La colección de Alta joyería de Tiffany & Co. llega por primera vez a Madrid
No es lo mismo verlo, que vivirlo. Y no es lo mismo ver piezas de alta joyería en un catálogo que admirarlas a escasos milímetros e incluso poderlas tocar.
Madrid está tomando impulso como referente internacional del lujo y la sofisticación. Tanto es así, que la firma de joyería neoyorkina, Tiffany & Co, ha escogido a la capital española para presentar en ella, y por primera vez en su historia, parte de su exquisita colección de alta joyería. Una selección de piezas sublimes bautizadas bajo el nombre de ‘Tiffany Céleste’ cuyos diseños forman parte del exclusivo Blue Book 2024.
El Libro Azul de Tiffany llega a Madrid
Para quien no lo sepa, el famoso Blue Book es un catálogo de alta joyería que Tiffany elabora de forma anual. En él presenta piezas que demuestran el savoir affair de los creativos de la marca, así como la imaginación sin límites del mítico diseñador Jean Schlumberger, de quien siguen materializando diseños inéditos de su vastísima colección.
Este ‘libro azul’ tiene su origen en 1845. Era un catálogo físico, con el color corporativo de la marca, que el señor Charles Lewis Tiffany comenzó a utilizar poco tiempo después de fundar su joyería para presentar sus diseños a posibles clientes. Un portfolio analógico con el que fue labrándose su fama y el apodo de ‘King of the Diamonds’ (rey de los diamantes).
Pues bien, este Blue Book representa hoy la máxima expresión de la creatividad y la alta joyería de Tiffany. Presentado con una gran fiesta en su tienda de la Quinta Avenida desde hace años, la dirección de la empresa decidió recientemente darle un carácter más internacional. De esta forma dividió sus creaciones en tres subcolecciones de primavera, verano y otoño, que este año se han presentado en Beverly Hills, París y ahora, Madrid.
Alta Joyería de Tiffany inspirada en el universo
Esta superlativa colección de piezas adopta el nombre de Céleste y rinde homenaje a los misterios del universo. Inspirados en el cielo y sus elementos, sus diseños se dividen a su vez en cuatro capítulos que reinterpretan las creaciones más icónicas de Jean Schlumberger como el Ave Fénix, el Unicornio o el emblemático Bird on a Rock. Cada una brilla por la perfección de su diseño, la precisión de sus anclajes, la pureza de sus colores y la magnificencia de sus piedras preciosas.
“Ponerse una de estas piezas tiene algo de magnífico. Es increíble la sensación de poder, elegancia y confianza que pueden transmitir a quienes las llevan”, comentó durante la visita a la exposición Nathalie Verdeille, Directora Artística de Tiffany & Co. y primera mujer en la historia de la marca en ostentar el cargo.
Los cuatro capítulos de Céleste
Así, cada joya de los capítulos Star Burst, Phoenix, Owl on a Rock y Unicorn llama la atención por su singularidad y su espectacularidad.
Igualmente, la serie de broches Bird on the Rock creados para la ocasión, se muestran divertidos, coloristas y vitales, igual que las cacatúas que inspiraron a Schlumberger a crear este emblema de la firma en los años 50 del siglo pasado.
En cuanto a las piedras preciosas que adornan cada joya, son de una belleza espectacular. Por ejemplo los búhos (la versión nocturna del Bird on the rock) se posan en ópalos negros, zafiros y tanzanitas que hablan de los misterios de la noche; mientras las joyas que evocan al Ave Fénix están plagadas de zafiros y rubelitas con colores vibrantes como el fuego.
Por su parte, el capítulo Star Burst es una oda a las galaxias y su luminosidad está representada por los ópalos y los diamantes. Y por último, el dedicado al unicornio incluye zafiros morados y rosas en diseños en twist que desafían cualquier forma de hacer alta joyería.
Madrid y la Alta Joyería de Tiffany
A estas piezas se une otra realmente especial por su significado y su historia. Se trata de un collar de archivo de esmeraldas y diamantes que perteneció a la reina Isabel II de España y que Tiffany adquirió en una subasta. Es un diseño llamativo “por la pureza de sus diamantes y el llamativo color de sus esmeraldas de Colombia de talla redonda”, explica Nathalie.
La subcolección de otoño del Blue Book 2024 de Tiffany se presentará en la nueva boutique que la firma inauguró este verano en la calle Serrano. Además, la exposición incluye diseños de capítulos ya desvelados como Apollo, Arrow, Ray of Light y Shooting Star. Todos basados en las interpretaciones de Jean Schlumberger del sol, la luna, las estrellas, las galaxias lejanas y los mundos de fantasía.