Nike ya dominaba el mercado hace tres décadas, sin embargo con el lanzamiento de la Air Max 95 la firma batió brutalmente los récords establecidos por sí misma. Un elemento muy destacado del diseño es su inspiración basada principalmente en el cuerpo humano, aunque también en la geología. Concretamente, la parte superior cuenta con diferentes capas y representa las fibras musculares, mientras que los agujeros por donde pasan los cordones toman su inspiración de las costillas. En adición a estos dos, las diferentes capas de los costados hacen referencia al proceso de erosión y a los diferentes estratos que se forman gracias a ésta. Una idea que vino a la cabeza del diseñador mientras veía llover dentro de su oficina cuando trabajaba en el modelo.
No hay mejor manera de empezar a hablar de los diseños más icónicos de la silueta, que mencionando la Air Max 95 ‘Neon’. Si la propia salida de la silueta era impactante por aquellos años, la creación de este diseño impulsó aún más su debut. Su diseño mezcla tres colores, el negro de la parte inferior, el gris colocado desde la mitad del costado hasta la parte de los cordones y el amarillo neón.
Éste hace referencia directamente a los trajes de atletismo que diseñaba la marca de Oregón. Como suele ocurrir con los modelos más clásicos, Nike hace relanzamientos bastante a menudo. El último tuvo lugar a finales de 2020 por 170€, aunque al agotarse muy rápido, su precio actual en el mercado de reventa es de 200€.
En tercer lugar, unos diseños que han marcado el destino de la Air Max 95 son los Doernbecher. Aquellos en los que Nike colabora con un hospital de Oregón para que varios pacientes puedan plasmar su diseño soñado. En su caso, Jacob Burris, la mente detrás de este modelo, decidió decorar los costados con unos circuitos electrónicos. El motivo fue la referencia a su enfermedad cardiovascular que le obligaba utilizar varios aparatos tecnológicos
Por otro lado, optó por utilizar un degradado entre rojo y azul por toda la zapatilla, inspirándose en los colores con los que se suelen representar las venas y arterias. Finalmente, el joven Jacob incluyó sus iniciales en la lengüeta para darle un toque más personal a su creación. Su limitado lanzamiento ocurrió hace dos años por 170€. No obstante, para conseguir un par nuevo en estos momentos debemos pagar alrededor de 320€.
En último lugar se encuentran las Air Max 95 x Comme Des Garçons, un diseño que mezcla el puro estilo de los noventa con las últimas tendencias creadas por Rei Kawakubo. Los modelos muestran una estructura muy similar a la de una 95 típica, sin embargo, la diseñadora japonesa alargó las diferentes capas de los costados para darle más juego a esta parte del par.
Tres diferentes modelos salieron a la venta. El primero de ellos blanco entero; el segundo negro entero; y el tercero mezclaba los anteriores con un tono grisáceo que sirve de mediador entre ambos. Su salida el pasado 18 de enero gozó de muy buena aceptación por parte del público, al que no le importó pagar esos trescientos euros de precio inicial. Actualmente, su valor en reventa solamente ha ascendido cien euros, lo cual no es excesivo para un modelo de CDG.
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