Inditex, imparable en ventas online

La facturación online en Europa del grupo Inditex crece un 35,46% y asciende en el último ejercicio 1.137,94 millones de euros.

Marcos Mosteiro. 24/10/2017

Antes de comenzar a desmenuzar mi artículo semanal quiero compartir con todos mi enorme preocupación por el grave problema social, político y económico que se abre ante la deriva separatista en Cataluña. Desde la instauración de la democracia en España y con una Constitución puesta en marcha hemos sabido salir entre todos de graves problemas que en su momento parecían de muy difícil solución. Graves problemas como el terrorismo atroz de ETA, que se supieron combatir con valentía, inteligencia y gallardía siempre desde el Estado de Derecho con mucha determinación por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

España sufrió durante décadas las garras del terror de ETA. Asesinaron a seres queridos de todas las comunidades de España sin piedad y por la nuca. Eso no se olvida, no. España supo superar y salir de este grave problema gracias a la unidad de todos y cada uno de los pueblos de España. Por lo tanto, unidos siempre sumamos enteros y estamos mejor. Unidos sumamos nuestras fuerzas y ganamos la guerra al terrorismo de ETA. Es bueno recordar a veces el pasado para intentar dar cauce y salida a problemas que ahora parecen, de nuevo, de difícil solución.

El panorama en Cataluña es ahora la gran crisis que nos trae de cabeza a todos. Las consecuencias económicas de la utópica escisión de Cataluña de España no han hecho más que comenzar. En solo tres semanas, 1.185 empresas han abandonado Cataluña ante su inseguridad jurídica. El llamado ‘Procés’ no trae alegrías, sino desgracias económicas y humanas. En lo humano, divisiones entre amigos, familias, compañeros de trabajo… con un clima de hostilidad en aumento.

Homenaje a Miguel Ángel Blanco el 10 de julio 2017.
Homenaje a Miguel Ángel Blanco el 10 de julio 2017

En lo económico, las predicciones del sector turístico en Cataluña (por ejemplo), uno de las grandes locomotoras de la economía en la región y en España, no son alentadoras. Se prevé una caída de entre el 20 y el 30% de las reservas hoteleras que supondrá menor contratación. Además, el sector del automóvil y el retail inmobiliario detienen proyectos y los dejan en stand by hasta que haya «mejores noticias». Las inversiones internacionales en Cataluña están a la espera de acontecimientos y sobre la mesa hay más de 8.000 millones de euros en juego. De no haber seguridad, estos fondos derivarán su inversión hacia países más seguros.

España goza de excelente reputación y no hay derecho a que por culpa de unos iluminados utópicos destrocen parte de la recuperación realizada. Detrás de cada empresa hay miles de trabajadores que también tienen corazón, vida y por supuesto, sentimientos.

Por lo tanto, apliquemos lo que decía el maestro y sabio de la política D. Enrique Tierno Galván en el Preámbulo de la Constitución de 1978: “La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo”. Solo dentro de la Constitución podremos convivir, diferir, protestar y cambiar las leyes que hagan falta, pero siempre dentro del marco constitucional. Y ahora, después de este prólogo, para mí necesario, analizo la novedad semanal desgranando mi artículo.

Carles Puigdemont y Carme Forcadell, en la manifestación de la Diada
Carles Puigdemont y Carme Forcadell, en la manifestación de la Diada

Hacia un nuevo modelo de tienda integral. El e-commerce es un vehículo indispensable para el crecimiento del Retail Moda al mismo tiempo que las grandes flagships irrumpen en todas las ciudades cosmopolitas del planeta. Ambos canales de venta han de estar integrados en esta nueva era de la nueva tienda: más exigente ante un consumidor más desafiante.

Las grandes marcas del Retail Lujo han afrontado con valentía la exigente transformación de sus tiendas. Sabían que, tarde o temprano, para vencer al online tenían que ofrecer al consumidor un valor añadido de alto contenido. Las grandes marcas han sabido reaccionar, algunas más tarde que otras y ahora ofrecen servicios adicionales al cliente en tienda que le permite diferenciarse a la venta online.

De esta forma, el consumidor acude más a las tiendas físicas ya que allí encuentra valor añadido y experiencias que no están en el canal online. La gran fortaleza de la tienda física es dotarla de alta tecnología punta, sostenibilidad, mayor variedad y alto contenido de marca diferencial. Al mismo tiempo, la responsabilidad social corporativa de la marca, unida al nuevo marketing  integral, juegan un papel definitivo para lograr marcar la diferencia entre ambos canales. En este sentido, la tienda física gana al e-commerce, ya que el cliente no puede acceder a todas estas ventajas en la Red.

El ecommerce es un vehículo indispensable para el crecimiento del Retail Moda.
El ecommerce es un vehículo indispensable para el crecimiento del Retail Moda.

