Ruedas de coche sobre tu espalda
La firma Skuibo fabrica bolsos y mochilas con ruedas usadas de camiones y coches. Originalidad y sostenibilidad al servicio del cliente.
El medio ambiente y la sostenibilidad están cada vez más presentes en la industria textil, que empieza a tener conciencia de la importancia del reciclaje y no sólo en términos económicos. Hay diseñadores que se reinventan apostando por materiales usados para crear auténticas obras de arte.
Hoy viajamos a Bilbao, a un pequeño taller donde la firma Skuibo fabrica bolsos y mochilas con ruedas de camión y tractor. Su filosofía y forma de trabajo artesanal se enmarca en el concepto Slow Fashion, que además combina sostenibilidad, artesanía y moda. Un proyecto que nace de dos promotores formados en el mundo del diseño, Alfredo Álvarez y Federico Nider, unidos para crear complementos únicos a partir de la reutilización de las cámaras de caucho extraídas de los neumáticos.
El resultado son mochilas y bolsos de formas orgánicas y minimalistas, con cierto toque escultórico. Accesorios funcionales con las propiedades del caucho, un material impecable, muy duradero y fácil de limpiar. Y si hablamos del diseño, sus formas anatómicas, con una capa de tejido tridimensional, suavizan el contacto con el cuerpo y una apariencia muy característica en el color, el brillo y la forma.
El proceso comienza en un almacén de neumáticos usados con la selección de las cámaras que se van a reutilizar, una tarea delicada porque hay que tener en cuenta el tamaño de la cámara, el estado, la forma… El diseño de los productos se basa en las características naturales del material, partiendo de unos patrones industriales creados para cada modelo.
En la actualidad, Skuibo fabrica cinco modelos de mochila de distintos tamaños y tres tipos de bolso, aunque en un futuro no descarta ampliar la gama a otros complementos como las carteras. El ritmo de producción es artesanal, una característica que se pretende seguir manteniendo y que permite llevar un alto control de calidad de todos los productos que salen a la venta, realizando series de 10 o 20 piezas.
A largo plazo, la firma espera diversificar su producto y ampliar la expansión a nuevas tiendas para llegar a toda España. La moda ecológica es tendencia absoluta porque el diseño no está reñido con el medio ambiente.En poco más de un año de vida, sus productos se venden en tiendas de toda la península y llegan a Europa a través de su tienda online www.skuibo.es.