Como cada año, la primera Luna Nueva inaugura el esperado y siempre llamativo Año Nuevo Chino. Un periodo que comenzará el 29 de enero, se extenderán hasta el 16 de febrero de 2026 y se contará como el año 4723 del calendario tradicional chino. Estará dedicado a uno de los 12 animales del horóscopo chino, la Serpiente de Madera, que invita a la transformación y al que las firmas de moda de todo el mundo ya le están rindiendo homenaje.
Por ejemplo, hace tan solo unos días se inauguraba en Shanghái la exposición de Bvlgari, Serpenti Infinito; y marcas de moda como Burberry, Max Mara o Versace ya cuentan con creaciones dedicadas a este animal. Y tampoco las manufacturas relojeras más importantes del mundo han querido dejar de lado este jugoso reclamo. Por eso repasamos aquí algunos de los relojes dedicados al Año de la Serpiente más llamativos del momento.
De entre todos los relojes que celebran el Año de la Serpiente quizás el más icónico sea el Serpenti de Bvlgari. Como sabemos, esta pieza no es nueva ni ha sido creada para la ocasión, sino que forma parte de la exclusiva colección Serpenti desde 1940.
Esta pieza, cuya esfera toma la forma de una serpiente y la correa imita las escamas de su cuerpo, ha evolucionado tanto que cuenta con variaciones que van desde lo elegante a lo moderno pasando por lo opulento.
Delicada y romántica es la propuesta de Dior para la efeméride. La firma de moda ha elegido su colección Grand Soir como lienzo creativo para explorar los signos del calendario lunar.
Para celebrar el Año de la Serpiente ha creado un reloj en cuya esfera se muestra a una serpiente deslizándose por un jardín lleno de flores, hojas y mariposas de oro rosa y nácar.
Una creación realizada en acero inoxidable y oro rosa con diamantes de la que solo se han realizado 38 unidades y cuyo precio queda reservado para consultas.
Si hablamos de precio, puede que uno de los relojes más caros de esta lista sea el Parmigiani Fleurier Tonda PF Xiali Calendario Oro. Una pieza que, aunque no ha sido creada específicamente para el Año de la Serpiente, sí se vincula con la celebración del zodíaco chino por su avanzada complicación del Calendario Xiali (el calendario tradicional chino).
Presentado por primera vez en 2023 como un modelo de acero inoxidable, este lanzamiento de 2025 ha sido elaborado en oro rosa de 18 quilates. Representa una nueva versión del homenaje de Parmigiani Fleurier a la cultura china y es el único reloj mecánico del mundo que muestra completamente el calendario chino. Su precio se establece en más de 100.000 euros.
Con motivo del cierre del 120º aniversario de Oris y la llegada del Año Nuevo Chino, la firma lanzó a final de año el ProPilot X Año de la Serpiente. Una edición limitada de 88 piezas que según Oris “fusiona la innovación del modelo ProPilot X Calibre 115 con la simbología del animal zodiacal chino”.
Su particularidad es su esfera esqueletizada en tono cian diseñada con un estilo sinuoso que evoca la figura de una serpiente. El reloj cuenta en el reverso con grabados que celebran la efeméride e incluye una indicador de reserva cuya aguja dorada se inspira en la forma de la lengua del animal. El resto de la caja y el brazalete son de titanio. Sobre los 9.200 euros.
Para Vacheron Constantin este 2025 es especial puesto que cumple 270 años de historia. Un año que ha comenzado con el lanzamiento de su nuevo Historiques 222 y rindiendo homenaje, con dos relojes, al Año de la Serpiente.
La manufactura suiza ha elaborado dos ediciones limitadas en platino y oro rosa que reinterpretan la técnica de Métiers d´Art. Su movimiento automático está grabado con el Punzón de Ginebra y en su esfera aparece una serpiente grabada a mano, que sobresale sobre un fondo en esmalte opaco. Están disponibles en tono azulado o dorado y su precio solo está disponible bajo pedido.
Por un precio de unos 60.600 euros se vende la edición especial del Perpetual Moon creado por la relojera Arnold & Son’s en 2013. Se trata de un reloj especial, elegantísimo, cuyo diseño recuerda mucho a los clásicos de Vacheron Constantin.
Su exquisita esfera muestra un paisaje nocturno con una pagoda oriental de fondo, la rama de un de un árbol Ginko Biloba y una serpiente de oro rosa de 18 quilates grabada a mano.
El reloj que Franck Muller ha fabricado para celebrar el Año de la Serpiente es simplemente espectacular. Lo ha bautizado como Silhouette CX Snake y ha puesto a la venta, al precio de 66.000 dólares, únicamente 28 unidades disponibles solo en Asia Pacífico.
Inspirado por el espíritu de transformación de la serpiente es una evolución estética de otros iconos de la casa como el Curvex CX, el Vanguard o el Cintrée Curvex.
Está elaborado en oro rosa de 18 quilates y su correa de piel de becerro en color verde tiene textura de piel de serpiente.
