Decentraland es una plataforma de realidad virtual 3D que tiene más de 90 mil parcelas. Su propiedad virtual son los NFT (Non-Fungible Token) que se pueden adquirir mediante criptomonedas. Muchas marcas presentes en el evento virtual han aprovechado su oportunidad en este innovador sistema de marketing y distribución.
Marcas icónicas como Dolce & Gabbana, Mango, Estée Lauder, Tommy Hilfiger o Selfridges han participado en este innovador certamen que durante cuatro días ha acogido desfiles de moda, sesiones de música en directo y fiestas. No es la primera cita que se realiza en el metaverso, pero ésta representa un cambio radical en el futuro de la moda en un contexto digital a través de la plataforma basada en el sistema blockchain.
Así, Metaverse Fashion Week está diseñada para imitar los horarios de su contraparte física a través de pasarelas digitales, paneles de discusión en vivo y fiestas posteriores exclusivas. El evento presenta una pista virtual rodeada por un área comercial de alta gama inspirada en Avenue Montaigne en París.
Además del distrito de la moda de lujo antes mencionado, el evento recorre a través de una serie de mini-barrios y lugares que incluyen Rarible Street, una calle de moda con tiendas emergentes de la talla de The Fabricant, Artisant X Puma o el Recinto Comunitario Parcel-MetaParty. Otros proyectos en vivo durante la semana incluyeron un museo emergente; una sala de cine que muestra películas de marcas como Chanel o Lanvin; y el lanzamiento de CashLab de su galería de arte de medios mixtos.
El metaverso es una red de mundos virtuales 3D basada en la conexión social, todavía en sus primeros días de desarrollo. Y es que lo que estamos viendo ahora son los componentes básicos de una nueva forma de comunicación que muchas empresas están ansiosas por explorar. La realidad aumentada y digital que proporciona el metaverso está formando una economía completamente digitalizada en la que las personas pueden trabajar, jugar, comprar y socializar.
Por eso no sorprende que la industria de la moda ya haya comenzado a establecerse como uno de los baluartes del ecosistema Web3; un entorno descentralizado del resto de Internet.
Metaverse Fashion Week es importante porque, en resumen, parece que está revolucionando la industria de la moda del lujo. Ésta está abordando el discurso constante en torno a su consumo excesivo de bienes tangibles y su dependencia de cambios rápidos en las tendencias. Sin embargo, el metaverso es una oportunidad para que las marcas desaceleren esta tendencia de acumulación física; y, en su lugar, prioricen colaboraciones significativas y productos creativos únicos sin restricciones de espacio.
Este cambio en la perspectiva artística, junto con una accesibilidad más amplia para los amantes de la moda en todo el mundo, está diferenciando a Metaverse Fashion Week de sus pares en la vida real. Aunque todavía existen preocupaciones generalizadas sobre la sostenibilidad de la moda digital, es indudable que supone un avance en términos de estrategia de marketing; así como un importante refuerzo de la presencia física tanto en tiendas como en desfiles y eventos tradicionales.
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