El collar de diamantes que le costó el cuello a María Antonieta sale a subasta

La imponente joya que data del siglo XVIII fue utilizada en dos coronaciones británicas y podría venderse por casi 3 millones de dólares.

Yolanda Lorenzo. 25/09/2024
https://www.instagram.com/p/DARrZD2RwJQ/?img_index=1

Sotheby´s venderá el próximo mes de noviembre una majestuosa joya que acaparará todas las miradas. Es uno de los collares de diamantes más raros que jamás hayan llegado a la subasta, pues data de finales del siglo VIII y pesa la friolera de 300 quilates. Pero el halo de misterio que rodea a su origen lo hace más especial.

Aunque no hay pruebas de todo ello, se cree que algunos de los diamantes que lo componen están relacionados con el célebre “asunto del collar” que le costó la cabeza, nada más y nada menos, que a María Antonieta.

Collar diamantes María Antonieta Sotheby´s (Foto: Sotheby´s)
(Foto: Sotheby´s Instagram)

Este collar tiene diamantes que un día pertenecieron a María Antonieta

Según Napoleón este asunto fue uno de los detonantes de la Revolución Francesa. Acrecentó el odio del pueblo francés hacia la monarca cuando se le acusó falsamente de no haberlo pagado. La realidad es que nunca quiso comprarlo, sino que fue robado por una estafadora que después vendió los diamantes.

Y así se perdió la pista de esta joya cuyas piezas podrían formar parte del collar de 500 diamantes que ahora sale a subasta. Está diseñado como un par de antiguas borlas de diamantes en forma de cojín, conectadas por otras tres filas de diamantes. Ahora hace su primera aparición pública en cincuenta años y tiene una curiosa conexión con la monarquía británica.

Collar diamantes María Antonieta Sotheby´s (Foto: Sotheby´s)
(Foto: Sotheby´s Instagram)

Una joya que ha dado muchas vueltas

Y es que, el collar pertenecía a los marqueses de Anglesey, una familia aristocrática anglo-galesa, cuyos miembros lo usaron en las coronaciones del rey Jorge VI en 1937 y de la reina Isabel en 1953, hasta que decidieron venderlo.

En 1959, la joya se exhibió en Londres como parte de la exposición The Ageless Diamond Loan, junto a muchas famosas joyas de diamantes reales y aristocráticas, incluido el diamante rosa Williamson y el broche engastado con los diamantes Cullinan III y IV pertenecientes a la reina Isabel II.

En 1979, la joya se presentó en la Exposición del Bicentenario del Museo Americano de Historia Natural. En ese momento se afirmó que Collingwood la había creado en 1776 y que Jorge III se la había regalado a la duquesa de Marlborough.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba