¿Qué une a Eugenia Silva y Gala González?
Te descubrimos Zubidesign, la marca de bolsos hechos a mano y 'made in Spain' que arrasa este verano entre las más 'vips'.
Los bolsos de lashermanas Zubizarretadestilan arte por todas sus costuras. Cuando hace cuatro años decidieron crear su primera colección de bolsos, no se lo pensaron: cosidos a mano y reflejando los paisajes de fotografías tomadas por ellas mismas en aquellos lugares que, según sus creadoras, «deben permanecer en nuestra memoria». Considerada por quienes la conocen como una firma de diseños únicos, exclusivos y con cierto encanto, elcatálogo de productos que ofrecen actualmente es muy amplio, incluyendo cojines y zapatos. Todo con el mismo estilo que les caracteriza desde sus inicios.
The Luxonomist: ¿Cómo surge vuestra marca?
Mercedes y Elena Zubizarreta: Por casualidad. Nos apetecía hacer algo para nosotras. La venta a las amigas vino después, gracias a lo mucho que gustó. Como no estaba planeado, lo disfrutamos sin presión, aprendiendo por el camino.
TL: ¿Qué buscáis cuando fotografiáis un paisaje y después forma parte de un bolso o una pieza para el hogar?
MyEZ: Hacemosfotos cuando vemos algo que nos inspira. Tenemos un enorme archivo donde volcamos todas las fotos y para cada colección lo revisamos para ver si encontramos lo que estamos buscando. A veces un árbol o una composición determinada nos llama la atención y hay que estar rápidas para darle al botón de la cámara.
TL: A la hora de diseñar un ‘bolso Zubi’, ¿qué prima?
MyEZ: La versatilidad y la comodidad. Las imágenes tienen un componente estético, pero lo que fideliza es que la belleza vaya acompañada de la funcionalidad. Los bolsos, para nosotras, no deben pesar. Es fundamental que se lleven con facilidad y que quepa un mundo en ellos.
TL: ¿Cuál es el bolso más demandado?. Sobre todo, ¿cuál es el favorito de las ‘celebrities’ que confían en vuestra marca?
MyEZ: Nuestro bolso más demandado es el ‘pouch’, un bolso de mano que se usa las 24 horas al día y que tiene diferentes estampados para que lo combines con lo que lleves.
TL: ¿En qué se inspira vuestra última colección?
MyEZ: En la placa tectónica que une Japón y California en el Pacífico. Nos encanta la mezcla de ambos lados, la flor y el cactus, el surf y Godzilla… Además, son los viajes más largos que hemos hecho juntas y los disfrutamos muchísimo.
TL: Entre los materiales destaca la hoja de palmito, que se convierte en bolsos hechos 100% a mano, ¿cómo surge esta idea de vuelta a lo tradicional?
MyEZ: Conocemos desde hace mucho la marca Antic Mallorcay nos apetecía muchísimo trabajar con ellos. Comparten con nosotros el ADN de ‘Hecho a mano en España’ y por supuesto el amor por las piezas bien hechas con cuidado y cariño. Lo tradicional es un valor añadido, no sólo como marketing, sino como cultura.
TL: Gala González es una de sus clientes ‘vips’que más luce sus productos… ¿Cómo fue la primera vez que utilizó vuestra marca?
MyEZ: Sabíamos que tenía un bolso nuestro porque tenemos conocidos en común y la primera vez que la vimos no dábamos crédito. Todo lo que ella saca se convierte en objeto de deseo y la gente lo busca sin descanso. Cada temporada, el que ella tiene, se agota.
TL: Eugenia Silva es otra fiel cliente. ¿Cuál es su diseño preferido?
MyEZ: A ella le encanta nuestro ‘pouch de algodón’y lo usa muchísimo en verano, tanto en la ciudad como en Formentera. Hace poco vino al estudio y pasamos un rato juntas… ¡en las distancias cortas impresiona!
TL: De los paisajes que os inspiran, ¿cuál es vuestro favorito?
MyEZ: Tenemos quizás dos: Mercedes adora Varadero y Elena Sotogrande.
TL: ¿Qué es lo que no puede faltar dentro de vuestros bolsos?
MyEZ: ¡Nunca falta otro ‘zubi’! Tenemos zubis minis que usamos de bolsa de aseo y por supuesto nunca falta un iPhone para, en cualquier momento, hacer una buena foto. Las llaves, las gafas de sol, algo para escribir… ¡lo normal!