Los jerseys contra Trump que arrasan en EEUU

Hruska decidió recuperar la aguja que su abuela le enseñó a manejar y bordar “booyah” en un jersey. Ahora arrasa con mensajes políticos.

Dori Toribio. 06/03/2017

No es raro estos días en Estados Unidos cruzarse con una camiseta con mensaje político. Y no es raro que sea contra el presidente Donald Trump. Desde recuerdos de la multitudinaria Marcha de Mujeres, a mensajes de “resistencia” o en apoyo a los derechos de los inmigrantes y las minorías. Y hay una tendencia que está arrasando en las redes sociales como mezcla moda y política, adaptada a los tiempos que corren. “Echo de menos a Barack”, dice el jersey de cashmere de la marca Lingua Franca, bajo la inspiración y dirección de Rachelle Hruska, conocida por ser la fundadora en 2008 de la web Gest of a Guest.

Love this lady. 🙌🏻🙌🏻 @mduenasjacobs

Una publicación compartida de Lingua Franca (@linguafrancanyc) el 16 de Feb de 2017 a la(s) 5:14 PST

Pero esta idea nació alejada del mundo de la tecnología y de manera casual una tarde de aburrimiento. Para mantener las manos ocupadas lejos del móvil, Hruska decidió recuperar la aguja que su abuela le enseñó a manejar y bordar “booyah” en un jersey, expresión coloquial de alegría y celebración, que puede implicar también reírse con un punto de arrogancia del que pierde, muy usada en los años 90. Lo cosió aquella tarde, se puso el jersey y colgó una foto en Instagram, con tal éxito que sus amigos empezaron a hacerle encargos.

Omg we miss him so much. 😢😩😫 #imissbarack email info@linguafranca.nyc to order and half still goes to charity.

Una publicación compartida de Lingua Franca (@linguafrancanyc) el 26 de Feb de 2017 a la(s) 8:32 PST

Hruska empezó bordando frases de temas clásicos de hip-hop. Nunca pensó en los mensajes políticos. Hasta que llegaron las elecciones. Tras la victoria de Donald Trump, Hruska vio un cambio en el ánimo de las trabajadoras de la marca, casi 50 mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Algunas de origen iraní vieron cómo sus familias eran separadas ante las nuevas políticas. Las lágrimas en el taller dieron paso a la impotencia primero y la inspiración después. Para la marcha de mujeres convocada en enero, Hruska creó una edición especial del jersey con el mensaje “Echo de menos a Barack”. Las ventas se destinaron a diferentes ONGs. Todas en defensa de derechos civiles. Y la respuesta fue inmediata y masiva.

Fake news? No. Fake president. #resist Regram @linguafrancanyc ("the media is a key and integral part of democracy" – heard on Fox News just now (!)

Una publicación compartida de Rachelle Hruska MacPherson (@rachellehruska) el 25 de Feb de 2017 a la(s) 9:30 PST

Ahora los mensajes se han multiplicado. “Todos somos inmigrantes”, “No estaré en silencio”, “La revolución no será tuiteada”, “Yo no voté por él” o “¿Quién dirige el mundo?”, en referencia a la canción de Beyoncé, con una respuesta que ya conocen: las niñas. Cada jersey cuesta entre 300 y 400$ y la mitad de las ventas sigue destinada a diferentes ONGs. Han donado ya más de 20.000 dólares. El proyecto continúa de manera limitada y se puede hacer encargos en Net-a-Porter y la web linguafranca.nyc, como han hecho ya famosos desde Leonardo di Caprio a Christy Turlington. Mientras tanto, la marca prepara una línea de verano inspirada en Picasso. Rayas marineras y mensajes eternos que pronto verá la luz.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio