Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier, este es el nombre de la exposición que Fundación La Caixa y La Cinémathèque française acaban de inaugurar en CaixaForum. Hasta el próximo 5 de junio todo el que lo desee podrá sumergirse en un viaje ecléctico que une cine y moda en cerca de 80 looks de grandes diseñadores y estrellas del celuloide. Todo ello, desde la visión personal y subjetiva del modisto francés, que reflexiona sobre el papel de ambas industrias en la sociedad.
Jean Paul Gaultier ha sido el encargado de seleccionar los 80 looks que componen la exposición. Diseños que han pasado a la historia del cine, pero también a la de la moda. Entre ellos podemos encontrar los vestidos que llevaron Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes; Catherine Deneuve en La sirena del Misisipi y en 8 mujeres; Grace Kelly en La ventana indiscreta; Sharon Stone en Instinto básico; Marilyn Monroe en Eva al desnudo; Marlene Dietrich en El cantar de los cantares; Penélope Cruz en La niña de tus ojos; o el icónico corsé de Madonna en su gira Blond Ambition World Tour, y que diseñó el propio Jean Paul Gaultier.
La exposición también cuenta con alguno de los trajes más míticos del cine, como el traje de Superman de Christopher Reeve; la máscara del Zorro de Antonio Banderas, o el short de Sylvester Stallone en Rocky. Además, Jean Paul Gaultier también ha querido destacar su contribución al vestuario de cine con los diseños que creó para las películas Kika, La mala educación o El quinto elemento. Diseños de alta costura que comparten espacio con otros diseñadores como Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Hubert de Givenchy, Manuel Pertegaz, Balenciaga y Sybilla, entre otros.
Y es que la historia de Jean Paul Gaultier es una historia ligada a la moda. El diseñador nació en 1952 en un suburbio a las afueras de París. De una familia de clase media, Gaultier nunca pasó por una escuela de moda, y descubrió su pasión por la costura gracias a las revistas y los mercadillos a los que acudía de niño.
Cuando todavía estaba en el instituto el gran Pierre Cardin decidió darle una oportunidad y le ofreció trabajo en su taller. Allí aprendería la profesión de diseñador y tendría la suerte de conocer el mundo de la moda desde dentro. Tras pasar por diversas casas de moda en 1976 presentó en parís su primera colección, hasta hoy.
Su nombre se ha convertido en uno de los indispensables de la alta costura y sus diseños han vestido a celebrities de todo el mudo. Pero junto a la moda, el cine era su otra gran pasión, y pudo conocer también este mundo de la mano de Pedro Almodóvar, con el que ha trabajado poniendo el vestuario en alguna de sus películas y espectáculos.
Tras 50 años en el mundo de la moda, el pasado 2020 el conocido como enfant terrible de la moda francesa anunciaba su retirada con un último show en el que desfilaron grandes estrellas como Gigi y Bella Hadid, Irina Shayk, Rossy de Palma o Dita von Teese.
Son muchas las bondades que ofrece el nuevo Estadio Santiago Bernabéu. Y no hablamos solo… Leer más
Era la primera vez que Christie's ofrecía tres dinosaurios en subasta. Finalmente sus Iconos del Jurásico… Leer más
El reloj de bolsillo vuelve a casa. Este es el resumen de una historia que… Leer más
El sector del lujo afronta un 2025 con muchas incógnitas por resolver. Tras demostrar una… Leer más
A sus 52 años, Gwyneth Paltrow está viviendo el renacer en su carrera. A su… Leer más
La imaginación y el sentido del show de Kim Kardashian no tiene límites. Lo mismo… Leer más