El reciclado de lujo: De Hermès a Elvis & Kreese

Para Petit H, si algo es malo para el planeta, no tiene sentido y, si nunca va a ser posible pagarlo, no tiene futuro.

Yolanda Regodón. 28/07/2014

Que vivimos un momento de revisión de valores en búsqueda de un modelo más respetuoso con el medio ambiente, ya no es ninguna novedad. Hoy lo lujoso y exclusivo es sostenible. Cada día cobra mayor protagonismo el reciclar y el pensar qué sucede con las cosas después de que han sido tiradas. Todos somos más conscientes de consumir productos si conocemos las historias que tienen detrás.

Según una encuesta global de Nielsen sobre la Responsabilidad Social Corporativa a 30.000 personas en 60 países, el 55% de los encuestados está dispuesto a pagar más dinero por productos socialmente responsables, pero las cifras varían dependiendo de la región. Curiosamente, en Asia existe una mayor predisposición a aceptar precios mayores por servicios de compañías comprometidas: Filipinas (64%), Tailandia (60%) e Indonesia (56%), frente a los europeos, un 37 %.

Cinturones Elvis & Kresse
Cinturones Elvis & Kresse

De Francia y de UK son los protagonistas de este lujo sostenible. En 2011, la revista Wallpaper otorgó a Hermès el premio a la mejor iniciativa Eco-Lujo por su proyecto Petit H. Un proyecto en el que diseñadores y artistas creaban diferentes objetos y accesorios utilizando recortes y restos de la postproducción de Hermès. De este modo, nacía Petit H, que daba una nueva vida a los restos de material y piezas defectuosas que de otro modo serían destruidos. Objetos decorativos, asientos, lámparas o joyas, como piezas únicas o series limitadas. Su impulsora, Pascale Mussard, miembro de la sexta generación de  la familia Hermès, seguía así rodeándose de belleza y también de innovación responsable.

Petit H
Petit H de Hermès

Elvis & Kresse y Petit H tienen en común mucho más de lo que pensamos. Kresse Wesling, uno de sus fundadores, también da una nueva vida a materiales que han sido desechados, eso sí, con una procedencia distinta. Wesling, laureada por Cartier Women’s Initiative Awards, es de esas personas que no sólo no te deja indiferente cuando te cuenta su historia, la de su compañía, Elvis & Kresse, sino que te inspira cuando la oyes decir orgullosa que a ella desde pequeña le gustaba todo aquello que se desechaba.

De esa afición y pasión ha nacido su negocio: reciclando deshechos de las mangueras de la Brigada de Bomberos de Londres y evitar así que acabaran en los vertederos. Hace lo que le motiva y satisface a ella, y a sus clientes, y quizá eso haya tenido algo que ver para que  su empresa haya sido premiada en la categoría de moda y accesorios en los  IE Awards on Sustainable Premium&Luxury. Unos premios que no se pagan, sino que hay que ganarlos.

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La firma Elvis & Kresse fabrica bolsos con mangueras de bomberos

Esta empresa inglesa diseña y  produce accesorios y objetos de decoración reciclando las mangueras de estaciones de bomberos del Reino Unido. Elvis &  Kresse  ha sabido hacerse un hueco en el mercado de las carteras; bolsos para mujer y hombre; gemelos; alfombras, todo eso cabe en el mundo de Elvis & Kresse. Sus productos son sostenibles, duraderos e impermeables al agua y al fuego.

Transformar lo desechable, construir nuevos productos y llegar hasta los grandes almacenes Harrods conlleva sin duda un trabajo duro, compromiso, pasión y responsabilidad. Como cifra, resaltar que el 50% de sus beneficios se destinan a la Fire Fighters Charity, organización sin ánimo de lucro de los bomberos. Aunque la cifra más importante  es  cuántas toneladas recogen: 300 toneladas hasta ahora. La compañía, que comenzó en 2007, ingresó en torno a 10.000 euros el primer año y 380.000 euros en 2013.

Petit H, Hermès
Petit H, Hermès

Wesling asegura que la sostenibilidad significa que sea medioambientalmente racional y económicamente viable. «Si es malo para el planeta, no tiene sentido y, si nunca va a ser posible pagarlo, no tiene futuro, no hay manera de escalar y ninguna manera de resolver este problema en particular. Si tuviésemos que sobrecalentar las mangueras o teñirlas con productos químicos no sería sostenible. Si tuviésemos que vender nuestros productos por debajo de los precios de coste perderíamos fuelle (fuerza, llegaríamos a niveles negativos). Si bajáramos los precios hasta el punto de que nuestros trabajadores estuvieran tentados a mentir sobre cómo se crean las piezas, o donde se hacen, no sería sostenible”. Poco más que añadir ante ese compromiso.

Bolso Elvis & Kresse
Bolso Elvis & Kresse

Hoy, su e-commerce representa 1/3 de sus ventas y tienen previsto que crezca, como sus colaboraciones con otros e-tailers. Actualmente,  Elvis & Kresse tiene presencia en 16 países entre los que figuran Estados Unidos, Holanda y Taiwán, entre otros.  Entre sus objetivos está el expandir su gama incluyendo nuevos residuos -su  proyecto de piel es el primer ejemplo- y el crear una solución completa y permanente para los materiales que eligen recuperar. 

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