclado y poliéster seaqual procedente de plásticos postconsumo como botellas o plásticos rescatados del mar.
Siguiendo con el sector de los complementos nos encontramos con otra firma, esta vez malagueña, que también apuesta por la sostenibilidad y la sororidad como filosofía de vida. Se trata de Labienhecha, que fabrica bolsos y bisutería de diseño a partir de materiales reciclados. Con Irene Hernández a la cabeza, la firma apuesta también por el empoderamiento de la mujer en el ecosistema emprendedor ya que es una marca concebida, creada y ejecutada 100% por mujeres.
Todos los productos que salen de su taller se crean a partir de materiales reciclados, sostenibles y siempre certificados y cualificados. Sus bolsos se fabrican con eco-materiales como piel bovina reciclada, eco-piel de curtición vegetal (biodegradable y libre de tóxicos) o algodón orgánico. El ADN de esta marca es muy de aquí, ya que sus bolsos adoptan nombres tan españoles como Paca, Pepa o Remedios. No obstante, la sostenibilidad y la coherencia que defienden son universales. Tanto, que incluso Galeries Lafayette de París ha incluido a Labienhecha en su exhaustiva selección de marcas sostenibles dentro de su movimiento ‘Go for good’.
Meghan Markle ha sido la gran protagonista de las redes sociales en las primeras horas… Leer más
Una escuela de cocina en alta mar. Esa es la esencia del Culinary Center de… Leer más
Joseph Joachim, uno de los violinistas más influyentes del siglo XIX, cuyas colaboraciones con compositores… Leer más
La reina Letizia se ha coronado como la royal europea que más ropa ha estrenado… Leer más
Las ventas de Tesla no superaron el año pasado las cifras de su anterior ejercicio.… Leer más
El legado de Rosita Missoni perdurará en la industria de la moda, donde su visión… Leer más