Lo último en Ibiza: ¡Ir a la playa sin toalla!
En el mercado existen sábanas especiales con sistema "anti viento"
Lo de llevar una toalla de rizo a la playa ya no se estila (siempre está húmeda, pesa mucho y no hay quien le quite la arena hasta pasada la Navidad). La tendencia es utilizar un pareo que también permita extenderlo para tumbarse a la orilla del mar. Eso sí, ha de estar realizado en el mejor algodón posible para que uno no se arrepienta por no haber cogido la toalla mullidita que dejó olvidada conscientemente en el armario. Hace unas temporadas ya se veían a la orilla del mar fouta tunecinas y kikoy africanos. Pero ahora la oferta se amplía y en algunos casos con ideas innovadoras.
Recientemente he conocido una marca que merece la atención. Se llama Ôbaba París y ha sido creada por dos jóvenes, uno español y otro francés en mayo de 2012. Desde entonces, esta firma realiza sus sábanas de playa en Vosges, Francia, donde logra un producto de algodón de alta calidad, ligerísimo (apenas 300 gramos) pero al mismo tiempo resistente y con gran capacidad de absorción. Además cuenta con el certificado Oekotex que significan que en el proceso de fabricación no se ha utilizado ningún producto nocivo para el ser humano o la naturaleza.
Pero lo más innovador de la marca es que ha creado un sistema eficaz«anti viento». Se trata de cuatro piquetas de fibra (que por tanto, al no ser metálicas pueden llevar en el equipaje de mano del avión) que se colocan en las esquinas, con ojales reforzados, y se clavan en la arena o en la hierba (tienen mucho éxito también a la hora de hacer un picnic). Otro valor diferenciador son sus tres tamaños disponibles (el grande 5 metros!). Son productos que desde que han aparecido en el mercado arrasan en las playas de Ibiza y Formentera además de en París (donde se realizan el 80% de las ventas aunque también están presentes en Rusia y Australia).
Para este verano 2015 han lanzado dos series limitadas, una para el hotel Ushuaïa Ibiza y otra para la firma de baño masculina ES Collection. Además, esta temporada 2015 cuenta con un nuevo producto, el ôbaba SOLO que enrollado ocupa poco más que una lata de refresco y pesa solamente 180 gramos. Sin duda un accesorio que para el que lo prueba se convierte en un imprescindible!
La presentadora Raquel Sánchez Silva tampoco es fan de la toalla tradicional de playa. Y es que, Baraka, su firma textil, tiene en su oferta, además de bolsos, alpargatas y colchas, pareos- toalla de baño en algodón de calidad. La filosofía de la empresa es crear sus productos en telares tradicionales sin la intervención de ningún tipo de máquina. Se realizan a mano en Tánger, Marruecos, con diseños de rayas en varios anchos y colores. Yo hace unos días comprobé cómo Silva y su equipo lasvendían como churros en el Mercado de Motores de Madrid.