Los relojes vintage, lo que más nos gusta coleccionar
El España hay más de 60.000 coleccionistas de relojes vintage, uno de los países con más afición.
Que los relojes vintage están de moda ya no es ninguna novedad. Actores y celebrities se lanzan a comprar piezas icónicas y lucirlas en galas y cenas como elemento de distinción. Empresarios y directivos atesoran modelos de todo tipo que llevan discretamente debajo de sus trajes, pero el hecho diferencial es que cada vez más, el publico general, está enamorándose de los relojes vintage, ya sea por coleccionarlos, como accesorio que llevar en su día a día, o como por simple vehículo de inversión.
Una clave que nos lleva a lo vintage en la actualidad esBaselWorld, la feria anual de la industria relojera que se celebra en Suiza. Según César Rodríguez “al pasearse entre los stands de los principales grupos relojeros LVMH, Swatch Group, Rolex o Richemont, te dabas cuenta de que la mayor parte de las novedades del año eran, o reediciones vintage de modelos de los 60 y 70s o simplemente nuevos modelos nuevos con un aire vintage. Poco más”.
César Rodríguez es el fundador del portal web referente en relojes vintage en españolAndhora.com, que en menos de 6 meses ya dispone de más de 40.000 amantes de los relojes vintage, a los que su equipo asesora en la mejor forma para crecer como coleccionistas y profesionalizar sus decisiones de compra. “No existen demasiados portales en español donde el amante de los relojes vintage pueda aprender, informarse y crecer como coleccionista. Estamos creciendo muy rápido y colaboramos con algunas marcas en acercar el mundo relojero al gran público desde una perspectiva divulgativa, emocionante y sin excesivos tecnicismos que suelen alejar al coleccionista medio”.
Esta empresa española llevó a cabo un estudio de mercado para radiografiar al coleccionista de relojes vintage en España, y cabe destacar que el 90 % vive en grandes ciudades (principalmente Madrid y Barcelona), tiene entre 35 y 50 años, y compra una media de 5 relojes al año de importes entre 850 y 5.000 euros.
En la decisión de compra suele predominar la estética, ya que son relojes que el coleccionista suele llevar en su día a día, pero en un 92% de los casos, se tiene en cuenta el retorno de la inversión, ya que todos los encuestados aseguran que gran parte de las piezas de su colección no será para toda la vida, es decir, que podrán vender o cambiar por otros relojes.
Los “Santos Griales” de la relojería vintage como Rolex, Patek Philippe, Omega, Breitling, IWC o Heuer son las marcas más deseadas por los coleccionistas de relojería vintage en España (y en todo el mundo). Entre ellos, hay algunas diferencias de estilo y sobretodo, existen algunos modelos icónicos que año tras año suben de valor y cada vez es más difícil encontrarlos a precios razonables.
Los 5 modelos más deseados que los encuestados desean tener en algún momento de su vida son: Rolex Daytona, Omega SpeedMaster (comúnmente conocido como Speedmaster Pre-‐Moon), Rolex Submariner, Heuer Monaco, Breitling Navitimer, Rolex GMT, Jaeger-‐LeCoultre Reverso, IWC Portuguese y Patek Philippe Nautilus.