Los zapatos que se llevan y se llevarán
Para el mundo de la moda empieza un nuevo año, también para algunos planes y propósitos. Te propongo los mejores modelos de calzado para empezar con buen pie ante esta nueva etapa.
TENDENCIAS. Para esta temporada otoño invierno 2015/2016 se han visto en las pasarelas de Alta Costura y Prêt-à–Portertendencias muy definidas que introducirán cambios significativos en los nuevos zapatos que usarás. Aprovecha este año que los diseñadores han decidido hacer una regresión a los años 60´s y 70´s e incluso mucho más atrás, sobre todo en cuestión de tacones. Durante el día, fundamentalmente nos animan a que nos bajemos de los high heels, en realidad de los stilettos altísimos y finísimos para cualquier ocasión.
Si quieres estar a la última, pero fashion y muy cool, este año los tacones son anchos y con formas muy originales, algunas nos recuerdan a tiempos pasados. En algunos de mis outfits anteriores ya te presenté algunos modelos como un salón de Dior en azul eléctrico que me tiene enamorada.
Este año hemos visto tendencias muy interesantes sobre las pasarelas como los lazos, los cuadros, la ropa deportiva y motera así como el cuero, las pieles largas, el terciopelo, el color amarillo mostaza (pantone # D09D5D ) tanto en ropa como en calzado, bordados y pedrería, entre otras.En calzado vamos a ir desgranando las principales tendencias una a una:
TACONES. Bajos y medianos con formas geométricas. Altos anchos con plataforma tipo años setenta.De carrete. Medianos y finos en forma de reloj de arena. Fundamentalmente la base del tacón es ancha siendo la parte que une con el zapato más estrecha. Otros son formas originales diseñadas por cada marca para algún modelo concreto.
Permanece el tacón fino de toda la vida de unos 10 cm para un zapato salón de aspecto clásico tipo años 50´, un básico que se conserva en todo armario con variaciones en tipo de piel, horma, tipo de punta, suela y centímetros del tacón. Y el mismo modelo en tacón bajo o en sling back (destalonado con una tira para el talón).
BAILARINAS: Se presentó en la temporada pasada un modelo de bailarinas que prometía ser todo un éxito y que finalmente no ha cuajado nada. Prueba de ello es que no ha continuado en las Pre Fall 2015 ni mucho menos en las F/W 15/16. Me refiero a las bailarinas con tiras finas de cuero para atar al tobillo a modo de pulsera o incluso a la pierna.
Algunos diseñadores tienen un modelo o dos en su web como Michael Kors y Stuart Weitzman. Valentino ha rediseñado la idea para este otoño invierno y Gucci presentó un modelo que a mí me gustó mucho para esta temporada, reconvirtiéndolo en botín (en la fotografía superior).
MERCEDITAS: Este año triunfan de manera espectacular. Para el día y la noche desde sobrias y discretas hasta lo más barrocas que te puedas imaginar. Realmente los diseñadores han volcado su talento y éste es uno de los modelos estrella. Las tienes con la altura de tacón que quieras, pero siempre comodísimas y chic.
BOTAS POR ENCIMA DE LA RODILLA: Un año más, están de plena actualidad. Se llevan pegadísimas a la pierna, casi todas las firmas tienen al menos un modelo. Este año se han sumado no sólo a la moda de los tacones irregulares y anchos sino a las cuñas -para disgusto de la Reina Isabel II, que no le gusta nada que Kate Midleton las use, aunque ya las está abandonando-.
Por cierto, las cuñas este año serán otro de tus aliados, transcienden la temporada y se quedan en otoño invierno para hacernos el día a día más llevadero. Esta glamurosa bota alta de ante tiene tacón en cuña dorada que reproduce la textura de la emblemática piel Epi. El contraste entre el empeine aterciopelado y el tacón metálico es de un atractivo irresistible.
EXOTICS: Las pieles exóticas en miles de colores son otra de las tendencias que no podemos dejar de comentar e incluso comprar. Se quedarán contigo años en tu armario y cuando ya no se lleven, guárdalas, volverán cuando menos te lo esperes. Te propongo cualquiera de estos dos modelos de Tom Ford. No te cansarás de usarlos, estarán de actualidad siempre. Son de su última colección. Con ellos te quiero decir que depende del modelo que elijas puede ser que incluso no necesites guardarlos nunca y los tengas eternamente como fondo de armario.
BOTINES: Los botines de este año no dejarán indiferente a nadie. O muy masculinos o muy femeninos, los tacones característicos de los que hemos hablado antes, incluyendo las cuñas, son factores fundamentales. Pero aparecen dos peculiaridades más: las suelas o muy gruesas y dentadas o finas. Los tacones van acorde al aire del botín, se pueden ver tacones transparentes, trabajados en apariencia de carey y efectos en metacrilato, también aparece un tipo de tacón que aunque lo veas alto, es recto y ancho. Por experiencia te diré que muy cómodo, lo llevas todo el día y ni te enteras.
Los de aire masculino también juegan a parecerse a ciertos modelos retro de botines para caballero. De botines muy femeninos puedes ver los modelos de Valentino que te puse como ejemplo de tacón original más arriba. De los botines que te pongo en la foto, el botín de Dior ha «inspirado» otro modelo de una famosa tienda de Low Cost, este mismo año.
TERCIOPELO:Esta temporada se han visto de nuevo zapatos de tela, entre ellos quiero destacar los zapatos de terciopelo. Te he elegido estos botines de Stella Mc Cartney porque aúnan más tendencias que te quiero comentar. Se trata de los zapatos, principalmente las botas estampadas con flores, los brocados, los nuevos colores de esta temporada que son muy característicos, tales como -para no complicarnos mucho- el amarillo mostaza, gris aguamarina, hierba seca, naranja cadmio, el orquídea amatista y el marsala, así hasta 10.
HEBILLAS: Uno de los adornos imprescindibles serán las hebillas en cualquier acabado y tamaño. Para todo tipo de zapatos de noche o de día, botines, bailarinas o salones, e incluso sandalias así como zuecos y mules que vuelven con fuerza.
TACHUELAS Y PERFORACIONES:Como te he contado, este año es un max mix de revival de tendencias reinventadas, como guiño al movimiento punk hay dos claramente definidas: los remaches en forma de tachuelas, spikes típicos de Louboutin, y las perforaciones de la piel enmarcadas por metal. Te he propuesto estos dos modelos tan diferentes, ambos de las últimas colecciones de Louboutin y Valentino respectivamente, como ejemplo. El botier de Louboutin tiene muchos de los colores que son tendencia esta temporada, te irá con muchísimas prendas y no tiembles por el frío, sólo es un peep toe.
PEDRERÍA Y BORDADOS:Olvídate del minimalismo, creo que te habrás dado cuenta ya. El barroco impregna prácticamente cualquier fotografía de moda que puedas ver este año. Da igual la hora del día, el tipo de zapato y si es bordado sobre la piel o el tejido, en un aplique -fornitura, en calzado-, etc. Es verdad que todo depende del diseñador que elijas, pero éstas son las tendencias más vistas y aplaudidas.
CHAROL Y METALIZADOS: Por último, los eternos charoles negros y los siempre llamativos colores metalizados. Éstos que te propongo de Stella McCartney y Louboutin tienen unos tacones de vértigo pero sin duda, son de lo más elegantes.