Diamantes ecológicos, la nueva moda llega a las alfombras rojas

Los diamantes ecológicos ganan presencia en las alfombras rojas como alternativa de joyería ecológica y sostenible.

The Luxonomist. 15/04/2022
(Foto: Instagram Marta Lozano)

Los diamantes ecológicos se han convertido en tendencia a medida que las creaciones basadas en ellos ganan presencia en pasarelas y alfombras rojas. Actrices, modelos e influencers confían en ellos para mejorar sus looks y muchas firmas de joyería han encontrado en estos diamantes el complemento ideal para mejorar el diseño de joyas. Además, la forma de fabricarlos ha variado mucho desde hace 50 años, cuando comenzó su desarrollo en los laboratorios.

Hablamos de unas piedras sintéticas que se crean en diferentes colores y matices. Su fabricación puede durar varias semanas. Se intentan copiar de forma artificial las condiciones de presión y calor similares a las que suceden en la naturaleza con los diamantes obtenidos en minas. Al igual que ellos, los diamantes ecológicos se componen de carbono puro. Además, el resultado estético es similar al de los naturales.

Marta Lozano (Foto: Instagram Marta Lozano)
Marta Lozano luciendo diamantes ecológicos en el Festival de Cannes Series (Foto: Instagram Marta Lozano)

Los diamantes ecológicos son una apuesta sostenible

Las firmas que se dedican a su fabricación ponen especial cuidado en los últimos tiempos en la sostenibilidad del producto final. Desde Customima por ejemplo se habla de una contribución ética a la joyería.

Esta marca española insiste en que crea diamantes en sus laboratorios con la energía proporcionada por sus molinos de viento y placas fotovoltaicas. Así lo explica Susana Fuentes, su fundadora, al afirmar que estos diamantes ecológicos se crean usando «la energía justa y necesaria, por lo tanto la huella de carbono es mínima».

«No se trata de obtener diamantes sintéticos, sino creados», afirma Fuentes. «Este matiz es importante porque el origen de los materiales es el mismo: el carbono. Por esta razón no hablamos de un producto sintético, y la calidad que se obtiene en la pieza creada es igual o en muchas ocasiones superior al que es extraído en la mina ya que su precio es un 50% más económico que un diamante extraído en mina», asegura la fundadora de Customima.

Zoe Saldaña Diamantes ecológicos (Foto: Gtres)
La actriz Zoe Saldaña con los diseños de Aether Diamonds (Foto: Gtres)

Algunas creaciones extraen dióxido de carbono de la atmósfera

Susana Fuentes apuesta por un lujo ético y por la artesanía diseñada en España, que sigue siendo exclusiva, pero que gira «hacia unos conceptos más éticos, más sostenibles. El mundo del lujo debe ir también por este camino». La modelo e influencer Marta Lozano apuesta por la marca y la hemos visto recientemente con algunas joyas elaboradas con diamantes ecológicos.

Son numerosas las firmas que están apostando por este sector en el que casas como Aether Diamonds aportan un ápice más de originalidad. La compañía formada por Ryan Shearman y Daniel Wojno en 2018 extrae dióxido de carbono (CO₂) de la atmósfera para hacer sus gemas cultivadas en laboratorio.

En cada quilate se extraen de la atmósfera 20 toneladas métricas adicionales de CO₂. La actriz y modelo de origen puertorriqueño Zoe Saldaña llevó sus creaciones en las galas previas a los Oscar.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio