Fifty Fathoms, el homenaje de Swatch y Blancpain a los océanos
El Fifty Fathoms nació hace exactamente setenta años y revolucionó el mundo de la relojería al convertirse en el primer reloj especialmente diseñado para submarinistas.
Swatch vuelve a rendir homenaje a un icono de la relojería suiza: el Fifty Fathoms de Blancpain. En concreto, la firma lanzó el Fifty Fathoms en 1953 y el diseño del mismo vino de la mano de un submarinista que buscaba un reloj capaz de satisfacer las necesidades de sus exploraciones subacuáticas. El Fifty Fathoms se convirtió enseguida en la herramienta de cronometraje profesional de los submarinistas más intrépidos y de los cuerpos de marines de élite de todo el mundo.
Cinco modelos inspirados en las profundidades marinas
En esta nueva colaboración, Swatch celebra este icónico reloj a través de cinco modelos emblemáticos con su característico toque alegre y divertido. La colección – de edición no limitada- ha sido bautizada con el nombre de Bioceramic Scuba Fifty Fathoms, haciendo referencia a los relojes de submarinismo SCUBA de Swatch.
Así, las piezas que la componen reproducen fielmente todas las señas de identidad del Fifty Fathoms original: resistencia acuática superior, legibilidad excepcional, movimiento mecánico, bisel giratorio seguro y protección antimagnética. En cuanto a sus nombres, Blancpain y Swatch se han inspirado en las profundidades marinas para escoger los nombres que aluden a los diferentes océanos de nuestro planeta: ARCTIC OCEAN, PACIFIC OCEAN, ATLANTIC OCEAN, INDIAN OCEAN y ANTARCTIC OCEAN.
El significado del número 91
Fiel a la forma que debe tener un buen reloj de submarinismo, los relojes de la colección Bioceramic Scuba Fifty Fathoms se pueden sumergir en aguas profundas de hasta 91 metros. De hecho, esa cifra, el 91, es otro de los guiños que Swatch hace a Blancpain. Cincuenta brazas (fifty fathoms, en inglés) equivale a 91 metros o 300 pies, la medida histórica de profundidad que se usa en el mundo anglosajón.
La colección está equipada con un movimiento mecánico de Swatch llamado SISTEM51. Este es el primer y único movimiento mecánico cuya producción está totalmente automatizada. Es antimagnético gracias a su espiral Nivachron™ y está fabricado con solo 51 piezas, incluido un tornillo central. Su mecanismo tiene una reserva de marcha de 90 horas.
La historia detrás de los relojes de Swatch y Blancpain
En 2013, SISTEM51 revolucionó el mundo de los relojes automáticos al mostrar su mecanismo por dentro. «Por delante dice la hora y por detrás cuenta una historia». En concreto, está protagonizada por un animal magnífico y colorido que vive en nuestros cinco océanos: el nudibranquio (nombre científico: Nudibranchia). Estos animales aparecen impresos digitalmente en el rotor del movimiento, la pieza que hace que el reloj se recargue automáticamente al mover la muñeca.
- En el reloj ARCTIC OCEAN encontramos el nudibranquio Dendronotus Frondosus, de formas suaves y sutiles.
- En el PACIFIC OCEAN se muestra el Chromodoris Kuiteri, que con sus colores brillantes como el sol, evoca las aguas cálidas y celestes del océano en el que se encuentra.
- El ATLANTIC OCEAN cuenta con un Glaucus Atlanticus, cuyos colores azul oscuro rinden homenaje a los mares salvajes. Pero… ¡que no te engañe! Si bien pretende encarnar la fragilidad de la vida marina, esta especie es venenosa y recibe el apodo de “dragón azul”.
- El INDIAN OCEAN, con su Nembrotha Kubaryana, sugiere los colores hipnotizantes de los corales, así como los de las aguas de su océano, tan exuberantes como deslumbrantes.
- Por último, el ANTARCTIC OCEAN muestra un Tritoniella Belli, cuya apariencia de iceberg golpeado por una tormenta emula el misterio y el encanto de las gélidas aguas polares.
Además de estos nudibranquios, -que viven realmente en los océanos que dan nombre a los diferentes modelos-, cada reloj lleva detrás una representación del océano en el que se inspira.
Relojes que se inspiran y respetan el mar
Todos los modelos de esta colaboración entre Swatch y Blancpain, ambas marcas del Swatch Group, están fabricados con Bioceramic. Este material único, patentado por la marca, está compuesto por dos tercios de cerámica y un tercio de material de origen biológico derivado del aceite de ricino. Como muestra del compromiso con la preservación de los océanos, sus correas NATO están fabricadas con redes de pesca recicladas que se han extraído del mar.
En lo que a simbología se refiere, el logotipo compartido Blancpain X Swatch aparece tanto en la esfera como en la corona de los relojes. También la palabra Swatch aparece inscrita en la caja, al igual que hace la marca Blancpain en sus relojes Fifty Fathoms originales. Además, la parte trasera de los relojes de esta colección muestra las siguientes frases inspiradoras: «Passion for diving» (pasión por bucear); «Licence to explore» (licencia para explorar); «Ocean Breath» (El aliento del océano); «Protect what you love» (protege lo que amas); e «Immerse Yourself» (sumérgete).