Moda Boho original made in BCN
Las sandalias y botas boho originales que están de moda entre celebrities y bloggers, las crearon dos chicas de Barcelona hace tres años.
Una buena idea es sólo el comienzo para que un negocio funcione. Eso, para empezar. Los siguientes pasos serían tener una buena formación y conocimiento del sector, perseverancia, espíritu de lucha y hacerlo con pasión. Estos son sólo algunos de los puntos imprescindibles a tener en cuenta, porque forman parte del decálogo para emprendedores que quieran alcanzar el éxito. Pero sin alma, estoy convencida de que es mucho más difícil conseguirlo.
Y con todos sus conocimientos, pasión y sobre todo alma, dos jóvenes emprendedoras dieron forma a un sueño.Martina, programadora de profesión y apasionada del country (lo ha vivido desde pequeña en su estado más puro) y Malen, licenciada en Bellas Artes y con un perfil más creativo, coincidieron durante seis meses trabajando en una agencia de comunicación. Enseguida conectaron. Surgió la amistad, la complicidad y descubrieron que tenían muchas cosas en común. La idea de hacer algo juntas empezó a planear por sus cabezas.
Aquella etapa laboral en la agencia de publicidad acabó y cada una se fue por su camino aunque siempre estuvieron en contacto. Y ese camino tenía un punto de encuentro preparado para unirlas de nuevo a lo grande profesionalmente. Estas dos jóvenes mujeres unieron su talento y sus pasiones: el country y el arte, y movidas por la inquietud y la creatividad consiguieron cinco años después de empezar a soñar, que su proyecto viera la luz: Layer Boots. Una marca especializada en la producción y distribución de zapatos de estilo boho.
La tienda taller, que se abrió hace poco más de un año, no podía tener mejor emplazamiento: el Barrio de Gracia de Barcelona. Uno de los barrios más bohemios de la ciudad, rodeado de placitas, talleres, artistas y tienditas de autor. Un ambiente hecho a medida para ellas donde se sienten arropadas y en su salsa.Su calzado es exclusivo. Cada par de zapatos está bocetado, dibujado y realizado por las creadoras de la marca y todos sus productos (botas, sandalias, tacones, complementos…) están decorados a mano en su propio taller.
En tan solo dos años, Layer Boots ha alcanzado los mercados de Estados Unidos, Francia, Holanda, Australia y Brasil. Tras el éxito a través de las ventas online, la empresa además de contar con su tienda propia en tan emblemático barrio de Barcelona, vende en puntos de venta multimarca tanto nacionales como internacionales.
LOS INICIOS
La pasión por los viajes y las nuevas culturas las empuja a visitar países como Brasil, Senegal, Tailandia, Albania, Grecia, Montenegro, Kachemira, India, Laos, Cuba, Filipinas, USA… las primeras botas nacieron con recuerdos de estos lugares.Ese inicio fue un auténtico éxito entre amigas y compañeras de trabajo que preguntaban de dónde eran y de ahí surgió la idea de empezar a comercializarlas.
Empezaron con seis pares enetsy.com, una web internacional de venta artesanal online. Comenzaron a hacer colecciones para que pudieran ser reproducibles y todas las chicas pudieran tener el modelo que les gustara. Gracias a sus envíos internacionales, empezaron a ser reconocidas en Australia, Hawái, USA…En el verano de 2013 crearon las primeras sandalias abotinadas del mercado decoradas.
La primera en tenerlas y apoyar a la marca, fue una de las bloggers más bohemias y, como no existía nada parecido, fue un auténtico éxito. Todas las chicas querían las Sandalias boho, agotando todo el stock ¡en una hora! Según el profesor de Sistemas de Información en IE Bussiness School, Enrique Dans: “El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar.Ser innovador es una actitud que permite tener ideas continuamente, es un reto constante”, leemos en su blog.
Así que Martina y Malen han aceptado con buena filosofía que su genuina idea se haya extendido y se haya copiado e imitado porque ellas no van a parar. Siempre un paso por delante, están en continuo estado creativo, de evolución y de crecimiento sin perder su esencia.
Lo que diferencia a su marca es que todo el calzado Layer Boots está creado para las fundadoras mismas, fabricado en Alicante.
Una vez cerrados los diseños, llegan a la tienda taller de Barcelona donde terminan todo el proceso de decoración a mano, una a una.Su prioridad es tener un producto de calidad Made in Spain.Cuentan con proveedores de India, Tailandia y otros países, para crear siempre un producto con auténticos materiales originales de estos lugares. Cada año viajan en busca de nuevos materiales e inspiración para futuras colecciones. De hecho, una de ellas se encuentra en las Antípodas ahora mismo mientras escribo estas líneas.
Han abierto nuevos mercados con las Mini Layer para los pequeños y los tacones Boho. Revistas como Elle, Woman, Cosmpolitam, Telva ya publican su calzado y famosas como Goya Toledo, Cristina Tosio, Lara Álvarez, Ariadne Artiles… usan Layer Boots. Actualmente están visibles en ocho tiendas multimarca en España y cinco tiendas multimarca en Francia, Holanda, Noruega e Israel.
Este Invierno llega lleno de nuevos diseños y ampliarán la venta al por mayor, preparadas para abastecer a todas las tiendas ¡sin perder en absoluto su adn, su esencia y su trabajo handmade!El futuro promete estar lleno de nuevos retos, el proyecto de expansión empieza desde ya. Los resultados económicos de la empresa siguen un trend positivo e inversores se interesan por ella.
En un año han facturado más del doble que el primer año, llegando a vender 1000 pares de zapatos.Para 2016 tienen prevista una expansión y la idea es llegar a los 6000 pares gracias a una red de representantes y mucho wholesale.El retail también será reforzado con la apertura de otra flag shop.La ampliación de plantilla y estructuración interna están de camino. Mejoras continuas en el producto y alta calidad a un precio accesible harán que Layer Boots sea la marca referente para este estilo y que cada chica pueda tener sus Layer.