Por su parte, Harry Winston no ha elaborado uno sino tres relojes para celebrar el Nuevo Año Chino de la Serpiente. Su colección tiene como protagonista al color rojo e incluye piezas para hombre y mujer.
Dos de sus creaciones muestran en sus esferas a sinuosas serpientes (sobre fondo verde o azul) mientras que el tercero opta por reproducir un llamativo dragón. Sus esferas están rodeadas por numerosas gemas y piedras preciosas sobre oro blanco o rosa. Su precio, bajo petición.
Hublot celebra el Año Nuevo Lunar con el reloj Spirit of Big Bang Year of the Snake de edición limitada. Es un reloj imponente, como los que fabrica la firma, con un diseño compacto y lleno de detalles.
Tal y como explican desde la marca, es un reloj creativo de 42 mm que cuenta con una caja de cerámica negra pulida y microgranallada. Ésta se combina con un bisel grabado diseñado para imitar la textura de la piel de serpiente. Tiene un precio de 36.500 euros.
Otra de las manufacturas más exclusivas del mundo, Jeager-LeCoultre, también ha querido celebrar el Año Nuevo Chino con un lanzamiento especial. Se trata del elegantísimo Reverso Tribute Enamel ‘Snake’, un reloj “reversible” en cuyo reverso muestra una serpiente esmaltada a mano que subraya la dedicación de la marca a la artesanía de élite.
Los artesanos de la manufactura emplean más de 80 horas en terminar cada unidad. La colección Enamel cuenta también con los modelos Tiger y Dragón con precios bajo petición.
Para celebrar el año de la serpiente en 2025, Longines ha presentado una edición especial de su modelo con indicación de las fases lunares Conquest Heritage. El reloj cuenta con un grabado del conocido artista chino wu Jian’an que reproduce una mística serpiente que sostiene un hongo Lingzhi en la boca.
La producción de este modelo se ha limitado a 2025 piezas y cuenta con una caja de acero de 40 mm con un fondo atornillado angulado con el exclusivo emblema de la serpiente grabado, símbolo de la buena suerte. Su precio es de 3.350 euros.
Siguiendo una larga tradición, también IWC Schaffhausen ha querido celebrar el Año de la Serpiente con una edición especial de un de sus relojes. Se trata del Portofino Automatic Moon Phase 37 Year of the Snake, de un llamativo tono rojo y un indicador de la fase lunar tan preciso que solo se desvía un día de la órbita real del satélite terrestre cada 122 años.
El homenaje a la efeméride se esconde en la parte trasera de la pieza. La masa oscilante de oro rojo macizo de 18 quilates tiene forma de serpiente. Su precio es de 9.900 euros.
La firma relojera Swatch tiene también disponibles, tanto online como en sus tiendas físicas, dos nuevos relojes dedicados al Año de la Serpiente. Ambos se inspiran en los conceptos del crecimiento, la flexibilidad y la capacidad de adaptación relacionados con este llamativo reptil.
Por un lado, el modelo Big Bold Biosourced toma el nombre de Blue and Golden Lithe Dancer y presenta una sinuosa serpiente sobre un fondo azul oscuro “que se mueve como lo harían las pinceladas precisas de un maestro de caligrafía”. Y por otro lado Swatch propone un Skin Irony llamado para la ocasión Golden Red Bamboo de color dorado con bambús rojos. Una planta que, al igual que la serpiente, tiene una gran flexibilidad y una gran capacidad de adaptarse a cualquier situación. PVP. 195 euros.
Limitado a solo ocho ejemplares, el reloj Breguet Classique 7145 Lunar New Year 2025 destaca la maestría de la marca en técnicas decorativas. Cuenta con una llamativa esfera en tonos grises y verdes en la que destaca una serpiente enroscada.
Su caja estriada, uno de los elementos de diseño característicos de Breguet, es de oro rosa de 18 quilates. Se puede conseguir por 80.900 euros.
Cerramos este exclusivo repaso por los relojes más llamativos del momento y dedicados al Año de la Serpiente con la propuesta de Blancpain. La firma celebra el Año Nuevo Lunar con la última versión de su Villeret Calendrier Chinois Traditionnel que combina el calendario gregoriano, las fases lunares y el calendario chino tradicional.
Limitado a solo 50 piezas, su esfera incluye dos aberturas a las 9 y las 12 en punto, que muestran el mes bisiesto chino y el signo del zodíaco, respectivamente. La esfera está adornada con una manecilla serpentina para la fecha gregoriana, junto con indicaciones para los días, meses y elementos chinos.
Si algo puede doler en esta vida es perder a alguien a quien queremos. Y… Leer más
Aún faltan unas horas para que Donald Trump sea investido de nuevo presidente de los… Leer más
El buque escuela Juan Sebastián Elcano abandona Tenerife y pone rumbo este lunes a Las… Leer más
Sandringham House es una de las propiedades más especiales de Carlos III. Desde que era… Leer más
El retorno de Melania Trump a la Casa Blanca coincide con el lanzamiento este mismo… Leer más
Los borradores mecanografiados de Mr. Tambourine Man de Bob Dylan se han vendido por 508.000… Leer más