En este sentido, Inditex busca en edificios emblemáticos singulares de las grandes ciudades de todo el mundo hacer obras increíbles con el fin de aumentar su ratio de crecimiento. Son obras muchas veces complejas que cuando finalizan, dan lugar a verdaderas obras de arte en las que el capital humano de la compañía entra en acción. He sido testigo de muchas inauguraciones de grandes flagships y tiendas más pequeñas, y la ilusión es la misma. La moda marcó tendencia creando grandes  flagships a lo largo de todo el mundo, pero este modelo lo han copiado otros sectores como la banca o marcas de distintos ámbitos como Ikea, Decathlon y Media Markt.

Mango lo está haciendo bien en ese sentido. La apuesta es decidida y fuerte así como arriesgada, pero de salir bien, su reinvención estará al caer y ha de notarse a medio plazo. Solo me cabe una duda que podría conllevar mucha expansión en tan corto espacio de tiempo pero Isak Andic parece tenerlo muy claro. Grandes flagships muy bien ubicadas y en localizaciones Prime que siempre son más rentables.

El auge del comercio electrónico no se detiene sino que deja cifras de facturación hace pocos años impensables. La facturación online en Europa del grupo Inditex crece un 35,46% y asciende en el último ejercicio 1.137,94 millones de euros. La compañía de Inditex Fashion Retail comercializa los productos de Zara, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Uterqüe, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home en la Red. Desarrolla sus actividades en España, Portugal, Italia, Polonia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Rumanía, Alemania, Francia, Mónaco, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido e Irlanda y durante 2016 inició la comercialización en Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Croacia y Eslovenia.

La compañía de Inditex Fashion Retail comercializa los productos de Zara, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Uterqüe, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home en la red.
La compañía de Inditex Fashion Retail comercializa los productos de Zara, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Uterqüe, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home en la red.

La compañía Fashion Retail, filial de Inditex,  elevó su plantilla desde los 340 empleados hasta 417 en este ejercicio. Registró un beneficio neto de 57,31 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15%, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. El presidente de Inditex, Pablo Isla, señalo recientemente: «la gran fortaleza y la sostenibilidad del modelo integrado de tiendas y online de la compañía,  sigue demostrando su capacidad de crecimiento año tras año, con una apuesta decidida por la creación de valor social y medioambiental, y con una notable capacidad de generar empleo, especialmente en España».

Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.366 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio  2017-2018, (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supuso un aumento del 9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación global se situó en  torno a 11.671 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5%.  Esto supuso crecimientos positivos en todas las cadenas y en todas las áreas, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron un 6% y a tipos de cambio constantes, un 11%.

Zara ha vuelto a liderar el ranking de ventas en los seis primeros meses del año con cifras cercanas a 7.737 millones de euros logrando un 11% más que el año anterior.
Zara ha vuelto a liderar el ranking de ventas en los seis primeros meses del año con cifras cercanas a 7.737 millones de euros logrando un 11% más que el año anterior.

Como dato curioso del estado de cuentas en Inditex llama la atención el caso de Uterque, la cadena más pequeña de compañía Inditex, que logra vencer por primera vez al resto de cadenas del grupo. Sí, la marca premium del gigante gallego de moda ha sido la que más ha crecido en el primer semestre del año 2017, nada más y nada menos que un 27% y con una facturación de 45 millones de euros. Oysho y Bershka son las otras dos cadenas que siguen en crecimiento: han crecido en los seis primeros meses del ejercicio, con avances del 18% y del 14%, respectivamente. En tanto por ciento en crecimiento y en cuarto lugar lo ocupa la super estrella de la cadena Zara, que ha vuelto a liderar el ranking de ventas en los seis primeros meses del año con cifras cercanas a 7.737 millones de euros logrando un 11% más que el año anterior.

Con subidas del 12%,  se sitúan Pull&Bear y Zara Home, facturando 765 millones de euros y 383 millones de euros en el semestre, respectivamente. Crecimiento del 10%  ha arrojado Massimo Dutti,  y con una facturación de 791 millones de euros. Stradivarius, obtuvo un avance del 9%, facturando 664 millones de euros.

Las grandes marcas han sabido reaccionar, algunas más tarde que otras y ahora ofrecen servicios adicionales al cliente en tienda que le permite diferenciarse a la venta online.
Las grandes marcas han sabido reaccionar, algunas más tarde que otras y ahora ofrecen servicios adicionales al cliente en tienda que le permite diferenciarse a la venta online.

Según consta en datos de la compañía Zara es la que ha añadido un mayor número de aperturas netas  sumando un total actualizado  de 2.092 establecimientos a 31 de julio de 2017. A 31 de julio, el grupo Inditex contaba en todo el mundo con un total de 7.405 establecimientos operando en  93 mercados de los cinco continentes.

Inditex ha finalizado el primer semestre con un aumento de ventas del 11,5%, obteniendo una facturación de 11.670 millones de euros. Por lo tanto ha incrementado su beneficio neto un 9%, alcanzando la cifra de 2.292 millones de euros. Inditex cerró 2016 con una facturación de 23.311 millones de euros, un 12% más que el año anterior, y elevó su resultado neto un 10%, hasta 3.157 millones de euros.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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