Cartier saca pecho en Venecia con la exposición Homo Faber
La exposición Homo Faber 2024: The Journey of Life tiene lugar en Venecia durante todo el mes de septiembre.
Venecia es un destino siempre apetecible y siempre ligado al arte y la sofisticación. A su inigualable y glamurosa Mostra (que está teniendo lugar ahora) se suman otros acontecimientos culturales de calado internacional. Es el caso de la Biennale (hasta el 7 de septiembre) u otros más recientes como el Homo Faber. Hablamos de una exposición que rinde tributo a la artesanía contemporánea y en la que Cartier y la alta joyería tienen un peso fundamental.
Así, la muestra se ubica en la suntuosa Fondazione Giorgio Cini, en la isla de San Giorgio Maggiore de Venecia y se inspira en esta edición de 2024 en el mundo natural. Todas las piezas han sido escogidas por Luca Guadagnino, principal director creativo del evento, y encargado de poner en lo alto de la palestra las excepcionales creaciones de Cartier.
Cartier en la Homo Faber de Venecia
De hecho, la pieza principal de esta edición de Homo Faber es un llamativo anillo con cabeza de tigre, felino emblemático de Cartier, junto a la pantera. Una pieza cuya elaboración pueden seguir los visitantes a través del trabajo de un escultor y un joyero. Una experiencia en torno a los bancos de trabajo que muestra las diferentes etapas del proceso creativo; y rinde tribujo al trabajo de cientos de maestros artesanos y diseñadores internacionales de todas las edades.
Dicen desde la maison francesa que la pieza «es un testimonio de la excelencia de los talleres de Cartier». Ésta cuenta con volúmenes esculturales, líneas finas, flexibilidad, articulación y detalles de diamantes de colores para recrear el pelaje del animal. A ella se suman 21 piezas de la Colección Cartier, que ilustran más de un siglo de historia creativa inspirada en la naturaleza. Se pueden ver en un lugar único, la antigua imprenta de San Giorgio Maggiore.
Además de la visión artística de Luca Guadagnino, Homo Faber 2024: The Journey of Life ha contado con la experiencia del arquitecto Nicolò Rosmarini. Juntos han diseñado un viaje con diez etapas que, según explican desde Cartier, «reflejan los momentos más importantes de la vida». Sin duda una visita obligada si se tiene la suerte de visitar la ciudad de los canales este mes.