El arte floral en la relojería de lujo
Richard Mille causó sensación en Harrods cuando lanzó su reloj 19-02 Tourbillon Fleur acompañado de una modelo con un vestido de flores hecho a mano.
Las flores no son únicamente para dar un toque mágico a una boda. También están presentes en los grandes lanzamientos de las empresas. Por eso, Richard Mille, el empresario francés y relojero de lujo avecindado en Suiza, acudió a la floristería Moises Stevenspara sorprender a sus clientes para el lanzamiento en Harrods de su reloj para damas, Tourbillon Fleur.
Del 19-02 Tourbillon Fleur sólo existen 30 piezas y con precios que rondan el millón de dólares. Su característica principal son dos esferas interiores. Una para ver la hora y otra con una flor inspirada en la magnolia que abre y cierra sus pétalos en oro blanco y esmaltados cada cinco minutos o a discreción. Los pétalos están hechos a mano en oro blanco y terminados con esmalte. La caja del reloj es ergonométrica y resiste la presión estando a 50 metros bajo el agua, además de estar enmarcada en diamantes.
La elección de la magnolia no fue casual. Se han encontrado fósiles con 20 millones y plantas de 95 millones de años de antigüedad. Por tanto, su aparición es anterior a las abejas. Sus tépalos son fuertes y resistentes ya que son los escarabajos quienes las polinizan. El Tourbillon Fleur toma estas características: su delicada figura que contrasta con su fortaleza simulando el ciclo de nacimiento y regeneración perpetua.
Por eso, la presentación sólo podía ser única y atractiva. Una modelo fue la encargada de escoltar las vitrinas, ataviada con un vestido cosido a mano con flores. La labor le tomó a un equipo de cuatro diseñadores de Moises Stevens poco más de 12 horas. Trabajaron toda una noche para que el traje estuviese fresco al momento del evento. Rosas, dalias, peonías, lisiantus, fresias, hortensias, siemprevivas y gipsófilas desde los tonos blancos y cremas hasta los rosa viejo y lavanda fueron las protagonistas. El diseño del vestido parecía estar inspirado en María Antonieta con un giro futurista y causó sensación entre los clientes.
La costura con flores es un campo desarrollado únicamente por algunos diseñadores y principalmente en Europa. Debido a la complejidad, horas de trabajo requeridas y manejo del material fresco, generalmente son piezas únicas encargadas para publicidad fotográfica principalmente, aunque se pueden ver también en exposiciones de flores. Una de las mayores exponentes de este arte floral es la diseñadora Zita Elze, brasilña de nacimiento pero radicada en el Reino Unido.
Moises Stevens fue fundada en 1876 y desde entonces es proveedor de flores de la Corona Británica (actualmente cuenta con el sello del Príncipe de Gales). Tienen cinco tiendas en Londres, una de ellas ubicada en Harrods. Trabajan con dos granjas en el Reino Unido y dos, en Holanda, así como numerosos cultivadores locales. Entre sus aportes a la floristería, dicen ser los artífices del ramo de mano.
Moises Stevens, Tienda en Harrods.87-135 Brompton Road, Londres.