A la venta un broche de zafiro de la reina Victoria Eugenia

La casa Sotheby´s subastará el próximo 11 de noviembre un lote de joyas especiales entre las que se incluye un broche de zafiros que perteneció a la abuela del rey don Juan Carlos.

Elisa Ventoso. 28/10/2020
Óleo de Laszlo de la reina Victoria Eugenia. Gtres

Los amantes de las joyas especiales y con historia tienen una cita ineludible el próximo 11 de noviembre. La casa Sotheby´s subastará en Ginebra un lote con 102 piezas de joyería únicas entre las que se encuentra un broche que perteneció a la reina Victoria Eugenia de Battenberg. La abuela del rey emérito, don Juan Carlos, fue una gran amante de las alhajas y en sus 81 años de vida atesoró un gran número de ellas. Ahora esta pieza de su joyero vuelve a la circulación tras permanecer en manos privadas desde 1999.

Se trata de un broche elaborado por la casa Cartier en 1933 con un zafiro cabujón de 25,20 quilates de origen birmano «sin indicios de calentamiento». Según describe la casa de pujas es «un clip realzado con diamantes de talla circular, baguette, bala y cometa» que se vende con certificado de autenticidad de la marca. El broche fue subastado en el año 1999 también por Sotheby´s y ahora vuelve a venderse con un precio estimado de unos 112.000 euros.

Se estima que el broche alcance los 112.000 euros. Foto: Sotheby´s

La reina creó las ‘Joyas de pasar’

La reina Victoria Eugenia fue la creadora de las conocidas como ‘Joyas de pasar‘. Unas piezas únicas por su valor o su historia destinadas a lucirse de generación en generación dentro de la Familia Real. No obstante, algunas de ellas fueron vendidas por sus sucesores como es el caso de este broche, que sin embargo fue muy querido por su dueña.

La reina Victoria Eugenia volvió a España del exilio en 1968 y trajo el broche. Foto: Gtres

Un broche muy querido por la reina Victoria Eugenia

Lo trajo a España en 1968 después de 37 años exilio para ejercer de madrina en el bautizo de su biznieto, el actual rey don Felipe VI. Lo usó en varias citas de ese viaje, incluida una recepción con la desaparecida duquesa de Alba en el Palacio de Liria.

A pesar del alto valor de la joya, no es la más cara del lote bautizado por Sotheby´s como ‘Magnificent Jewels and Noble Jewels’. Éste incluye 102 piezas especiales de las que 45 tienen un valor superior.

Subir arriba